viernes, 21 de enero de 2011

OROSUR MINING EXPANDE SU CONTAMINACIÓN

Foto: El País Digital

Según trascendió hoy en medios informativos locales, la empresa canadiense Orosur Mining, que antiguamente se llamaba  Uruguay Mineral Exploration, contrató a la empresa Redpath Chilena Construcciones, para la construcción de túneles subterráneos con la finalidad de continuar con la extracción de oro en su cantera principal denominada El Arenal, en el Departamento de Rivera.

La empresa que viene realizando la extracción de oro en la modalidad de “cielo abierto” desde hace 7 años; actividad considerada altamente contaminante para el medioambiente, ahora inicia su actividad en la modalidad de túneles que llegarán a 400 mts. de profundidad.

Según versiones de la empresa; de una tonelada de roca molida se sacan unos 3 gr. de oro, lo suficente para hacer un anillo.

Ni la empresa minera, ni la prensa nacional, informan a la población sobre el proceso de producción en el que se emplea cianuro (sustancia venenosa altamente tóxica), ni los 250.000 lts. de agua x hora de producción. ¿Eso no significa la privatización del agua?

La empresa reporta la extracción de unas 100.000 onzas de oro (una onza equivale a 28,35 gramos) por año. ¿Qué porcentaje le corresponde al Estado sobre las ganancias y cuales son los costos ambientales de esta actividad? La pregunta no es muy difícil de responder. 

En los dos videos a seguir se ilustra sobre el proceso de extracción de oro





4 comentarios:

  1. Gracias al administrador por poner esta noticia y tratar de que los uruguayos tomen conciencia ambiental!

    ResponderEliminar
  2. Vaya desinformación,y falta de seriedad para analizar el caso puntual de la minería en Uruguay. Las generalizaciones son nefastas, y es lo que hacen al colgar estas imágenes acerca de las consecuencias de una minería sin controles, cuestión que no es el caso de lo que sucede en Uruguay.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo:
    ¿No le gustaron las imágenes? ¡Es una pena! pero ese es el método extractivo aquí en Uruguay y en cualquier lado. No tenemos videos de Ororur Mining porque la empresa tiene estrictamente prohibida la entrada a cualquier persona ajena a la empresa.
    Disfrute de sus anillos de oro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. critican pero mucha gente mejoro su calidad de vida gracias a esto, los uruguayos nunca están conformes con nada. tienen q morirse todos amontonados.

      Eliminar