viernes, 30 de noviembre de 2012

SORIANO: FUMIGAN ESCUELA CON VENENO GLIFOSATO


Edil del departamento de Soriano denunció que empresa agropecuaria echó veneno glifosato junto a la Escuela del Paraje San Martín.

El edil denunció que una empresa agropecuaria echó glifosato o similar a escasos 20 mts. de la escuela de Paraje San Martín, con el consiguiente riesgo de contaminación. Esa empresa “ya tuvo problemas similares en Palmitas hace unos años” recordó el edil. 

"Esta situación es grave porque luego de prepararse el terreno para sembrar habrá que fumigarlo y este predio se encuentra no solamente junto a la escuela, sino sobre el Paso El Tala, en una cañada que desemboca en el Arroyo San Martín donde mucha gente suele ir a acampar durante los meses de enero y febrero, se imparten clases de natación a niños de la zona. Esa empresa ya tuvo problemas similares en Palmitas hace unos años” indico el edil Ciganda.

VENENO JUNTO A LA CAÑADA

La denuncia fue realizada por el edil Ciganda en la sesión de la Junta Departamental de Soriano recogiendo la inquietud de vecinos de Rodó y Paraje San Martín por “una siembra realizada en la que para matar el pasto y poder hacerla se utiliza entre otros, el glifosato o algún derivado parecido”. Dijo que se sembró sobre la escuela, a escasos 20 metros, algo que “ni siquiera se ajusta a la vieja normativa que decía 30 y 50 metros, cuando en realidad son 300 y 500 metros”. Remarcando “ya se utilizó el glifosato pero cuando nazca lo que sembraron va a haber fumigación, y la ley es clarita, no se puede fumigar cerca de una escuela o centro poblado a 300 metros de distancia vía terrestre o 500 metros por avión”. Pero este hecho tiene otro elemento preocupante que Ciganda calificó de grave, en virtud de que “se está sembrado a pocos metros de la cañada que desemboca en el Arroyo San Martín”. Explicando “el paso se llama El Tala, al lado del establecimiento del señor Ruben Menéndez que fue quien arrendó estos campos a una empresa que ya tuvo problemas similares en Palmitas hace unos años”.

Remarcando “lo grave de esto es que cuando se fumigue se hará al lado de la cañada. Queremos hacer un llamado de atención a quienes corresponde para tomar las medidas de que esto no se lleve a cabo, porque a escasos metros de la desembocadura de esa cañada está el Camping San Martín donde va gente a bañarse, de Rodó, Santa Catalina, Egaña, Risso, Cardona. Pero además van niños a aprender natación. Yo pregunto: ¿en qué condiciones van a quedar esas aguas?”.

NO HAY CONTROLES 

Más adelante el edil dijo: “me da la sensación que esta impunidad nace de que acá no hay controles. Vamos a decir la verdad y dejarnos de versos. Acá no hay controles. Fomentada también porque la población no hace las suficientes denuncias, porque quedas mal, por el trabajo y un montón de cosas. Si el costo de dar trabajo es contaminar las aguas, le estamos dando vida a los de ahora pero estamos matando a nuestros hijos, a nuestros nietos, y a todos los que vendrán en el futuro, porque les vamos a entregar un país con las aguas envenenadas”. Pidió que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca “tome medidas preventivas del caso y que hablen con este empresario cuyo nombre por ahora no lo vamos a decir, pero si nos preguntan lo vamos a informar donde corresponde”. Que además intervenga la Dinama, el Departamento de Higiene de la Intendencia de Soriano, y que una comisión de la Junta haga un seguimiento del tema”.

CRÍMENES AMBIENTALES

“No he escuchado jamás que hayan ido inspectores a controlar un establecimiento y se comente: mirá fue sancionado fulano o mengano. Lo que sí escucho de parte de los pobladores es fulano lava maquinaria en la cañada, fulano tira los envases en cualquier parte”. Ciganda puso como ejemplo. “ha habido casos criminales” como en denuncias anteriores cuando se constató que en tarrinas de herbicidas se transportaba leche. “Hasta eso ha pasado”, enfatizó el edil. “En Cardona hubo denuncias hace un tiempo que los chiquilines jugaban con tambuchos de herbicidas y lo usaban como tambores”.

CURSO DE AGUA CERCANO A UNA ESCUELA ES CONTAMINADO CON AGROQUÍMICOS


Envases de glifosato abandonados junto a un curso de agua en el departamento de Rio Negro

Varios envases de agroquímicos para fumigar fueron arrojados en una cantera ubicada a 1.500 mts. de la escuela de la localidad de Menafra, departamento de Rio Negro y a poco más de 1 Km del arroyo en el que terminan las aguas cuando se desbordan las canteras de la zona.

Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales (Paysandú), ha dicho que desde hace un par de años el grupo ha denunciado el desecho en vertederos comunes de envases de agroquímicos, que luego de ser utilizados deben pasar por un proceso de triple lavado y enviados a centros de acopio específicos. También han reclamado por fumigaciones que exceden las distancias mínimas marcadas por la normativa y han manifestado preocupación por la cercanía de aquéllas respecto de la unidad potabilizadora de OSE y del complejo termal de la zona.

Los vecinos de Menafra, una localidad del departamento de Río Negro en la que apenas viven 39 personas (censo de 2011), acudieron a Fagúndez “para que nosotros hagamos ver estos daños y lleguemos a las autoridades competentes para, de alguna manera, tratar de encontrar responsables y que no se repitan estos desastres ambientales”.

La zona es reconocida por la existencia de pequeñas canteras que se formaron con la extracción de balastro y que en este momento están cubiertas de agua.

"Cuando nos trasladamos hasta el lugar pudimos comprobar que el desastre ambiental es bastante más grave de los que nos contaron, por lo que la primera reflexión que hacemos es que no dejamos de sorprendernos por el accionar del ser humano, si es que se puede llamar así a las personas que arrojaron estos venenos cerca de un arroyo y a escasos 1.500 metros de la escuela de Menafra", dijo Fagúndez.