sábado, 29 de marzo de 2014

COMUNICADO

El recientemente fundado y renovado Partido Verde del Uruguay se encuentra en una etapa de crecimiento y organización.
Por diversos motivos legales y formales esta vez no se presentará como lema independiente a las próximas elecciones nacionales a llevarse a cabo en el mes de octubre de este año. A lo largo del mes de abril se llevará a cabo una etapa de consulta y discusión interna si el Partido Verde como tal hará campaña por el “voto nulo”, o si apoyamos a alguna fuerza política mediante un acuerdo programático.

PUNTOS NO NEGOCIABLES DE NUESTRO PROGRAMA

1 – Total rechazo al paquete Aratirí (megaminería a cielo abierto, Puerto de Aguas Profundas, regasificadora de GNL). En su lugar proponemos un “Plan de localización de industrias” no contaminantes y sustentables, de modo a dar trabajo a una zona rural escasamente productiva.

2 – Moratoria por diez años a la aprobación de nuevos eventos transgénicos.

3 – Modificaciones al “Plan de Uso y Manejo Responsable de Suelos” fiscalizado por la Dirección General de Recursos Naturales Renovables de Uruguay (Renare), de modo a lograr una gradual disminución del área sembrada con vegetales genéticamente modificados (actualmente la soja y el maíz) hasta su prohibición total.

4 – Eliminación del Instituto de Colonización y creación del Instituto para la Revolución Agraria y Productiva. La misma consiste en una nueva forma de producción, distribución y comercialización de los productos agropecuarios; con un capítulo especial para las pequeñas granjas y huertas orgánicas urbanas.

5 – Normativa legal para evitar la alta concentración en la tenencia de la tierra y su extranjerización.

6 – Recursos para la educación correspondientes al 6% del PBI.

7 – Congreso Educativo de las tres ramas de la enseñanza para evaluar el contenido de los programas de estudio, el método actual de enseñanza y la infraestructura física.

8 – No a la baja de la edad de imputabilidad.

9 – Políticas sociales que tiendan a erradicar la pobreza y la marginalidad, motivo principal del aumento de la delincuencia.

10 – Prohibición de la venta de armas para defensa personal o para caza deportiva.

11 – Profundización de los planes de extensión de la salud pública que abarquen principalmente a los barrios más carenciados.

12 – Planes educativos y sanitarios enfocados a la temática de la drogadicción en la juventud y su prevención.

12 – Fomento a la empresa nacional y trabas a las importaciones de mercancías asiáticas que compiten bajo formas desleales de dumping y subsidios estatales.

13 – Modificaciones a la normativa de Zonas Francas y prohibición de nuevos enclaves industriales que no realizan aportes económicos al fisco.

14 – Poner fin a los Acuerdos de Inversión y a la Asociación de Públicos con Privados (PPP); de la cual la empresa Pluna es un ejemplo.

15 – No firmar nuevos Tratados de Libre Comercio de forma unilateral o impulsar los TLCs a través del bloque Mercosur.

15 – Rebajas de las tarifas públicas y del IVA a los productos de primera necesidad. La diferencia negativa en ingresos al fisco se compensaría con la formalización del trabajo en negro y el aporte económico del sector agroexportador; que es el sector productivo más beneficiado actualmente. Este sector apenas aporta en su relación a las demás actividades.

16 – Reforma del Estado o convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que profundice la democracia directa y participativa, de modo a dar mayor participación a la sociedad organizada.

LA HORA DEL PLANETA 2014


En la noche de este sábado 29 de marzo a las 20.30 hs. (hora de Uruguay) te invitamos a agendar 60 minutos de tu tiempo para unirte a la Hora del Planeta, una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que tiene como propósito hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el calentamiento global.

Se trata de la sexta edición de una iniciativa que pretende que todas las luces de la Tierra se apaguen para así generar conciencia sobre la amenaza que suponen estos fenómenos.

La "Hora del Planeta" nació en Australia, en 2007, cuando se invitó a los habitantes de Sydney a apagar las luces como forma de manifestarse contra el cambio climático. Entonces quedaron a oscuras más de dos millones de hogares y empresas australianas. Al año siguiente, la propuesta promovida por la WWF cobró difusión fuera de fronteras.

La Plaza Roja de Moscú, el Big Ben en Londres, la Ópera de Sidney, las Torres Petronas en Kuala Lumpur, el Empire State Building de Nueva York o el Obelisco de Buenos Aires permanecerán apagados durante una hora con esta iniciativa.

En Uruguay adhieren UTE, Antel, las intendencias, la Presidencia de la República y algunas empresas privadas.