domingo, 20 de abril de 2014

EXORTACIÓN A TERMINAR CON EL HAMBRE Y LAS GUERRAS


Cumpliendo con la tradición del domingo de Pascua, el Papa Francisco rogó para que "cesen todas las guerras" y que se derrote "el flagelo del hambre, agravada por los conflictos y los inmensos derroches", y recordó a los afectados por la epidemia de Ebola en Africa y a "los que padecen enfermedades que también se difunden a causa de la incuria y de la extrema pobreza".

La pregunta que nos hacemos es hasta dónde son eficaces las palabras y las buenas intenciones cuando chocan contra el sólido muro que imponen los intereses políticos, que a la misma vez responden a fuertes intereses económicos. Cuando gobierno electos por la voluntad popular como el nuestro, sucumben ante la presión y el poderío económico de las corporaciones que gobiernan el mundo dentro de un esquema llamado GLOBALIZACIÓN.

El pacifismo, la lucha por erradicar el hambre y la opción por los más pobres son conceptos que los Partidos Verdes del mundo compartimos en la Global Green, pero debemos tener en cuenta que en la vereda de enfrente se encuentran intereses poderosos que hoy están destruyendo el planeta, han acumulado una incalculable fortuna y están provocando guerras para conquistar los bienes naturales que los países, en su mayoría pobres, poseen en sus suelos.

Para cambiar esa realidad se necesitan más que deseos, es necesario que las grandes mayorías se involucren en la defensa de nuestra casa: el planeta Tierra, de su biodiversidad, en la defensa de los recursos que la tierra nos brinda para nuestra supervivencia, y que en Uruguay hoy se encuentran amenazados por proyectos megamineros y por monocultivos sojeros y forestales.

Súmate tú, católico, protestante o ateo, en el lugar que te encuentres, a esta defensa; integrando organizaciones sociales o políticas como la nuestra, y otras tantas, que se ocupan en defender los bienes naturales y en la lucha por la erradicación del hambre, por los miles de asentamientos precarios que cada mes van poblando la periferia de nuestras ciudades gracias al desplazamiento forzoso que provoca la “revolución verde” de los emprendimientos sojeros y forestales. Un modelo productivo foráneo que sólo le sirve a este esquema del cual hablamos.

viernes, 11 de abril de 2014

LA BANCARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA



LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Desde el programa de gobierno del 71, en que el Frente Amplio proponía la nacionalización de la banca, al momento actual, donde propone el fortalecimiento de la banca y su casi absoluto control sobre las actividades financieras del país, ha pasado mucho tiempo.

La Ley de Inclusión Financiera prevé la obligación del pago de salarios, beneficios sociales, jubilaciones y honorarios profesionales en cuentas bancarias o en instrumentos de valor electrónico (tarjetas prepagas, billeteras electrónicas u otros instrumentos similares). Además, se extiende el derecho de ofrecer el salario como garantía para obtener créditos en la institución elegida por el trabajador para cobrar sus haberes.

El crédito social, que actualmente proporcionan las cooperativas de ahorro y crédito se encontrará afectado por el monopolio casi absoluto del sistema bancario (99 % privado), ya que los bancos son propietarios de las tarjetas de crédito y además son propietarios de las instituciones financieras de crédito.

EL DULCE

La ley prevé que a los 90 días de vigencia de la ley se rebajará en dos puntos el IVA básico en operaciones electrónicas.

TODO EL PODER PARA LOS BANCOS

Es muy curioso. Pese a que hay partidos de izquierda marxista integrando el Frente Amplio, éstos se disponen a aprobar la Ley de Inclusión Financiera y la estrategia astorista para el fortalecimiento de la banca, sin poner reparos.

En el 71 estos partidos decían “todo el poder al pueblo”, y resulta que hoy en el gobierno (después de más de cuarenta años) dicen: “todo el poder a la banca”.

El mercado actual de las tarjetas de crédito en Uruguay es de 3.000 millones de dólares anuales. Con el estímulo a la bancarización que pretende el gobierno se estima que llegue a los 30.000 millones de dólares.  El gobierno entiende que no hay posibilidad ya de hacer cambios al proyecto y se anuncia su votación para el 24 de abril, según anunció el senador del Frente Amplio, Héctor Tajam.

jueves, 3 de abril de 2014

PRIMERO LA CARRETA Y ATRÁS VIENEN LOS BUEYES



El grupo de ingeniería austriaco Andritz dijo que finalmente terminó la planta de celulosa Montes del Plata en Conchillas, departamento de Colonia.

En Montevideo, Montes del Plata no pudo confirmar cuándo dará inicio a las operaciones de la fábrica, ya que necesita la autorización final del Gobierno. "Para la puesta en marcha de la planta se requiere que la autoridad ambiental extienda su Autorización Ambiental de Operación (AAO)", dijo a El País, una fuente de la empresa bajo condición de anonimato.

CAPITALES

La planta es un emprendimiento conjunto de la compañía sueco-finlandesa Stora Enso y de la chilena Arauco. La firma Stora Enso cotiza en Nueva York, Estocolmo (Suecia) y Helsinki (Finlandia). Arauco pertenece al grupo Angelini; tiene 5 plantas de celulosa en Chile y una en Argentina. Sus acciones cotizan en la bolsa de Santiago de Chile.

LA MAYOR EXPORTACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN LA HISTORIA DEL URUGUAY

Cuando se encuentre funcionando a pleno, la planta superará en 100.000 toneladas la producción anual de UPM en Río Negro y llegará a 1,3 millones anuales de pasta de celulosa.

Según el Estudio de Impacto Ambiental proporcionado por su similar, UPM, el agua requerida para el uso y consumo en su planta se toma desde el Río Uruguay, en una estación de bombeo ubicada aguas arriba del predio, a razón de un promedio de 86.000 metros cúbicos por día (1m3/segundo, equivalente de 0,2% del caudal mínimo del río Uruguay). 

Desde las pasteras dicen en su informe que sólo se consumen 40 metros cúbicos de agua por tonelada de celulosa producida, y hay un 5% de evaporación, por el motivo de que se usan ciclos cerrados de producción; pero no olvidemos que un árbol de eucaliptos con tres años de plantado absorbe unos 20 litros de agua por día, y a los veinte años el mismo árbol absorbe unos 200 litros por día. A nuestros árboles los talan a los 8 o 10 años porque crecen rápido en “suelos de prioridad forestal”. No importa el tiempo, las cifras del agua utilizada para obtener la preciada celulosa son astronómicas. Obviamente que nuestro país luego deberá importar papel confeccionado tal vez con esa celulosa, pero ese ya es otro tema.