miércoles, 24 de octubre de 2012

NUEVO CICLON EXTRATROPICAL EN URUGUAY


Es la segunda adversidad climática que sufrimos y se espera el tercer temporal para dentro de 10 días.

Cuando desde filas ecologistas advertimos sobre la necesidad de contribuir con nuestro pequeño granito de arena para evitar la contaminación de nuestro hábitat y disminuir la contaminación que acelera el Calentamiento Global y sus consecuencias inmediatas: el Cambio Climático y las “situaciones climáticas adversas”, como elegantemente muchos gustan de referirse a este fenómeno, se nos han reído en la cara y nos han menospreciado.

Pues ahora la Naturaleza hace sentir su agónico grito de alerta y le ha tocado a nuestro país, ¿o alguien pensaba que vivimos en una burbuja celeste y que estos fenómenos climáticos nunca nos afectarían? 


También Japón pensó que sus plantas nucleares eran las más seguras del mundo. Pese a tanta “seguridad” muchos japoneses padecen de cáncer, efecto de la radiación a la que fueron expuestos.

Lamentablemente estos fenómenos atacan con más violencia en los sectores más pobres de la población y dejan al desnudo un submundo de miseria y contaminación, con ranchos de lata y madera construidos al borde de cañadas o arroyos contaminados, paisaje deprimente que la televisión no tuvo más remedio que mostrar, pues en días de sol la miseria no es noticia.

Ahora desde filas del gobierno salen a hablar de “campaña educativa y preventiva” para que la población se vaya acostumbrando al Cambio Climático.

¿No es hora de hablar de disminuir o neutralizar las causas de estos fenómenos climáticos? No, pero la Cumbre Rio+20 dejó pasar esta excelente oportunidad y los gobiernos sucumbieron ante la presión de las transnacionales contaminantes y el sistema del derroche; el sistema del “use y tire”.

Es hora que se aprovechen estas cumbres mundiales sobre el Cambio Climático (producto del hombre y del sistema) para que los pueblos revindiquen su necesidad de vivir en un ambiente limpio y con tecnologías limpias no contaminantes; y a la vez se impone un cambio de paradigma productivo que no es el actual capitalismo depredador y contaminante que el gobierno uruguayo se empeña en perfeccionar a través de su socialdemocracia gobernante.


LOS DIEZ PAÍSES QUE CONTAMINAN MAS EL MUNDO 

1 -Brasil: El uso de fertilizantes y emisiones de CO2 le dan el primer lugar, mientras que permanece en un segundo lugar en contaminación del agua, tercero por la sobrepesca y un noveno puesto en cuanto a especies amenazadas. Además de todo esto, la deforestación en la Amazonia es un caso conocido.

2 - Estados Unidos: Este país pelea el primero y segundo puesto con Brasil en fertilizantes, CO2, especies amenazadas y contaminación de agua, pero la mencionada deforestación de las selvas es una huella indeleble.

3 - China: El 70% de sus playas se encuentran contaminadas.

4 - Indonesia: En menos de 50 años se alcanzó más del 40% de deforestación.

5 - Japón: Las emisiones de CO2, la polución del agua y la caza indiscriminada de ballenas alrededor del mundo le han dado este puesto.

6 - India: En cuanto a Contaminación de sus suelos por fertilizantes, es el segundo del listado.

7 - México: La contaminación ambiental le ha dado fama a este país desde hace años.

8 - Rusia: La contaminación de agua en Rusia es la mayor del mundo.

9 - Australia: Se encuentra entre los diez países con los suelos más dañados por fertilizantes y que más sufre la deforestación.

10 - Perú: El comercio ilegal de animales exóticos es conocido en Perú, además de la sobrepesca y especies en vías de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario