martes, 11 de noviembre de 2014

LA REGASIFICADORA DE GNL, OTRA OBRA IMPROVISADA CON CARA DE “PLUNA”


Escribe Claudio Diz

Lo único cierto en el gobierno, donde el presidente Mujica es el responsable directo y su ministro Roberto Kreimerman, el ejecutor; es que tendría que construirse de cualquier forma una planta regasificadora de gas natural licuado (GNL) en algún lugar. Lo demás es pura improvisación.

ANTECEDENTES

1 - El 27 de julio de 2011, divulgamos en el blog del Partido Verde: “La planta regasificadora estará ubicada frente al balneario Biarritz del departamento de Canelones, y estará funcionando en el año 2014”. El gobierno informa que: “Luego de definir que la Planta no iba a estar en tierra firme, decisión que fue de las primeras en tomarse, se llevaron adelante estudios y se escucharon diversas propuestas sobre el lugar donde instalarla. Finalmente se definió instalarla frente al balneario Biarritz, para luego tirar un gasoducto submarino a tierra y de ahí llevar el gas natural, paralelo a la costa pero alejado de los centros poblados, hasta cerca de Punta del Tigre, donde se acoplaría al Gasoducto Cruz del Sur que finaliza algo al sur de Buenos Aires.” [1]

La noticia causó alarma en la zona, y nuestros colegas del Grupo Ecologista de Jaureguiberry fueron de los primeros a movilizarse ante la Comuna Canaria para evitar la instalación de la planta en dicho lugar. [2]

2 – El gobierno da marcha atrás y propone la instalación de la planta en el mismo lugar donde se construiría el Puerto de Aguas Profundas.

En abril de este año, el canciller Luis Almagro y el ministro de Transporte, Enrique Pintado, viajan en una gira a Qatar, Arabia Saudita, Jordania y Palestina en busca de petrodólares para financiar el proyecto. Según informa El Observador: “la proposición de las autoridades uruguayas encaja en el plan de desarrollo global del gobierno de la nación árabe de Qatar, por la que solicitaron mayor información”, según aseguró al matutino una fuente del Ministerio de Transporte. “Pidieron más información por la regasificadora, lo van a evaluar.”
“Tienen una planificación de desarrollo en todas partes del mundo, y siempre hablaron sobre el objetivo de tener más suministro desde Brasil”, y aquí encajaría la cercanía del puerto de Aguas Profundas, en el departamento de Rocha, a ese fin, explicó la fuente. Al encontrarse la planta de GNL ubicada junto al proyectado Puerto de Aguas Profundas, el principal cliente para la compra de energía, la minera Aratirí, estaría más cercana a la misma.

Ante las demoras del proyectado puerto y el atraso que depara evaluar el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Aratirí, el gobierno vuelve a cambiar la ubicación y se decide por Puntas de Sayago en la bahía de Montevideo. El diagrama que publicamos muestra el proyecto, dónde se instalará la escollera protectora, el lugar donde fondeará el barco con el gas y el canal de navegación para esos barcos que se desprenden del canal de acceso al puerto hasta dicha estación. Este corto canal tendrá una extensión de 6 kilómetros a 12,50 metros de profundidad.

LA TERCERA ES LA VENCIDA

El gobierno seguía soñaba con venderle gas y energía a Argentina. Un año antes el presidente Mujica decía en su audición radial: "Para que toda esta variable sea posible, para que esta diversificación real que fortalece al Uruguay sea posible, es necesario que tratemos de cerrar el negocio con Argentina, por la sencilla razón de que hay un problema de escala. Para que estas cosas sean económicamente viables, tienen que tener determinada escala, ... y nuestro país, en el primer momento y en los primeros años, está muy lejos de poder consumir la producción de una planta de esta naturaleza, que es la que asegura un costo realmente interesante". [3]

La empresa Gas Sayago anuncia a principios de enero del 2014 el inicio de las obras de la planta regasificadora en Puntas de Sayago, que llevará unos dos años. Los vecinos que se oponen al proyecto sostienen que aún no están dadas las condiciones para el inicio del trabajo y denuncian incumplimientos.

