miércoles, 27 de julio de 2011

PLANTA REGASIFICADORA ESTARIA FRENTE AL BALNEARIO BIARRITZ


Según informa el diario La República (26/07/11) el gobierno ya tiene decidido donde se ubicará la futura planta regasificadora. La misma estará ubicada frente al balneario Biarritz del departamento de Canelones, y estará funcionando en el año 2014.
“Luego de definir que la Planta no iba a estar en tierra firme, decisión que fue de las primeras en tomarse, se llevaron adelante estudios y se escucharon diversas propuestas sobre el lugar donde instalarla.
Finalmente se definió instalarla frente al balneario Biarritz, para luego tirar un gasoducto submarino a tierra y de ahí llevar el gas natural, paralelo a la costa pero alejado de los centros poblados, hasta cerca de Punta del Tigre, donde se acoplaría al Gasoducto Cruz del Sur que finaliza algo al sur de Buenos Aires.” (LR21)
No somos especialistas en poner palos en la rueda del presidente, pero siempre nos preguntamos hacia donde nos llevan. ¿No estaremos yendo demasiado rápido hacia un precipicio? ¿Hacia un destino incierto sin retorno?

Un bomba gigante frente a Canelones
A pocos días de publicarse los estudios del ESMADE sobre Seguridad Nacional, cabe preguntarse si el gobierno tiene en consideración lo que significa una planta regasificadora frente a Canelones.
Nos preguntamos si las Fuerzas Armadas ya evalúaron el daño que puede causar una atentado terrorista, un accidente, o un hipotético ataque militar en una planta de estas características; ya que el gas natural licuado es el explosivo más potente que se conoce, con excepción de las armas nucleares.
Otras preguntas pendientes:
1 – Qué interés tiene Argentina de que la planta regasificadora sea construida en Uruguay y no en su territorio.
2 – A qué distancia de nuestras costas estaría ubicada.
3 – Qué garantías tienen las poblaciones costeras de que no suceda un accidente y las mismas sean arrasadas en segundos.
4 – El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, qué opinión tiene del proyecto. Como Intendente del Departamento tiene el DEBER y la OBLIGACIÓN de velar por la seguridad de sus pobladores.
¿Qué es el gas natural licuado?
El GNL (gas  natural licuado) es un gas natural que se ha enfriado a temperaturas muy bajas, del orden de -161ºC para convertirlo en líquido. Este proceso se aplica por  razones económicas ya que su volumen se reduce en unas seiscientas veces,  abaratando el costo del transporte. El gas en estado líquido es inodoro e incoloro, es más ligero que  el agua y no arde. Su gran peligro reside, precisamente, en esa reducción  drástica del  volumen.  En su composición  predomina el metano, con un 82%, pero además contiene etano, butano, propano y otros hidrocarburos líquidos. El metano es el mayor contribuyente al efecto invernadero, siendo 21 veces peor que el bióxido de carbono (CO2) en calentar la atmósfera."
¿Cómo funciona una planta regasificadora?

"Cuando el sistema para regasificar el GNL es de tipo abierto, como el que se piensa instalar en Uruguay, se necesita utilizar grandes cantidades de agua de mar (más de 300 millones de litros al día). 
Se hace circular por cañerías alrededor de los tanques con gas para que este se caliente y llegue a temperatura del agua de mar (unos 15ºC promedio). El agua se enfría y el gas se calienta. 
Con objeto de eliminar las incrustaciones biológicas que dañarían las cañerías, los sistemas y los equipos de la planta, el agua de mar se impregna con hipoclorito  de sodio. El hipoclorito (Jane, lavandina) es un "biocida", o sea que va a matar a todo organismo marino que circule por este sistema de  regasificación, eliminando de esta manera, las larvas y huevos de las próximas generaciones de peces y moluscos de la zona así como también el zoo y fitoplancton que forma la base de su cadena alimentaria. 
La zona de vertidos se convertirá en un área con degradación permanente pues el agua retornará estéril. ¡Todos los días más de 300 millones de litros de agua contaminada y además muy fría, se volcará a escasos kilómetros de Piriápolis, Solís, Jaureguiberry, etc. creando así un factor más de agresión a la fauna y flora marina!”

El blog ecologista del balneario Jauriguiberry en sus páginas del mes de abril, hace un detallado informe sobre los peligros que traen aparejados los posibles accidentes con gas licuado.

 

6 comentarios:

  1. Si es en Biarritz la localización y teóricamente recién fue definido (recordemos que el 26 de febrero salió el tema del acuerdo Argentina-Uruguay); suena extraño que se mudaran a los bomberos del cuartelillo del Km 80 a las instalaciones de ANCAP en Biarritz a principios de este año. ¿Cuántas cosas más habrá que están resueltas desde hace tiempo y la población no lo sabe?

    ResponderEliminar
  2. En estos días Mujica estará viajando para Argentina para tratar este asunto. Para los Medios se habla del Mundial 2030.
    La cosa viene fea, muy fea.

    ResponderEliminar
  3. Acá publican solo los comentarios a favor.

    Porque si son en contra no los publican

    ResponderEliminar
  4. El Gran Hermano manda a derechas e izquierdas y el paradigma sigue siendo el mismo, dinero, dinero y mas dinero. Dijo Astori que los maestros deberian aun dar clases debajo de un árbol. No lo veo a él y a la plana mayor de la "economía" uruguaya craneando sus números en las casonas derruídas de la Ciudad Vieja. Bo, porqué no ponen la planta cerca del puerto,o frente a Carrasco,PGorda, donde viven ellos? Eligen los lugares más prístinos para hacerlos pelota!!! Por favor, paren la mano!!

    ResponderEliminar
  5. Hay que hacer como en otros paises y a través de una figura jurídica realizarle un juicio al estado por violar el artículo 47 de la Constitución

    ResponderEliminar
  6. horror!!!
    no hay mayor patrimonio que nuestra madre naturaleza...
    HORROR!!!!
    por qué poco dinero se vende a su madre...

    ResponderEliminar