jueves, 28 de febrero de 2013

MÁS BICICLETAS, MENOS CO2

Más de cien personas con sus bicicletas se manifestaron hoy frente a la Explanada de la Intendencia y entregaron unas 10.000 firmas a las autoridades municipales pidiendo más seguridad en el tránsito y la construcción de ciclovias en la ciudad.

Hoy a las 16.45 horas, una centena de ciclistas salieron en caravana por 18 de Julio al grito de "¡Una bici más! ¡Un auto menos!", para dejar en la comuna capitalina más de 10.000 firmas que se obtuvieron en reclamo por la construcción de ciclovías y de lugares seguros para el tránsito de aquellas personas que optan por la bicicleta como medio de transporte.

Las firmas recolectadas virtualmente por Internet fueron recibidas por el Coordinador General del Plan de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Enrique Moreno.

Los grupos en facebook, Ciclovida Urbana y Gente en Bicicleta expresaron en la red social, "Si queremos un país natural y una ciudad que sea de todos, integremos la bicicleta al paisaje urbano", "queremos que la sociedad del futuro —incluyendo a nuestros hijos y nietos— incorpore a la bicicleta como un medio real de transporte para las actividades cotidianas como ir al trabajo, estudiar o actividades recreativas".

MÁS BICICLETAS, MENOS CO2 

De un tiempo para esta parte, Los Verdes venimos denunciado la creciente contaminación en la calidad del aire que sufre la Capital, producto del constante crecimiento del parque automotor y la pésima calidad de las naftas. Con respecto a este último punto y debido al alto contenido de azufre y plomo (ambas sustancias cancerígenas) en las naftas y su combustión,  recientemente la Justicia intimó al ente estatal Ancap a tomar medidas para reducir el porcentaje de estas sustancias en las naftas que produce. Las obras para adaptar la planta de Ancap en La Teja están previstas que concluyan para el mes de abril de este año.

Los Verdes saludamos la movida juvenil por el uso de bicicletas y la toma de conciencia sobre la calidad del aire que respiramos. A la misma vez, nos solidarizamos con las pautas culturales de las minorías que nunca son tomadas en cuenta porque no encajan dentro de los esquemas culturales impuestos desde los grandes Medios de Difusión y de la publicidad, que promueve el uso del automóvil como sinónimo de estatutos social y de éxito.

domingo, 24 de febrero de 2013

MARCHA EN SILENCIO POR VERDAD Y JUSTICIA


Ante el fallo de Suprema Corte de Justicia que declara inconstitucional la ley interpretativa de la ley de Caducidad, Los Verdes convocamos junto a la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT y diversas organizaciones políticas y sociales, a una Marcha en Silencio para el próximo día lunes 25 a las 19 hs. en Plaza en la Plaza Libertad.

domingo, 17 de febrero de 2013

TRASLADO DE LA DRA. MARIANA MOTA



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 

En el día de ayer, miércoles 13 de febrero, se dio a conocer la intempestiva decisión de la Suprema Corte de Justicia de trasladar a la Dra. Mariana Mota al ámbito de lo civil, desafectándola de su titularidad en el juzgado penal. Esta sede tiene más de de cincuenta causas referidas a las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos acaecidas durante el terrorismo de Estado que han sido diligenciadas con rigor, seriedad y respeto.

Resultan de público conocimiento los obstáculos que debió enfrentar por parte del propio Estado y de autoridades del gobierno para llevar adelante estas investigaciones, así como los múltiples cuestionamientos y advertencias recibidas por parte de la corporación ante expresiones vertidas respecto del sistema judicial así como a su participación en eventos tanto sociales como académicos.

Despersonalizando esta situación concreta, denunciamos esta práctica que se manifiesta de forma reiterada e inequívoca a lo largo de estos años, que evidencia la intención de mantener intacta la impunidad.

Una de las mayores fortalezas de un estado democrático es contar con un sistema jurídico que otorgue las mayores garantías a sus ciudadanos, mediante un conjunto de normas que asegure plenamente la defensa y protección de todos y cada uno de sus derechos fundamentales.

La consolidación de lo antes expuesto supone, rigurosamente, la independencia de sus magistrados de forma tal, que fortalezca el desarrollo de las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la normativa legal y su Constitución como eje primordial de un Estado y en consonancia y armonía con las normativas supra nacionales.

El órgano supremo del Poder Judicial debe a su vez garantizar de manera categórica, a sus magistrados y funcionarios, el ejercicio pleno de las facultades por él concedidas sin tener que estar expuestos a la voluntad o presión de otros poderes públicos o a cualquier opinión, sea cual fuere el lugar de donde provengan.

