viernes, 30 de noviembre de 2012

CURSO DE AGUA CERCANO A UNA ESCUELA ES CONTAMINADO CON AGROQUÍMICOS


Envases de glifosato abandonados junto a un curso de agua en el departamento de Rio Negro

Varios envases de agroquímicos para fumigar fueron arrojados en una cantera ubicada a 1.500 mts. de la escuela de la localidad de Menafra, departamento de Rio Negro y a poco más de 1 Km del arroyo en el que terminan las aguas cuando se desbordan las canteras de la zona.

Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales (Paysandú), ha dicho que desde hace un par de años el grupo ha denunciado el desecho en vertederos comunes de envases de agroquímicos, que luego de ser utilizados deben pasar por un proceso de triple lavado y enviados a centros de acopio específicos. También han reclamado por fumigaciones que exceden las distancias mínimas marcadas por la normativa y han manifestado preocupación por la cercanía de aquéllas respecto de la unidad potabilizadora de OSE y del complejo termal de la zona.

Los vecinos de Menafra, una localidad del departamento de Río Negro en la que apenas viven 39 personas (censo de 2011), acudieron a Fagúndez “para que nosotros hagamos ver estos daños y lleguemos a las autoridades competentes para, de alguna manera, tratar de encontrar responsables y que no se repitan estos desastres ambientales”.

La zona es reconocida por la existencia de pequeñas canteras que se formaron con la extracción de balastro y que en este momento están cubiertas de agua.

"Cuando nos trasladamos hasta el lugar pudimos comprobar que el desastre ambiental es bastante más grave de los que nos contaron, por lo que la primera reflexión que hacemos es que no dejamos de sorprendernos por el accionar del ser humano, si es que se puede llamar así a las personas que arrojaron estos venenos cerca de un arroyo y a escasos 1.500 metros de la escuela de Menafra", dijo Fagúndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario