martes, 25 de octubre de 2016

JORGE BATLLE 1927-2016


Escribe Claudio Diz

A los casi 89 años muere unos de los últimos referentes del viejo Uruguay conservador, en momentos que el Partido Colorado se encuentra en la peor de la crisis políticas de una larga historia que se inicia con el gobierno del Gral. Fructuoso Rivera, primer presidente de la República y fundador del Partido Colorado.

Durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), se consolida la profundización de una crisis económica y estructural del modelo económico ganadero-dependiente. La aparición de fiebre aftosa en esa época provocó la pérdida para nuestro país de importantes mercados cárnicos en el exterior. Ese factor agravaría la crisis económica del año 2002; crisis que dejó al 50 % de la población por debajo del nivel de pobreza y mostró las enormes carencias de un modelo económico agotado, cuyas causas y consecuencias al día de hoy no han sido resueltas.

En el plano internacional, Batlle rompe relaciones diplomáticas con Cuba a la vez que en lo nacional promueve la “Comisión para la Paz” en un intento de sellar el oscuro pasado dictatorial del cual su propio partido participó de forma indirecta. En el plano internacional, también se habían complicado las relaciones con el gobierno argentino cuando dice: "Los argentinos son una manga de ladrones del primero al último", afirmaciones que fueron difundidas por la cadena Bloomberg al mundo entero.

WE ARE FANTASTIC

Una de sus famosas frases, "We are fantastic", es dicha cuando recibe un préstamo puente de US$ 1.500 millones del FMI por orden del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para aliviar la crisis que derivó en recesión, corrida bancaria para retirar depósitos, déficit fiscal, agravada por las crisis financieras en Argentina y Brasil.

UN NUEVO MODELO ECONÓMICO PRIVATIZADOR QUE SERÍA SEGUIDO Y PROFUNDIZADO CON LA LLEGADA DEL FRENTE AMPLIO AL PODER


En 2003, Batlle autoriza por primera vez, la instalación de las primeras fábricas de celulosa en el país con la llegada de la empresas Ence y Botnia, a la vez que facilita la construcción de un nuevo aeropuerto por el consorcio “Puerta del Sur” liderado por el Grupo Eurnekián de capitales argentinos.

El modelo de monocultivos forestales, del cuál nosotros Los Verdes tanto nos oponemos por diversos motivos, se inició durante el gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) con subsidios y beneficios a las plantaciones de pinos y eucaliptos, y sería consolidado posteriormente con las primeras fábricas de celulosa de capitales extranjeros, con el gobierno de Jorge Batlle y luego con los gobiernos del Frente Amplio.

LOS TIEMPOS CAMBIAN, LAS ESENCIA DE LAS COSAS NO TANTO

En la inauguración del nuevo aeropuerto de Carrasco, ya durante el gobierno de Vázquez, Batlle resaltó el gesto de éste al permitirle cortar la cinta de inauguración: “Yo reconozco la actitud del Presidente y le agradezco, porque es un reconocimiento de un hecho real. No es un invento. Y además de parte de quien preside un partido político que se opuso a todas estas cosas; tanto Botnia, el puerto como el aeropuerto”. 

A pesar de la "oposición" a estos proyectos privatizadores en principio por parte de la izquierda, el Frente Amplio no sólo siguió el modelo económico extranjerizante y neoliberal iniciado por Jorge Batlle, si no que lo profundizó y consolidó hasta los días de hoy, con la casi neutralidad de la cúpula sindical del PIT-CNT y apenas una pequeña oposición aislada reunida en la Unidad Popular y en la lucha de colectivos sociales autoconvocados.

La imposición por parte del Frente Amplio junto a los partidos tradicionales del nuevo modelo contaminante de monocultivos sojero-forestales, de la megaminería a cielo abierto y de apertura del país al capital transnacional que derivó en la concentración de la tierra y su extranjerización, fue el detonante o la causa principal de la ida y separación de buena parte de la militancia frenteamplista y el surgimiento de nuevas expresiones políticas como nuestro Partido Verde, que intenta salir adelante en un panorama partidario fuertemente tradicionalista y conservador.

Las nuevas ideas "verdes" innovadoras y revolucionarias relacionadas con la paz, la no violencia, la ecología, la justicia social y ambiental, la igualdad de géneros, la prosperidad económico eco-amigable, las nuevas formas de producir y el consumo responsable, han chocado hasta el momento con un muro de mentalidad conservadora generalizada e indiferencia que está siendo difícil de franquear, pero sabemos que el tiempo está de nuestro lado: "no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo aguante".



domingo, 16 de octubre de 2016

LAS FALSEDADES DEL MINISTRO AGUERRE


Escribe Claudio Diz

La “intensificación” del actual modelo agropecuario del que habla el ministro Aguerre va en sentido contrario a la buena salud del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales; es más, el actual modelo de agronegocios llevado adelante por el gobierno del Frente Amplio no es sustentable a largo plazo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, participó del “Seminario de promoción del proyecto de cooperación para la agricultura en China – LAC 2016” y dijo: “en los últimos seis años China se ha transformado en el país que lleva más del 50% de la carne que se produce en Uruguay”. Hasta ahí es cierto, pero lo increíble del caso es lo que afirma luego: “el modelo es la intensificación sostenible, porque no seremos proveedores confiables de alimentos si nuestros sistemas producción están en contra de la sostenibilidad de los recursos naturales”. Nadie es tan ignorante para creer esas afirmaciones y menos los chinos. 

La “intensificación” del actual modelo agropecuario del que habla Aguerre va en sentido contrario a la buena salud del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales. El actual modelo de agronegocios llevado adelante por el gobierno del Frente Amplio no es sustentable a largo plazo. El mismo modelo, también favorece el calentamiento global del cual habla Aguerre cuando dice: “el país debe adaptarse al cambio climático, porque de lo contrario será difícil lograr un desarrollo sostenible”.

LA VERDAD QUE AGUERRE NO LE DICE A LOS CHINOS PERO ELLOS LO SABEN

De acuerdo a estudios realizados sobre huella hídrica, producir 1 kg de carne vacuna genera un gasto de 15.300 litros de agua y aproximadamente 9 kgs. de cereales.

El 40% de la cosecha mundial anual de alimentos (soja, cereales, etc) acaba en los establos de la ganadería intensiva de los países industrializados. Es para allí que se exporta la soja transgénica uruguaya y de los demás países del Mercosur, haciendo tanto daño para el medio ambiente y el natural equilibrio ecológico entre otras especies, como son las abejas y demás insectos polinizadores.

Para 200 gr. de carne se utilizan como pienso hasta 2 kg. de cereal. Para tener una idea, con 2 kg de cereal se saciaría el hambre de unos 8 niños. En el mundo mueren 6 millones de niños de hambre al año. Dada la gravedad de la situación, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO se reúnirá entre el 17 y el 21 de octubre, con el fin de fomentar políticas internacionales e intergubernamentales más inclusivas que sirvan como plataformas que aseguren el acceso a la comida para toda la población mundial.

Son 1.020 millones de personas las que pasan hambre cada año. Si los países industrializados redujeran en un 10% el consumo de carne, 100 millones de personas podrían ser alimentadas adicionalmente. Nadie debería morir de hambre, mientras el ministro Aguerre habla de “sostenibilidad” del modelo actual.

ABONOS ORGÁNICOS Y ESTIERCOL

En la producción de 1 kg. de carne de cerdo se producen unos 15 kg. de estiércol. En Alemania son 66 millones de toneladas anuales y en Uruguay ha contaminado el cauce del Río Santa Lucia que surte de agua potable a la zona metropolitana. El nitrato que contiene el estiercol contamina las aguas. Las cianobacterias tóxicas (marea verde) proliferan en el agua en verano, gracias al alto contenido de sustancias orgánicas y fertilizantes empleados en las plantaciones para alimentar el ganado. Las evaporaciones de amoniaco están involucradas además en la lluvia ácida y en la extinción forestal.

EFECTO INVERNADERO


La producción cárnica libera grandes cantidades de CO2 en el mundo, especialmente por las quemas forestales para McDonald´s y otros. Los vacunos producen además anualmente en todo el mundo 100 millones de m3 de metano, es 20% de la emisión total de este gas altamente tóxico. La industria de la producción de alimentos es la responsable del 57% de las emisiones contaminantes al medio ambiente, gracias al modelo “sostenible” de Aguerre.

LA DEFORESTACIÓN DE LA SELVA TROPICAL PARA CRIAR GANADO



Cada 2 segundos se destruye un espacio forestal de la superficie de un campo de fútbol, en gran medida para la obtención de alimentos para ganado. Para producir una hamburguesa, son talados 5 m2 de bosque tropical. En Brasil, según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe), la tala de la región amazónica alcanzó 6.207 km2 entre agosto de 2014 y julio de 2015, lo que representa un aumento de 24% en comparación con el período anterior.



Efectos del huracán Matthew en Haití

Las consecuencias de la destrucción para el circuito climático y del agua de la Tierra son aún imprevisibles. El reciente huracán Matthew  es un ejemplo. Los daños provocados por el huracán Matthew en Estados Unidos, que barrió el este del país tras dejar más de 450 muertos en Haití, costarán unos 10.000 millones de dólares, según un estudio publicado por el banco Goldman Sachs. Matthew se convierte así en el vigésimo segundo huracán más devastador de la historia del país desde la Segunda Guerra Mundial en cuanto a destrucción de edificios y propiedades. Los estados más afectados fueron Florida, Carolina del Sur y del Norte y Georgia, a la vez que el efecto climático de El Niño ha provocado una grave sequía en algunos países de Asia, como Camboya.

Kirtana Chandrasekaran, co-coordinadora del programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional, afirma que “un estudio reciente (en el que ella participó) muestra que invertir en agricultura ecológica requiere de modelos de negocio dramáticamente distintos a los que los gobiernos de muchos países impulsan con insistencia en la actualidad. También sostiene que muchos países están firmando convenios de comercio internacional que poco tienen que ver con el incentivo a las prácticas agrícolas ecoamigables; todo está siendo hecho con el mero fin de abrir nuevos mercados internacionales con herramientas como tratados de libre comercio, préstamos condicionados y acuerdos de cooperación económica, enfocados en la economía y no en el ambiente.”

CONCLUYENDO

El modelo productivo propuesto por el Ministro Aguerre va en sentido contrario a una producción de alimentos sustentable y contribuye a incrementar el Calentamiento Global por lo descrito anteriormente. En ese sentido, sólo un modelo agroecológico puede ser sostenible a largo plazo.

jueves, 13 de octubre de 2016

LA MINISTRA MARÍA JULIA MUÑÓZ Y LA DIPUTADA GRACIELA BIANCHI EN INTENSO CACAREO QUE DURÓ HASTA CUANDO EL GALLO CANTÓ

Escribe Claudio Diz

“EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y OTRA VEZ EDUCACIÓN” (frase del ex presidente José Mujica cuando asumió su gobierno el 1 de marzo de 2010)

Pasaron los años y luego él mismo admitió que fracasó. En una entrevistas con TV Ciudad señaló: "en mi gobierno me equivoqué en la política de la enseñanza, tuve que transar con la salida de una Universidad (la UTEC) porque fracasé en que le dieran la autonomía a UTU y que cada centro regional pudiera evolucionar para transformarse en un politécnico público e independiente. Para mí era la transformación más importante de la enseñanza media. No pude, fracasé porque no pude convencer a buena parte de mis compañeros. Esto no se lo voy a achacar a la oposición. Es de las cosas que más duelen, cuando no te podés comunicar con los tuyos".

A pesar del aporte en recursos económicos equivalentes al 6% de PBI, tal como propusiera el Partido Verde en su borrador de Programa Partidario. A pesar de que la enseñanza avanzó algo en infraestructura edilicia y aportes tecnológicos, como fue el caso de proporcionarle a los niños y jóvenes de las escuelas y el liceo, una laptop para su uso en el aprendizaje, aún quedan muchos ingredientes que dejan a la torta educativa con sabor muy amargo.

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA NO SABE CONJUGAR EL VERBO “HABER”

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, fue interpelada en Cámara de Diputados el día miércoles desde las 10 horas por parte de la diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi, y duró hasta las 10 horas de este jueves. La sesión tuvo un comienzo tenso por las acusaciones directas de la legisladora, quien aseguró que la secretaria de Estado cree tener "patente de corso" y lleva adelante una forma de conducción ofensiva. Bianchi también acusó al presidente del Codicen, Wilson Netto, de ser un "mediocre" profesor de física que llegó a su cargo por "viveza criolla". También le pidió a Muñoz que deje de decir "hubieron" en sus discursos. “Ministra no se dice 'hubieron'. Ese verbo no tiene plural: se dice hubo", le aclaró la diputada Bianchi, también cuestionó que la ministra “Julita” no sea docente ni tenga formación en educación. ¿La señora será "licenciada" en algo?

SÓLO SIRVE PARA MANDADOS

En duras palabras, la diputada interpelante afirmó, refiriéndose a la ministra María Julia Muñoz: "Para hacer mandados puede ser, ahora para ser ministro de educación, no le da la talla”

Bianchi convocó a Muñoz para pedir explicaciones por el cambio de autoridades en el Ministerio de Educación y Cultura, la relación del gobierno y los organismos de la educación con los gremios docentes, y los avances del anunciado cambio en el ADN de la educación. El ADN nacional educativo, no confundir con el ADN europeo del 1er Mundo.

"En forma sistemática tomamos conocimiento de los magros resultados académicos, la alta deserción y repetición, en mediciones realizadas a nivel nacional e internacional. Asimismo se plantean graves problemas de gestión que se manifiestan en conflictos institucionales que quebrantan el tejido institucional", se afirma en la moción de la oposición.

Cuando la ministra respondía como es su costumbre, con ironía y suficiencia, la diputada iterpelante le dijo: “No justifique el fracaso con ironías, porque las ironías son para unos pocos".

Así estamos: una persona egresada de la Facultad de Medicina está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura. Un Ministro del Interior que nunca estuvo preparado en Seguridad Ciudadana (sólo en actividades de guerrilla urbana),. El fallecido Huidobro era totalmente inepto como para ocupar la cartera de Defensa. Una maestra retirada para ocupar el MIDES. Un "licenciado en bueno para nada" como Vicepresidente de la República... una sugerencia: ....¿porqué no barajan y dan de nuevo, y de paso se sacan de encima las barajas viejas y de poco valor. Hay una camada de gente nueva que viene pidiendo cancha pero la tienen guardada en el clóset

miércoles, 5 de octubre de 2016

BONOMI ES CABEZA DE TURCO*


Escribe Claudio Diz

El senador colorado Pedro Bordaberry anunció que interpelará al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a causa de los recientes hechos de inseguridad en el país. La propuesta del legislador de la oposición cuenta con el apoyo de los partidos Blanco e Independiente, informa diario El País.

Nosotros, Los Verdes, no somos "el abogado del Diablo", ni pertenecemos al Frente Amplio, pero entendemos que hay que ser muy ignorante para culpar al ministro Bonomi por la inseguridad, o en caso contrario, querer sacar rédito político por la situación de inseguridad y violencia que padece la sociedad. Esto no lo arregla ni el Papa Francisco con sus plegarias.

Creo que la mayoría de nuestros compañeros comparte la visión de quién escribe estas lineas:

"La violencia es el efecto. Lo que está a la vista, lo que se siente, lo que padecemos todos los días", las causas no están tan visibles a nuestros ojos y el propio sistema capitalista se encarga de mantenerlas casi ocultas. Mucha gente que sale a golpear cacerolas en los barrios adinerados de la Capital pidiendo "seguridad", pertenece al selecto grupo de gente que en parte es responsable por las causas que llevan a la violencia y a la delincuencia.

"La semilla, el broto de la violencia nace en el campo no en la ciudad. En la ciudad se ven las consecuencias una vez que la violencia crece y se hace mayor de edad"

La concentración de la propiedad de la tierra junto a su creciente extranjerización hace que miles de familias con escasa preparación y bajo nivel cultural emigren forzosamente a las ciudades, principalmente a Montevideo; lugar donde vuelven a ser excluidas porque en el asfalto no se puede sembrar nada.

La actividad principal de los desplazados se limitaba a cuidar ganado o sembrar algo en su antiguo pueblo. Una vez en la Capital, los más privilegiados consiguen trabajo cuidando perros o trabajando de jardineros. Los más, terminan levantando un rancho en un asentamiento, luego "requecheando" basura o delinquiendo. De allí a la droga, la obtención de armas y el delito es solo un paso. Los filmes norteamericanos de "acción" les enseñan los trucos para delinquir, obtener dinero fácil y rápido, todo al margen de la Ley. Una aula audiovisual muy superior a la contención social que la escuela pública realiza a lo largo de seis años.

Alcanza con recorrer y hacer un revelamiento de los asentamientos precarios a lo largo del arroyo Carrasco (barrio Carrasco Norte) para comprobar quiénes "viven" allí, cuánto hacen que están, en qué condiciones ambientales se encuentran y de qué pueblito del Interior provienen.

Se podrá sustituir a Bonomi, aumentar las penas o hacerlas cumplir (como dice algún fiscal). Bajar la edad de imputabilidad, e incluso "decretar cadena perpetua" como propusiera algún pichón de facho trasnochado, pero SI EL PARTIDO GOBERNANTE NO ATACA LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA, NINGUNA OTRA MEDIDA SERÁ EFECTIVA.

La injusticia social, el desempleo, la falta de horizontes, la exclusión forzada de miles de trabajadores rurales asalariados. Ese eterno drenaje de trabajadores del campo hacia la ciudad, producto de un modelo productivo excluyente, NO SE SOLUCIONA CON REPRESIÓN. Se hace imperioso que haya un "gobierno popular" de verdad (no populista) que inicie los cambios necesarios que el país necesita, pero si lo hace, de repente por ahí aparece la derecha colorada, blanca o independiente y le prepara a ese "gobierno popular" un ya muy conocido "golpe parlamentario" (Honduras, Paraguay o Brasil son pura coincidencia), con ayuda de Inteligencia Nacional y la CIA y adiós ... todo vuelve a empezar una vez más. Es algo difícil de resolver cuando los principales actores políticos y sociales sólo se dedican a mirar sus ombligos.


IMÁGENES RECIENTES DEL ASENTAMIENTO ACOSTA Y LARA
lugar donde se detuvieron a dos sospechosos por el asesinato de Prati Pittaluga en Carrasco Norte.








-------
* Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que pueden o no serlo, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.