El requisito de la permanencia de los/as jueces/as en sus cargos refuerza, indiscutiblemente, el desarrollo fluido y permanente de las etapas procesales garantizando el cumplimiento del debido proceso y por ende, la fortaleza de cualquier sistema judicial.

Manifestamos nuestra profunda preocupación frente a esta resolución de la Suprema Corte de Justicia debido a que no se trata del primer desplazamiento de un magistrado que tiene a su cargo causas vinculadas a las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos de nuestro pasado reciente cometidas por el Estado. Cada denunciante, cada familiar, cada víctima sigue viendo afectado su derecho a acceder a la justicia y la verdad, mientras un nuevo magistrado toma conocimiento de cada expediente para reconstruir nuevamente las pruebas, dilatando los procesos por años.

Esta decisión obstaculiza y enlentece el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado, referido a delitos de tortura, secuestro, desaparición forzada, violación y prisión prolongada entre otros, lesionando la integridad de un estado democrático y la imprescindible construcción de ciudadanía para el ejercicio pleno de las garantías de cualquier colectivo social.

Constituye también un nocivo mensaje de falta de voluntad política para colaborar en el cumplimiento de la sentencia pronunciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que recae sobre nuestro país.

Perpetuar la impunidad es la garantía para denigrar a la condición humana en todas sus expresiones y la certeza de construir sociedades cada vez más injustas y violentas para las generaciones venideras.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
Hijos Uruguay
Asociación de ex pres@s políticos Crysol
Servicio Paz y Justicia de Uruguay

viernes, 8 de febrero de 2013

EL MINISTRO AGUERRE Y LA FRUIT LOGÍSTICA DE BERLÍN


Escribe Claudio Diz

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre fue disertante en una de las ferias de frutas y verduras más importantes del mundo, La Fruit Logística de Berlín.
Allí expresó algunos conceptos que difieren mucho con relación a nuestra realidad.

1 – “Uruguay puede contribuir a la seguridad alimentaria, que está en debate en el mundo entero y reducir la pobreza, luego dice: “Uruguay no puede tener como estrategia vender cantidad sino calidad, para consumidores de alto poder adquisitivo”. 

Si la idea del Ministro apunta a la exportación de frutas y verduras con destino a consumidores ricos fuera del país, no queda claro como nuestro país va a colaborar para reducir la pobreza, ya que éstos no podrían comprar la producción de “alta calidad”.

2 – “La calidad tiene que ver con nuevos conceptos que manejan los consumidores, que quieren saber cómo se produjo la carne o una naranja” dice el Ministro Aguerre y es cierto pero:

¿Qué puede decir el ministro Aguerre de la nueva Ley aprobada que exonera hasta en un 90% de impuestos a las empresas de biotecnología, y aquí estamos hablando de biotecnología aplicada a la industria  agropecuaria: OGM  (Organismos Genéticamente Modificados) o transgénicos. Es sabido que los alimentos  transgénicos producen cáncer y otras enfermedades, y son rechazados en varios países para consumo humano. Sin entrar a detallar los efectos sobre el medio ambiente que son nefastos.
Si el gobierno da incentivos fiscales para que se instalen en Uruguay, Monsanto, Bayer y otras empresas que manipulan los genes, ... nada tiene que ver con lo expuesto en Berlín. Los consumidores europeos quieren saber si lo que comen es transgénico o es natural.

3 – “Nuestro país concurre con nuestras políticas, atendiendo las demandas más avanzadas como la huella de carbono y de agua, la responsabilidad social empresarial, el desarrollo rural, la oportunidad para que pequeños y medianos productores se integren a la cadena exportadora”.

a) La huella de carbono y de agua. Tenemos 14 millones de vacas que contribuyen negativamente con gas metano a la capa de ozono. ¿Dónde están la políticas gubernamentales para disminuir la huella de carbono? No conozco ninguna, por el contrario se habla de usar el carbón como materia prima para lograr energía eléctrica en un nuevo emprendimiento minero en el departamento de Rivera.
b) La responsabilidad social empresarial. Los empresarios agropecuarios de soja transgénica están fumigando con agrotóxicos cerca de poblados y escuelas con la mayor impunidad municipal y gubernamental. Los efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente se suceden en toda A. Latina donde haya plantaciones de soja.
c) Oportunidad para que pequeños y medianos productores se integren a la cadena exportadora.
Los recientes accidentes climáticos en Canelones dejaron al descubierto la falta de una política gubernamental para atender el sector de horticultura y fruticultura. Los hechos hablan por si solos.

4 – “el país apunta al crecimiento dentro de la conservación de los recursos naturales”.
Esta afirmación es la frutilla de la torta. Todos sabemos que el país está creciendo a costa de los recursos naturales y en su contra también.
La erosión y desertificación del suelo avanza a pasos agigantados por los efectos de los monocultivos sojeros y forestales; las cañadas y aguadas se están secando gracias a los eucaliptos, los nuevos proyectos mineros le quitarán miles de hectáreas productivas a la ganadería y agricultura. ¿Qué recursos naturales se están conservando?

5 – “Adaptación de los nuevos requerimientos debido al cambio climático”

Los hechos acontecidos en las últimos meses con la granja demuestran que no existen adaptaciones. No hay políticas estatales de contingencia sobre sequías, inundaciones, granizo o turbonadas. Si existe algún plan, aparte del futuro Seguro Obligatorio Contra Granizo, sería bueno saberlo.

6 - “la trazabilidad bovina”

Es verdad se está haciendo la trazabilidad bovina, pero porque gastar miles de dólares en vacunación contra la aftosa en un país donde fue erradica esta enfermedad desde hace tiempo? ¿No hay algún interés turbio atrás de esta medida?
¿Qué opina de la contaminación de la leche por el exceso de antibióticos?
La Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH): Esta hormona genéticamente modificada por Monsanto es inyectada en vacas lecheras para producir un 20 % más leche, aun cuando no es necesario debido a que no hay escasez de leche. Tras la inyección de rBGH las vacas sufren un dolor insoportable debido a la hinchazón que les produce en las ubres y por enfermarse de mastitis. El pus de la infección se mezcla con la producción, por lo cual la leche es bombardeada con antibióticos. Esta leche genera resistencia a los antibióticos y también causa cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en los humanos. 
Es bueno mencionar que el hecho de hervir la leche sólo mata los gérmenes y bacterias, el componente químico de la leche o del agua continua sin cambios luego del hervor.

MONTES DEL PLATA, MUERTE Y CONFLICTO

Escribe Claudio Diz

El fallecimiento de un obrero debido a carencias en los protocolos de seguridad laboral en la pastera Montes del Plata, derivaron en un conflicto obrero y a la intervención del Ministerio de Trabajo.
“Los uruguayos vamos a tener la fábrica de celulosa más grande del mundo…bienvenido sea… pero no será a costa de la vida la seguridad y los derechos de los trabajadores, que nadie lo dude” afirmó Eduardo Brenta, Ministro de Trabajo.

"PROMOVER LA INVERSIÓN PERO NUNCA A COSTA DE LA VIDA DE LOS TRABAJADORES" dice Brenta

Totalmente de acuerdo, pero tampoco a costa del medio ambiente, de su irreversible deterioro y del extractivismo como modelo productivo. Y aquí no estamos poniendo en tela de juicio si una de las mayores plantas de celulosa en construcción contamina o no contamina. Los estudios y las pruebas de laboratorio se hacen en Canadá, uno de los países cuyas empresas mineras como la Barrick Gold Corporation [1] en Pascua Lama y la Orosur Mining [2] (San Gregorio, Uruguay), deberían ser enjuiciadas por cometer los mayores crímenes medioambientales de la historia reciente.
El modelo extractivista y dependiente impulsado por este gobierno no sólo se refiere a la extracción de minerales, sino que incluye también a la industria forestal, de la cual participan UPM y Montes del Plata.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXTRACTIVISMO?

El extractivismo es una modalidad de acumulación que comenzó a fraguarse masivamente hace 500 años.
Con la conquista y la colonización de América, África y Asia empezó a estructurarse la economía mundial: el sistema capitalista. Esta modalidad de acumulación extractivista estuvo determinada desde entonces por las demandas de los centros metropolitanos del capitalismo naciente. Unas regiones fueron especializadas en la extracción y producción de materias primas, es decir de bienes primarios, mientras que otras asumieron el papel de productoras de manufacturas. Las primeras exportan Naturaleza, las segundas la importan.
Para intentar una definición comprensible utilizaremos el término de extractivismo cuando nos referimos a aquellas actividades que remueven grandes volúmenes de recursos naturales que no son procesados (o que lo son limitadamente), sobre todo para la exportación. El extractivismo no se limita a los minerales o al petróleo. Hay también extractivismo agrario, forestal e inclusive pesquero. [3]

INVERSIÓN, PERO PARA SALIR DE LA DEPENDENCIA ECONÓMICA

El modelo propuesto por el progresismo uruguayo y latinoamericano depende de la volatilidad de los commodities, del volumen de su demanda, del valor que tienen según los vaivenes del mercado y de la renta que generan. Somos vulnerables.

INVERSIÓN, PERO QUE NO PONGA EN RIESGO EL FUTURO ECONÓMICO DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

El modelo extractivista sojero y forestal uruguayo está erosionando la tierra a pasos agigantados (sin retorno) y está agotando los recursos hídricos. Los números macro, las cifras en dólares que se reflejan en las estadísticas económicas, el PBI, no representan un mayor bienestar para el pueblo, sino un enorme negocio para las multinacionales y las sociedades anónimas principalmente argentinas, que lucran con la transferencia de materias primas para sus casas matrices donde se sitúan las fábricas de procesamiento. Todo ese esquema apoyado y facilitado por el gobierno frenteamplista con leyes sumamente generosas: Ley de Protección de Inversiones, Zonas Francas, Tifas, TLCs, exoneraciones fiscales y subsidios estatales.

INVERSIÓN, PERO SIN EFECTOS COLATERALES NEFASTOS

Lamentamos muchísimo los errores en los protocolos de seguridad y la muerte de un obrero, pero también lamentamos “la muerte anunciada” de miles de familias expulsadas del campo gracias a este modelo productivo excluyente.
Cada día de los últimos diez años, 3 establecimientos rurales tuvieron que optar por dejar el negocio. Las cifras del Censo Agropecuario mostraron un fuerte proceso de concentración de la tierra: 2,6% de las explotaciones tienen 1/3 de la tierra (33,6%). El 9,2% de las explotaciones poseen 61,3% de la superficie. Entre los años 2000 y 2011 la cantidad de establecimientos agropecuarios disminuyó en 12.241 y actualmente suman un total de 44.890 en todo el país.

[1] http://www.barrick.com/operations/projects/pascua-lama/default.aspx
[2] http://www.orosur.ca/mining/san_gregorio/geology/
[3] Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición - Alberto Acosta

domingo, 3 de febrero de 2013

2 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma del Convenio Ramsar, que está ratificado por más de 164 países, y que protege más de 2.000 humedales de todo el planeta.

El lema del Día Mundial de los Humedales 2013 es “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales. La Fundación colabora en proyectos de conservación, sensibilización, educación ambiental, voluntariado y custodia del territorio en estas zonas húmedas.

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

En el marco da la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea declaramos lo siguiente:

Hoy, somos testigos de cómo los bienes naturales, los derechos y las personas han sido mercantilizadas en las naciones y pueblos de América Latina, Europa y el Caribe, producto de la lógica capitalista, que en su vertiente neoliberal y machista, permite su instalación y profundización a través de aparatos cívicos, políticos, militares.

Las relaciones existentes entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que priorizan los privilegios y ganancias de los inversionistas frente a los derechos de los pueblos a través de acuerdos comerciales y acuerdos bilaterales de inversiones, profundizan este modelo que perjudica a los pueblos de ambas regiones. Es así, que estos Estados mercantilistas, las transnacionales y las corporaciones continúan siendo administradores y profundizadores de la pobreza y la desigualdad social en el mundo, amparados por un tipo de democracia representativa, de mano de la élite que se aleja de los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

Esta hegemonía del capital financiero se manifiesta entre otros en la privatización y mercantilización de los servicios públicos, el desmantelamiento del Estado de bienestar, la precarización del trabajo, el extractivismo, la usurpación, la destrucción y mercantilización de los bienes naturales y sociales propios del pueblo y el desplazamiento forzoso de los pueblos originarios, provocando las crisis alimentarias, energéticas, climáticas.

En la Unión Europea la crisis capitalista ha significado un verdadero golpe de estado financiero que ha impuesto políticas de austeridad en contra de los derechos de los pueblos, de los derechos laborales, ambientales, etc. La troika europea (FMI, BCE, Comisión Europea) obliga los Estados a endeudarse para salvar los bancos para que seamos los pueblos los que paguen la crisis provocada por ellos mismo. Al mismo tiempo, es necesario visibilizar la creciente opresión y discriminación hacia las mujeres en América Latina, el Caribe y Europa.

No obstante, a este panorama que parece adverso, reconocemos procesos históricos y recientes a partir de las luchas de nuestros pueblos en el mundo, que han logrado tensionar y agrietar las actuales lógicas y nos dan la esperanza de que otro mundo es posible.

De este modo, surge la necesidad de construir las bases para un nuevo modelo de sociedad que transforme las actuales lógicas y coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales en todas nuestras naciones y pueblos de ambos lados del continente las luchas de los diferentes actores y organizaciones del campo popular.

Para alcanzar estos objetivos proponemos que:
Los derechos y bienes naturales arrebatados a nuestro pueblo deben ser recuperados, por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios y los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho. Esto implica pasar de ser resistencia y movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país.

Promover el paradigma del buen vivir basado en equilibrio del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente y los derechos de la tierra, al servicio de los pueblos, con una economía plural y solidaria.
Democracia directa, participativa y popular y su concretización desde las bases sociales. Para ello, es necesario la integración de actores sociales y políticos del mundo, valorando prácticas territoriales y haciendo el dialogo entre las instancias locales y globales.

Promover la integración en la participación política de los niños y niñas y las juventudes, desde un enfoque de género. Respeto a la libre determinación de los pueblos originarios del mundo, entendiéndolos como pueblos hermanos no sometidos a la territorialidad impuesta por la colonización. Esto, sumando a la promoción de la soberanía alimentaria en perspectiva de una autonomía territorial que a los pueblos y comunidades decidir qué y cómo producirlo.

En cuanto al avance de la represión y la criminalización de la protesta, movimientos sociales y populares, debemos articularnos de tal manera de generar la fuerza necesaria para frenar el avance de leyes antiterroristas y la inserción en las comunidades indígenas de nuestros pueblos, como a su vez la militarización imperialista que ha instalado bases militares en América Latina, Europa y el Caribe.

Sensibilizar, agitar y promover luchas contra las transnacionales, mediante campaña de denuncias y boicot en todos los niveles. Posicionar el feminismo con un proyecto político antipatriarcal y anticapitalista. Reconocer y promover los derechos de los emigrantes y los derechos de los pueblos de libre tránsito entre las naciones.

Plena solidaridad con el pueblo Palestino y todos aquellos pueblos y naciones oprimidos por el poder colonizador y el imperialismo, así como el repudio a las intervenciones cívicos-militares en Honduras, Haití y Paraguay. Apoyamos los procesos de paz, con la participación de los actores sociales y políticos en Colombia. Solidaridad con el pueblo cubano en contra del bloqueo, con Argentina en el proceso de recuperación de las Malvinas, con Bolivia y su demanda por salida al mar, con el pueblo Venezolano en el proceso Bolivariano y con los movimientos sociales en Grecia y España. En el caso de Chile, solidaridad con el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita y con el pueblo-nación mapuche contra la represión realizada de parte del Estado.

Acompañando la lucha por la soberanía de nuestros territorios en América Latina, es necesario luchar por el respeto de la soberanía de nuestro cuerpo como territorio propio de las mujeres.

Entendemos que la superación de la precarización laboral a la que se ven expuestos las mayorías de trabajadores en América Latina y el mundo, pasa por un cambio estructural que altere las relaciones de propiedad y producción de bienes y servicios valorando la labor esencial que desempeñan los trabajadores y trabajadoras como sustento sobre el cual se construye toda sociedad.

De manera transversal, debemos avanzar en la construcción de plataformas de lucha comunicacional que no sólo permitan develar y difundir las demandas y alternativas de nuestros pueblos frente al modelo hegemónico, sino también como forma de explicar las verdaderas causas de los problemas que hoy nos aquejan.

Debemos ser capaces de construir demandas unitarias que aglutinen a todos los actores sociales y pueblos en disputa y que a su vez nos permitan trazar un horizonte estratégico hacia el cual avanzar, articulando y organizando la unidad entre el movimiento sindical, social y político en América Latina, el Caribe y Europa. Esto debiera traducirse en una hoja de ruta de trabajo y de movilizaciones para el presente periodo, pero con perspectivas a largo plazo.

Al mismo tiempo, fortalecer la organización social y popular en cada sector de inserción, potenciando la amplificación de nuestras demandas a las grandes mayorías por medio de la politización y la movilización.

No podemos dividir más las instancias organizativas en las que estamos, conducir hacia un proyecto en la diversidad es el mayor desafío que se nos presenta para la generación de una alternativa real de poder popular. Romper con los sectarismos que fragmentan, dividen e impiden la construcción de unidad del campo popular, es una tarea urgente.

Frente al poder del bloque dominante sólo la unidad y la solidaridad entre nuestros pueblos nos darán la fuerza necesaria para alcanzar nuestros más alto objetivos y vencer. 

Santiago de Chile, Enero 2013