El 3 de enero, la Administración Nacional de Puertos entregó a Gas Sayago S.A. el predio de 20 hectáreas donde operará el Puerto Logístico Punta Sayago y las obras serán realizadas por la constructora brasileña OAS. [4]

Siguiendo con las improvisaciones, el gobierno frenteamplista pretendía venderle energía a Argentina a partir del GNL y además la planta estaría entroncada con el Gasoducto Cruz el Sur. Este gasoducto (GCDS) se extiende desde Punta Lara en Argentina hasta Montevideo y sus alrededores, pasando por los departamentos de Colonia, San José y Canelones.
“El proyecto uruguayo optó por una planta off-shore, lo que significa que el proceso de regasificación y de almacenamiento de GNL se realizará en el mar, debido a que la opción de construir una planta en tierra requiere mayor tiempo de implementación y un mayor costo de inversión. Se trata de una instalación que se ubicará a 2,5 km alejada de la costa, frente a Punta Sayago al oeste de Montevideo. Está compuesta por una escollera de unos 1.500 metros, un gasoducto subacuático de 2,5 km, un gasoducto terrestre de unos 12 km, y una terminal flotante de almacenamiento y regasificación, con una capacidad de almacenamiento de 267 mil m3, y una capacidad de regasificación máxima de 10 millones de m3 por día.
El proyecto permitirá la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), a través de instalaciones en el agua. Su transporte a tierra será a través de un gasoducto que se empalmará con el Gasoducto Cruz del Sur, a la altura de Camino Luis Eduardo Pérez y Los Naranjos, en la zona de Los Bulevares”
 [5]

COMERCIALIZACIÓN CON ARATIRÍ Y ARGENTINA NO ES SEGURA

Como el negocio con Aratirí y Argentina se enfrió, el presidente Mujica intenta involucrar a Brasil con el proyecto de la regasificadora, pero en caso de que Brasil acepte el negocio, la terminal gasífera de Puntas de Sayago volvería a quedar muy lejos de tierras brasileñas, con lo que habría que instalar un nuevo gasoducto (Cruzeiro do Sul) con el tendido de caños hacia el norte; desde Montevideo hasta no se sabe donde.

MIRANDO HACIA EL NORTE

La delegación que acompañó a Mujica a Brasilia el viernes pasado estaba conformada por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Pedro Buonomo. [6] Desde Brasil existiría interés en una interconexión física con la planta regasificadora. Si en realidad la planta regasificadora tuviera a Brasil como principal cliente desde un principio, el gobierno la hubiera construido más al noreste y no en la Capital. Esos hechos demuestran que no hay un estudio de mercado para esa planta regasificadora, y que está todo librado a la improvisación.

Desde el punto de vista ecológico y ambiental, el Partido Verde siempre se opuso a su construcción y fuimos de los primeros a denunciar lo inconveniente de su instalación a dos kilómetros de la Capital; que como es sabido, es el centro político y administrativo del país. Aparte de terminar con la pesca artesanal de la zona y contaminar aún más la bahía de Montevideo, existe la posibilidad remota pero real de posibles chantajes de grupos terroristas o de una nación hostil dentro de un hipotético conflicto por las Malvinas Argentinas. Debemos recordar que estas instalaciones de GNL tienen la potencia destructiva similar a una bomba atómica, sólo falta hacer la detonación para hacer volar a todo Montevideo y las FF.AA lo saben.

¿No será la planta regasificadora otra de las tantas aventuras?

[1] Diario La República - 26/07/11
[2] http://jaurecologico.blogspot.com/search/label/Regasificadora
[3 ] http://pv-uruguay.blogspot.com/2013/05/regasificadora-de-gnl-en-uruguay-el.html
[4] Montevideo Portal
[5] http://www.gassayago.com.uy/index.php/proyecto-gnl-del-plata
[6] Brasil tiene interés en generar interconexión física con la planta regasificadora
http://www.lr21.com.uy/politica/1201609-brasil-tiene-interes-en-generar-interconexion-fisica-con-la-planta-regasificadora