viernes, 12 de febrero de 2016

CIANOBACTERIAS EN LAS PLAYAS DE MONTEVIDEO Y CANELONES


MAREA VERDE EN PLAYAS RAMIREZ, POCITOS Y MALVIN

En el día de ayer fue reportada la presencia de cianobacterias en las playas de Ramírez y Malvin, y en el día de hoy en la playa Pocitos. También hubo marea verde en alguna playa de Canelones, como Salinas y Shangrilá.
Una vez más insistimos con el tema de la proliferación de algas y cianobacterias en el agua porque la mayoría de la gente desconoce totalmente este fenómeno: que son las cianobacterias y debido a que causas están allí.
Este fenómeno de proliferación de colonias de cianobacterias que en estas condiciones climáticas se da naturalmente, no debería suceder si se hubiera optado desde las altas esferas del gobierno y del poder, por otro modelo productivo: un modelo agroecológico y selectivo.
Una vez más, desde el Partido Verde del Uruguay y el movimiento eco-ambientalista organizado, reclamamos un proyecto productivo que tienda a lograr nuestra tan ansiada SOBERANÍA ALIMENTARIA y sea AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE.

¡NO A LOS TRANSGÉNICOS, LOS AGROTÓXICOS, LOS MONOCULTIVOS SOJEROS Y FORESTALES Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS BIENES NATURALES!

¡SÍ A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA AGROECOLOGÍA!

jueves, 4 de febrero de 2016

EMINENTE COLAPSO DE LA CADENA ALIMENTARIA EN LOS OCÉANOS


Esta información fue divulgada el lunes 1 de febrero y el día 2, el presidente de la República Tabaré Vázquez convoca a los exmandatarios Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y José Mujica a un cónclave en la residencia de Suárez para tratar el posible hallazgo de petróleo en la plataforma marina de nuestro país.

Los océanos del mundo están llenos de vida, pero el aumento de las emisiones de dióxido de carbono podría causar un colapso en la cadena alimentaria marina, según una investigación de expertos australianos divulgada este lunes.

El estudio sobre los océanos, considerado el primer análisis global sobre cómo afectará el cambio climático a los ecosistemas marinos, presagia un futuro sombrío para los peces.
Esta "simplificación de los océanos tendrá profundas consecuencias para nuestra actual forma de vida, en particular para las poblaciones costeras y las que dependen del mar para alimentarse y 
comerciar", según indican los científicos.

Para su realización ecólogos marinos de la Universidad de Adelaida (Australia) revisaron más de 600 estudios publicados sobre los arrecifes de coral, los bosques de algas, los océanos, y las aguas tropicales y del ártico.

Este meta-análisis, publicado en la edición del 12 de octubre de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., muestra que la acidificación de los océanos y el calentamiento reducirán la diversidad y el número de varias especies clave.

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA LA VIDA EN LOS OCÉANOS

El estudio se refiere a los efectos del cambio climático, pero no podemos dejar pasar por alto el impacto físico, químico y biológico sobre nuestra plataforma marina que implican las perforaciones petroleras y su posible posterior producción.

Según el estudio, muy pocos organismos serán capaces de adaptarse a las aguas más cálidas y la acidificación de los océanos, con la excepción de los microorganismos, que se estima aumenten en número y diversidad.

Sin embargo, este incremento en el plancton no se reflejará en los animales microscópicos y pequeños peces, y a su vez hará que las especies más grandes tengan dificultades para encontrar suficiente comida.

Habrá "una mayor demanda de alimentos, y un desajuste debido a que se tendrá menos alimento disponible para los carnívoros, las especies más grandes de peces en las que se basan las industrias pesqueras fundamentalmente", sostiene Nagelkerken, para quien posiblemente "habrá un colapso de especies desde la parte superior de la cadena alimentaria hacia abajo".