jueves, 3 de enero de 2019

AÑO NUEVO CON VIEJOS PROBLEMAS


URUGUAY ES UNO DE LOS PAÍSES QUE GENERA MÁS BASURA EN AMÉRICA LATINA

Escribe Claudio Diz

Con 1,01 kg de basura per cápita por día, Uruguay está entre los países que genera más basura en América Latina según un informe del BM, lo qué para un pequeño país como el nuestro significa mucho. Sólo Chile (1,15 kg), Argentina (1,14 kg) y Brasil (1,04 kg) están por delante de nuestro país. Si a eso le sumamos una pésima gestión ambiental por parte de departamentos como Montevideo, los constantes conflictos gremiales en el sector limpieza y la inexistencia de una política nacional para la disposición final de residuos domésticos e industriales, el plato está servido.

El Partido Verde del Uruguay propone un “cambio drástico” en la gestión ambiental que abarque a todo el país. No proponemos la privatización de los servicios sino todo lo contrario, proponemos “la gestión social y comunitaria de los mismos”. Sabemos que ningún partido hará eso. Ningún partido representado en el Parlamento tomará estas banderas porque implican “achicar” la plantilla municipal, lugar donde funciona una de las tantas oficinas “camaradas” para dar trabajo a los compas desempleados; y esas personas “también votan”, y esas personas también levantan la manito en las asambleas.

Nadie hará eso porque desde las instituciones municipales también sacan “ventaja” privatizando, tercerizando, delegando funciones al ayudante del segundo secretario, del primer secretario del gerente general del Sector Limpieza, que a su vez tiene un cargo de confianza política y no entiende nada, pero absolutamente nada de “gestión ambiental”, porque nunca estudió esa carrera, sino que estudió ingeniería, arquitectura o es otro "bueno para nada". Mientras tanto, la carga tributaria municipal se hace sentir en la población cansada de caminar y nadar entre la mugre, porque “alguien tiene que pagar”.

En la Capital, la mugre depositada al costado de las calles llega a las veredas de las viviendas, se mete en los jardines, en las casas y también tapa las alcantarillas de las calles. Alcanza una breve tormenta veraniega para que se tapen los caños de desagüe y se formen lagunas en algún lugar de la ciudad. Mucha suerte tenemos que el mosquito Aedes aegypti no se crié en lugares sucios como este, aunque para la población de ratas y moscas es un festín de “boca llena”

EN MONTEVIDEO LOS TURISTAS TAMBIÉN SE QUEJAN

Entre el 31 de diciembre y el 1º de enero de este año se formaron basurales en las playas y algunas lluvias también trajeron el regalo del mar. En los medios televisivos se vio a varios turistas (principalmente brasileños) quejándose de la mugre en las playas ¿Cómo? no era que teníamos playas con certificación ISO y aptas para todo público.

Lamentable, triste y vergonzoso. En las redes sociales se le echa la culpa al sindicato de Adeom pero en realidad la culpa no es de ellos. Los trabajadores son el brazo ejecutor de cosas que se vienen haciendo mal desde hace décadas, pero que los intendentes de turno en la Capital NO CORRIGEN. Se han gastado millones de dólares en un sistema de recolección y disposición final de residuos que NO FUNCIONA. Los Verdes hemos dicho mil veces que no se puede insistir con algo que no funciona. Lo que está mal hecho no funciona. No obstante, las pruebas están a la vista.

Para qué desde el Frente Amplio no digan que le hacemos el juego a la derecha, nos ponemos a disposición de la I.M.M para empezar a cambiar el sistema. Gratis, no le cobramos por las ideas ecologistas ni esperamos nada a cambio. Pero ¡cuidado!, para poner en marcha un plan de gestión social y comunitaria de los residuos domiciliarios hay que tener mucha valentía política, porque muchos vicios y un esquema de parasitismo e eneficiencia debe ser desmontado para montar un esquema nuevo donde también participen los propios vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario