miércoles, 5 de octubre de 2016

BONOMI ES CABEZA DE TURCO*


Escribe Claudio Diz

El senador colorado Pedro Bordaberry anunció que interpelará al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a causa de los recientes hechos de inseguridad en el país. La propuesta del legislador de la oposición cuenta con el apoyo de los partidos Blanco e Independiente, informa diario El País.

Nosotros, Los Verdes, no somos "el abogado del Diablo", ni pertenecemos al Frente Amplio, pero entendemos que hay que ser muy ignorante para culpar al ministro Bonomi por la inseguridad, o en caso contrario, querer sacar rédito político por la situación de inseguridad y violencia que padece la sociedad. Esto no lo arregla ni el Papa Francisco con sus plegarias.

Creo que la mayoría de nuestros compañeros comparte la visión de quién escribe estas lineas:

"La violencia es el efecto. Lo que está a la vista, lo que se siente, lo que padecemos todos los días", las causas no están tan visibles a nuestros ojos y el propio sistema capitalista se encarga de mantenerlas casi ocultas. Mucha gente que sale a golpear cacerolas en los barrios adinerados de la Capital pidiendo "seguridad", pertenece al selecto grupo de gente que en parte es responsable por las causas que llevan a la violencia y a la delincuencia.

"La semilla, el broto de la violencia nace en el campo no en la ciudad. En la ciudad se ven las consecuencias una vez que la violencia crece y se hace mayor de edad"

La concentración de la propiedad de la tierra junto a su creciente extranjerización hace que miles de familias con escasa preparación y bajo nivel cultural emigren forzosamente a las ciudades, principalmente a Montevideo; lugar donde vuelven a ser excluidas porque en el asfalto no se puede sembrar nada.

La actividad principal de los desplazados se limitaba a cuidar ganado o sembrar algo en su antiguo pueblo. Una vez en la Capital, los más privilegiados consiguen trabajo cuidando perros o trabajando de jardineros. Los más, terminan levantando un rancho en un asentamiento, luego "requecheando" basura o delinquiendo. De allí a la droga, la obtención de armas y el delito es solo un paso. Los filmes norteamericanos de "acción" les enseñan los trucos para delinquir, obtener dinero fácil y rápido, todo al margen de la Ley. Una aula audiovisual muy superior a la contención social que la escuela pública realiza a lo largo de seis años.

Alcanza con recorrer y hacer un revelamiento de los asentamientos precarios a lo largo del arroyo Carrasco (barrio Carrasco Norte) para comprobar quiénes "viven" allí, cuánto hacen que están, en qué condiciones ambientales se encuentran y de qué pueblito del Interior provienen.

Se podrá sustituir a Bonomi, aumentar las penas o hacerlas cumplir (como dice algún fiscal). Bajar la edad de imputabilidad, e incluso "decretar cadena perpetua" como propusiera algún pichón de facho trasnochado, pero SI EL PARTIDO GOBERNANTE NO ATACA LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA, NINGUNA OTRA MEDIDA SERÁ EFECTIVA.

La injusticia social, el desempleo, la falta de horizontes, la exclusión forzada de miles de trabajadores rurales asalariados. Ese eterno drenaje de trabajadores del campo hacia la ciudad, producto de un modelo productivo excluyente, NO SE SOLUCIONA CON REPRESIÓN. Se hace imperioso que haya un "gobierno popular" de verdad (no populista) que inicie los cambios necesarios que el país necesita, pero si lo hace, de repente por ahí aparece la derecha colorada, blanca o independiente y le prepara a ese "gobierno popular" un ya muy conocido "golpe parlamentario" (Honduras, Paraguay o Brasil son pura coincidencia), con ayuda de Inteligencia Nacional y la CIA y adiós ... todo vuelve a empezar una vez más. Es algo difícil de resolver cuando los principales actores políticos y sociales sólo se dedican a mirar sus ombligos.


IMÁGENES RECIENTES DEL ASENTAMIENTO ACOSTA Y LARA
lugar donde se detuvieron a dos sospechosos por el asesinato de Prati Pittaluga en Carrasco Norte.








-------
* Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que pueden o no serlo, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario