PROGRAMA



SOBRE EL PROGRAMA
(en elaboración y sujeto a discusión)

POLÍTICA NACIONAL
ECONOMÍA y MEDIOAMBIENTE

LA TIERRA EN QUE VIVIMOS:  EL SUELO, EL AGUA y EL AIRE

EL SUELO

1 - Nos oponemos a las actividades mineras y al uso de cianuro y mercurio por considerarlas actividades altamente contaminantes, y en contradicción con lo que debería ser un país agroindustrial y de turismo. Por un “Uruguay Natural” libre de la contaminación minera.

2  - Denunciar, rechazar y condenar la instalación de la empresa minera multinacional Aratirí en nuestro país. De aprobarse este proyecto de minería a cielo abierto, parte de los territorios afectados de Florida, Treinta y Tres, Durazno y Lavalleja quedarían inutilizables por varias décadas.

3 - Condenar las prácticas de monocultivo (soja y forestación) que degradan nuestros suelos.

4 - Alertar sobre el aumento del área destinada a la plantación de pinos y eucaliptos para alimentar las fábricas de celulosa. Exigir una legislación más rigurosa en la materia y una mayor fiscalización gubernamental. Limitar el área destinada a estas plantaciones. Prohibirlas en el caso de encontrarse cerca de poblados debido al riesgo de incendios. No permitirlas en determinadas áreas, si éstas afectan producciones menores y suelos fértiles aptos para la agricultura.

5 - No estimular la instalación de fábricas de celulosa en nuestro territorio. La producción y exportación de celulosa tiene muy poco valor agregado y genera pocos puestos fijos de trabajo. El boom laboral es una burbuja que desaparece cuando comienza a funcionar la fábrica, dejando un nuevo tipo de desempleo y asentamientos precarios.

6 - Condenar el uso de vegetales genéticamente modificados. Actualmente se plantan soja y maíz transgénicos, pero se podrían introducir más variedades a corto plazo.

7 - Poner punto final a la extranjerización de la tierra. Legislar en la materia para poner un límite a la tenencia de tierras por parte de capitales extranjeros. Somos un pequeño país con una alta concentración de tierras e industrias en manos de extranjeros, eso limita nuestra soberanía alimentaria y territorial. Los intereses comerciales extranjeros no coinciden con el interés general de la gente.

8 - Mayor control sobre el uso de herbicidas, plaguicidas y sustancias químicas prohibidas y sus consecuencias sobre el medioambiente donde se aplican, y por consiguiente sobre la salud humana.

9 - Solución inmediata a los problemas medioambientales que provocan los depósitos municipales de basura a cielo abierto. Invertir en tecnologías de reciclaje para la basura orgánica e inorgánica. Aprovechamiento de la basura orgánica para la generación de energía.

10 - Una fuerte política educativa y medioambiental para evitar incendios. Prevención, campaña educativa, policía forestal, guardaparques, mini destacamentos de bomberos en puntos claves, etc.

11 - Estudio de Impacto Ambiental sobre la acción del turismo sobre la franja costera, médanos naturales, lagunas, fauna y flora nativa y su conservación. Se ha notado un importante deterioro en los últimos años debido al incremento del turismo. Cada año ingresan al país 2/3 de nuestra población.


EL AGUA


1 - Consideramos el agua dulce como un elemento estratégico de presente y futuro, rechazando cualquier intento de privatización.

2 - Alertamos a la sociedad sobre un nuevo fenómeno en ese aspecto: la privatización indirecta. Las plantaciones forestales y la minería utilizan millones de litros de agua. Cuando se exporta celulosa, en el fondo se está exportando agua dulce.

3 - El cuidado de los recursos hídricos. Lagunas, ríos, arroyos y afluentes. La contaminación de los mismos por actividades industriales o domésticas y la falta de saneamiento.

4 - Riguroso control medioambiental de todos nuestros ríos y afluentes por parte de las autoridades. Prohibir la instalación de industrias que contaminen los cursos de agua directa o indirectamente y las napas subterráneas.

5 - Plan de Optimización de los Recursos Hídricos.

6 - Plan de Prevención en épocas de déficit hídrico.

7 - Plan Urbano de Prevención debido al Cambio Climático

8 - La defensa de las riquezas ictícolas en nuestra plataforma marítima, controlando y evitando el bandidaje por parte de buques pesqueros extranjeros, especialmente asiáticos y brasileños.

EL AIRE


1 – Riguroso control sobre emisiones de CO2 en:
a)    Industrias
b)    Parque automotor.
c)    Otros. (Incendios, quemas de basurales, etc.)

2 - Estudio del impacto ambiental y su mitigación por el creciente número de automotores, fruto de la bonanza económica.

3 - Control y prohibición de acuerdo a tratados internacionales sobre gases que afectan la capa de ozono.

ENERGIA LIMPIA PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

1 - Denunciar, rechazar y condenar la construcción de usinas nucleares en territorio nacional. No queremos un Chernobyl para el Uruguay.

2 - Estimular la producción de energías limpias y renovables.

3 - Aumentar el parque eólico y otras alternativas.

4 - Construcción del gasoducto para importar gas de Bolivia.

5 - Tratados de cooperación energética con los países de la región.

6 - Plan Nacional de Ahorro Energético.

7 - Plan de Electrificación Rural, mejorando la calidad de vida de la gente del campo.


TRABAJO Y PRODUCCIÓN

Área Rural

1 - Delinear áreas estratégicas y una economía planificada hacia un País Productivo sin dañar el medioambiente.
2 – Plan de reinserción social y laboral en el campo. 
3 – Nueva Política de Tierras para el Instituto de Colonización. Rechazar la formación de nuevos minifundios, tal como se viene haciendo hasta ahora.
4 – Detener la extranjerización de la tierra mediante leyes que regulen la posesión por parte de capitales extranjeros.
5 – Producción agroindustrial a través de la formación de cooperativas agrarias.
6 - Fomentar la agroindustria para crear mayor valor agregado a los productos del campo y dar trabajo genuino a los uruguayos.
7  – Prohibir la exportación de ganado en pie y lana sucia. 

Área Metropolitana

1 - Facilidades de crédito y asesoramiento para la creación de las PYMES.
2 - Reducir la carga impositiva de las PYMES. 
3 - Justicia tributaria. Actualmente se grava el trabajo y el capital.
4 - Mejor y más justa distribución de la renta. Revisión de los impuestos actuales. Rebaja del IVA a 18 %.
5 - Establecer un impuesto a las ganancias de las grandes empresas multinacionales.
6 - No conceder más Zonas Francas; verdaderos enclaves extranjeros en nuestro territorio. 
7 - Promover la creación de fábricas nacionales autogestionadas por sus trabajadores.
8 - Prohibir la importación de equipos informáticos obsoletos (rectificados) que son chatarra en los países del Primer Mundo.
9 - No al libre comercio que beneficia a los países ricos. Gravar los artículos que compiten directamente con la producción nacional.

POLÍTICA INTERNACIONAL

1 – Promover la paz entre los pueblos, sin distinción de raza, cultura o religión.
2 – Exigir el desarme y el desmantelamiento de las ojivas nucleares.
3 – Condenar el uso de la energía atómica.
4 – Priorizar la integración latinoamericana y el fortalecimiento del MERCOSUR.
5 – Establecer y estrechar vínculos con las organizaciones ecologistas y demás Partidos Verdes del Continente.
6 - Solidarizarse con los movimientos sociales latinoamericanos en defensa de los derechos humanos, la autonomía indígena, la defensa de la justicia social y el medioambiente.
7 – Negociar normas medioambientales comunes en el Mercosur. Intercambio de información medioambiental entre los diversos Ministerios del Medioambiente del Mercosur.
8 – Adhesión al Protocolo de Kioto.
9 – A través del Mercosur, exigir a los países desarrollados el cumplimiento del control sobre emisiones de CO2.
10 – Crear la Cuota Ecológica sobre productos importados. No importar productos manufacturados de los países que no cumplen con esa cuota.
11 – Condenar la globalización como esquema de dominio político y económico.