viernes, 6 de enero de 2012

ANCAP MIENTE EN SU PROPAGANDA (segunda parte)

OBTENCIÓN DE GAS ESQUISTO MEDIANTE LA TÉCNICA DEL FRACKING

El empresa estatal ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland), creada en 1931 (Ley Nº 8764), es una de las empresas del Estado Uruguayo que actualmente más contamina el medio ambiente y que lo seguirá haciendo; por consiguiente, es la menos indicada para hablar y promocionar en la propaganda televisiva y ahora recientemente en grandes carteles callejeros que dicen: “El futuro es del Medio Ambiente”.

Toda la publicidad es engañosa en menor o mayor grado, pero tratándose de una empresa del Estado sus directores deberían tener más consideración con la inteligencia de los uruguayos.

En su página web ANCAP dice: “En materia de conservación y protección del medio ambiente, las buenas intenciones no son suficientes, por lo que ANCAP ha resuelto adoptar una Política Ambiental y comprometerse a impulsar y promover programas que contribuyan a que todas sus actividades industriales se desarrollen con el menor impacto negativo posible, sobre el medioambiente.”

ANCAP es una de las pocas empresas en el mundo que ha instalado sus refinerías de petróleo junto a populosos barrios capitalinos, contaminado el entorno y afectando la calidad de vida de sus habitantes.

Ha fabricado durante años naftas con un alto contenido de azufre y plomo. Ahora se encuentra abocada a la disminución de esos elementos cancerígenos por disposición judicial.

Actualmente se encuentra promoviendo la prospección de gas y petróleo en el territorio nacional en convenio con empresas extranjeras.

UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA

CANTERAS DE CEMENTO DE ANCAP (foto D. Gallego)

1931 – Durante el gobierno de Terra (Partido Colorado), es creada con el cometido de explotar y administrar el monopolio del alcohol y carburante nacional y de rectificar y vender petróleo y sus derivados y de fabricar portland.

1937 – Inicia la refinación con una capacidad de 600 m3 diarios.

 1948 – Durante el gobierno de Batlle Berres (Partido Colorado), se inicia la búsqueda de hidrocarburos en territorio uruguayo.

 1954 – Durante el gobierno de Andrés Martínez Trueba (Partido Colorado) se decide la instalación de la Fábrica de Portland en la ciudad de Minas y dos años después está en funcionamiento.
Se da inicio al proceso del extractivismo en el Uruguay con la explotación de canteras a cielo abierto en Minas, Departamento de Lavalleja.

1957 – Durante el gobierno colegiado del Partido Colorado (presidente Arturo Lezama Bagez) se da inicio a las primeras perforaciones de explotación de hidrocarburos en el territorio uruguayo. 

1974 – Durante el gobierno de facto de Juan María Bordaberry (Partido Colorado) se inician las búsquedas de hidrocarburos en la Cuenca del Río Santa Lucía, justamente de donde OSE obtiene el agua que abastece a la región Metropolitana.

1975 – Se inicia la exploración del bloque 1 de la plataforma continental.

1978 – Durante el gobierno de Aparicio Méndez (Partido Nacional), presidente de facto designado por las FF.AA. se inaugura una boya petrolera frente a José Ignacio, con capacidad de almacenaje de 356.000 m3.

1989 – Durante el gobierno de Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) se otorgan las estaciones de servicio ANCAP en concesión a privados.

1993 – Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) se concretó la venta del establecimiento El Espinillar.

1997 – Durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti se crea la empresa GASUR y la asociación con Petrobrás. Un año después se asocia con la empresa privada argentina Sol Petróleo para la venta de combustibles en Bs. Aires que luego dejaría pérdidas millonarias para nuestra empresa estatal.

1999 – Durante el mismo gobierno también se crea la empresa ALUR (Alcoholes del Uruguay S.A.) y participa en el consorcio Gasoducto Cruz del Sur S.A., operando el gasoducto Punta Lara – Colonia – Montevideo. 

2002 – Durante el gobierno del presidente Jorge Luis Batlle Ibáñez (Partido Colorado) se promulga la Ley 17.448 que habilita la privatización de ANCAP. Un año después la Corte Electoral se pronuncia contra dicha ley y ANCAP continúa siendo del Estado.
En el mismo años, el fiscal Viana presentó una demanda contra ANCAP por los altos niveles de plomo en sangre en varias familias de la zona de la refinería de La Teja.

2005 – Durante el gobierno de Tabaré Vázquez (Frente Amplio) se concretan acuerdos con Venezuela para la compara de crudo y un convenio para la explotación de petróleo en una faja del Río Orinoco. ALUR S.A. comienza sus actividades en Bella Unión.

2009 – ALUR SA, el emprendimiento para la producción de caña de azúcar, proyecta la producción de etanol y biocombustibles fomentando destinar grandes áreas de tierra cultivable para la producción de combustibles. Biocombustibles vs Soberanía Alimentaria.

2010 – Durante el actual gobierno de José Mujica (Frente Amplio) se aumenta la prospección de gas esquisto y petróleo. “La empresa norteamericana Schuepbach Energy está explorando la cuenca que abarca seis departamentos (Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo), a partir de un contrato con ANCAP para la obtención de gas esquisto (también llamado gas pizarra) Según el Servicio Geológico de Estados Unidos en el norte de Uruguay hay 368.000 millones de m3 de esquistos de gas natural técnicamente recuperables” (Fuente: Gente & Negocios)

Como se puede apreciar, entre los proyectos de ANCAP y del gobierno está la obtención de gas esquisto y la técnica empleada para dicha obtención (FRACKING) nada tiene que ver con lo que reza la propaganda: “El futuro es del Medio Ambiente”. Dicha técnica utiliza numerosos productos químicos en el proceso que terminan contaminando tanto el suelo como el aire, las aguas subterráneas y superficiales, originando enfermedades para las personas y generando un enorme impacto ambiental al construir las bases de explotación.

De llevarse adelante este proyecto gasífero, junto al ya acordado proyecto de minería a cielo abierto, se estaría decretando la defunción total y definitiva del Uruguay Natural, hecho que demuestran que las mentiras publicitadas por ANCAP quedarían cortas, donde se dice que “ANCAP ha resuelto adoptar una Política Ambiental”

LOS VERDES NOS OPONEMOS AL FRACKING POR CONSIDERAR QUE ES GRAVE Y NOCIVO PARA EL MEDIO AMBIENTE Y PARA LA SALUD DE LOS POBLADORES.

2 comentarios:

  1. Me parece perfecto que se dé ésta información, es una lástima que poca gente se informe, y mucho menos que se den a conocer las nuevas y múltiples formas de producción amigables al medio y el ambiente, que si se empezaran a aplicar serían mucho más baratas y practicas!
    Gracias por compartir estas cosas!

    ResponderEliminar
  2. Entonces este blog también miente, sólo por citar algunas:
    - "1957 primeras perforaciones de explotación de hidrocarburos": fecha incorrecta de los pozos de exploración en cuenca Norte, y nunca se explotaron hidrocarburos.
    - "2005 convenio para la explotación de petróleo en una faja del Río Orinoco": refiere a la exploración y certificación de reservas, no la explotación.
    Estudien muchachos, los graves errores de concepto invalidan todo vuestro discurso.
    Saludos,
    Pablo

    ResponderEliminar