viernes, 24 de febrero de 2012

PACTO POLÍTICO O ACUERDO EDUCATIVO

Escribe Claudio Diz

¿A alguien se le puede ocurrir pedirle a un cocinero que calcule la cantidad necesaria de hormigón armado para construir un puente? Si no se trata de un ingeniero que está desempleado y se encuentra trabajando temporalmente en esa profesión, es simplemente imposible. Pues bien, eso es lo que está pasando con la educación y la clase política (el Grupo de los 4)

Hay cocineros construyendo puentes

¿A quién se le puede ocurrir que los problemas educativos se resuelven reuniendo a los dueños de cada partido y haciendo pactos políticos? Muchos de ellos, por no decir la mayoría (ya que en la reunión también había gente con titulo universitario), no tienen la más mínima idea de lo que está pasando en la educación.

En el periodo anterior del Dr. Tabaré Vázquez se había iniciado una saludable iniciativa; se había convocado a los diferentes actores de la educación para elaborar nuevas propuestas, una suerte de Congreso Educativo, pero por diferentes motivos tal vez ajenos a la educación, todo quedó trunco. La iniciativa murió en la arena.

Nunca antes en la historia del país se destinó 4 % del PBI a la educación (una suma muy importante) y lo bueno debe ser reconocido, pero … y siempre hay algún pero. Finalmente, luego de los resultados negativos en cuanto a calidad educativa, muchos de estos políticos se dieron cuenta que no todos los problemas se arreglan con plata.

Por supuesto que dentro del neoliberalismo imperante se tiende a hacer creer que todos los problemas se resuelven gastando o invirtiendo más dinero, pero no es así, y las pruebas están a la vista.

Conejillos de indias o ratones de laboratorio en 20 liceos.


Desde la derecha neoliberal se impulsó el plan Promejora y enseguida obtuvo la resistencia del profesorado. Bueno nos estamos acercando un poquito; el gremio de los profesores tiene una idea mas aproximada de los problemas educativos porque conviven diariamente con ellos, pero: ¿qué saben sobre educación, sobre alternativas productivas para los cañeros, sobre puentes en lagunas, sobre los efectos de los transgénicos; una clase política octogenaria, que se quedó estancada a principios del siglo XX. Una clase política que propone volver a la Edad del Hierro, cuando todos sabemos que el hierro es un material obsoleto. En Europa se están construyendo puentes con un PVC reciclado que no necesita mantenimiento y es más barato que el hierro.

Se dijo: no es para alarmarse, el Promejora será aplicado a una veintena de liceos y después evaluamos los resultados. Claro que los que dicen eso mandan a sus sobrinos a estudiar a colegios privados, donde también estudiaron sus hijos. No quiero insinuar que el sistema de enseñanza privado sea mejor ni peor, sino que en los liceos privados no hacen experimentos con los alumnos. Si el Promejora también va a abarcar algún colegio privado pido las disculpas del caso.

La verdad ofende

Si por una casualidad algún integrante del "Grupo de los 4" lee este artículo dirá: estos Verdes sólo cacarean y ponen palos en la rueda. No proponen nada, sólo están para hacer ruido.

El camino al paraíso

El camino al paraíso o la ruta de salida no está promoviendo la legalización de la marihuana para calmar a los jóvenes frustrados con esta sociedad de mierda.
El alumno de escuela, el estudiante de secundaria es un ser social, no es un número o el fruto de una decisión política de cúpulas. No es “retomando el control política de la educación” como propuso el senador Larrañaga que se va a resolver algo.

Es necesario hacer participar a la sociedad (padres, alumnos, profesores, maestros, pedagogos, asistentes sociales, psicólogos) en la toma de decisiones, en la elaboración de propuestas educativas, para que éstas tengan éxito.

Eso se llama democracia participativa algo que esta sociedad uruguaya no tiene porque intereses personales o corporativos le ponen palos en la rueda. Trancan todo lo que sea consulta popular. El olor a pueblo les crea nauseas. Le tienen miedo al pueblo, a la opinión de la gente. Tienen miedo de perder los privilegios obtenidos a través del voto en las elecciones nacionales y departamentales. Hacen y deshacen pero siempre pensando en sus bolsillos y beneficios obtenidos, y en los bolsillos del capital extranjero. No es por antojo que promueven la invasión de capitales extranjeros: cárceles privadas, enseñanza privada, seguridad privada, parques privados, etc. Todo forma parte de un esquema del poder económico, pero a la misma vez del miedo a perder los privilegios, por eso el pacto político-educativo tendrá vida corta, y en dos años cuando se vean los resultados deberán explicarle a la gente que es lo que pasó.

jueves, 16 de febrero de 2012

TEMAS DE ACTUALIDAD


Escribe: Claudio Diz

He recibido a través de Facebook un par de preguntas que hace Hernán sobre dos temas de actualidad: la explotación de hierro y el puente sobre la Laguna Garzón. He decidido compartir las respuestas que son de carácter personal pero creo, sin temor a equivocarme, que son el sentir de todos Los Verdes.

1 - Los Verdes, están de acuerdo que el hierro es una riqueza que hay que aprovecharla?
Veo que mejoraría la competitividad de nuestras industrias, bajando costos seguramente de modo dramático y potencial de crear mas empleos en industrias nuevas relacionadas al hierro.
Se proponen otra tecnología para la extracción? O solo se dice que quede todo como está bajo tierra?

2 - Se proponen alternativas a iniciativas del tipo Laguna Garzón?
O sea, otro modo de mejorar la infraestructura de la zona y no dejar todo "como está"?
De no ser asi, que es lo que se propone? Busco mas que nada planteos que apunten a un equilibrio entre progreso y respeto a la naturaleza. Se sabe que al decir "equilibrio" se refiere a estar dispuesto a ceder un poco cada uno dentro de un márgen razonable.

Veo que con esas posturas el país deja pasar el tiempo, el mundo y otros paises evolucionan, se industrializan, se fortalecen y se pide que Uruguay quede en la misma inactividad, sin aprovechar lo que tiene, pero natural?

Un saludo,
Hernán.

1 - Pienso que el hecho de dejar de ser un país agropecuario para pasar a ser un país extractivo (oro, hierro, amatistas, gas, petróleo) implica grandes cambios, muchos de ellos de consecuencias irreversibles. Cuando se menciona la futura explotación de hierro y otros metales no declarados, no estamos hablando de minería de pequeño porte como la extracción de piedra caliza que realiza ANCAP y la explotación de oro en canteras a cielo abierto de una empresa canadiense; aunque también denunciamos la contaminación del suelo y el agua por cianuro. En estos casos las empresas han obtenido los permisos ambientales para la explotación basados no se sabe en qué datos científicos, por lo que también reclamamos la creación de un Ministerio del Medio Ambiente que se ocupe de forma exclusiva de estos asuntos.
El área afectada a la explotación de hierro en la modalidad de cielo abierto ocupa una extensa área pastoril y agropecuaria que implica un enorme consumo de energía, agua dulce y la construcción de un puerto privado de agua profundas en el Departamento de Rocha; con todo lo que apareja un emprendimiento de este porte para los ecosistemas existentes y para la otra industria sin chimeneas.
Si entrar a mencionar los daños ecológicos, la minería de gran porte o megaminería no se llevaría a cabo en suelo desértico o de cordillera como en Chile o Perú, sino en áreas actualmente productivas. Si bien es cierto que son de índice Coneat bajo, el suelo actualmente fértil dejaría de serlo luego de la explotación minera, que según cálculos previos podría extenderse por 25 años.
La extracción de hierro no traería ninguna mejora competitiva en nuestra industria, ya que el mismo sería exportado para China en su casi totalidad, aunque la ley prevé que un pequeño porcentaje del mismo se pueda destinar a la industria uruguaya. China posee una gran industria siderúrgica, cosa que Uruguay no tiene. La misma requiere de una gran inversión para la obtención de energía eléctrica necesaria para alimentar los altos hornos de fundición. ¿Es viable actualmente montar una industria siderúrgica nacional cuando todos sabemos de las dificultades que tenemos para importar energía eléctrica de Argentina y Brasil? Actualmente somos dependientes de nuestros socios mayores y en reiteradas ocasiones Argentina ha puesto trabas a la importación de energía desde Paraguay, pues la misma debe pasar por su territorio. Mismo que Argentina facilite el suministro de energía para nuestro país (cosa muy poco probable) la misma sería de un alto costo. ¿Es Juan Pueblo que va a financiar como siempre la energía eléctrica necesaria para la probable nueva industria siderúrgica privada?
Por demás está decir que no vemos ninguna ventaja económica en cambiar una producción primaria (carne, lana, arroz) menos contaminante, por otra (hierro) más contaminante y de efectos desbastadores para los ecosistemas y en detrimento de nuestra soberanía alimentaria.
Los propulsores del proyecto minero alegan que se pagarán mejores salarios en la actividad minera. Es cierto. La actividad agropecuaria en la zona tiene baja productividad. Un peón de campo gana aproximadamente 7.000 $ (un salario mínimo nacional) y pasaría a ganar dos salarios mínimos, pero también es cierto que de ordeñar vacas durante generaciones nadie se murió. La actividad minera trae aparejadas una serie de enfermedades dermatológicas y respiratorias como la silicosis y el cáncer. En todos los casos, la muerte temprana del trabajador minero y los gastos en tratamientos médicos no justificaría salarios de 14.000 $ (700 U$S) por ocho horas de trabajo.
Los Verdes planteamos la necesidad de elaborar Programas de Desarrollo Zonal compatibles con el cuidado del medio ambiente que suplante a la actividad minera, pero lamentablemente no contamos con representación parlamentaria dada la reciente creación y construcción de un nuevo espacio político. Aspiramos a que futuramente podamos participar activamente en la construcción de un país donde el bienestar, la vida de la gente y la naturaleza sean lo principal y no un producto del Mercado. Aspiramos a un nuevo paradigma de producción que no ponga en riesgo la vida y el porvenir de las futuras generaciones. Por eso nos oponemos a la construcción de centrales atómicas en el Uruguay, al uso y consumo de productos transgénicos y a la especulación inmobiliaria en áreas protegidas, entre otras cosas.

2 – La existencia de una laguna que separa los departamentos de Maldonado y Rocha fue obra de la Naturaleza. No hubo un decreto gubernamental que determinara tal cosa. La necesidad del traslado de turistas entre un departamento y otro hizo que se estableciera un sistema de balsas. Eso es lo que hay actualmente. También hay una población estable muy reducida, lo que implica niveles de contaminación muy bajos en una zona agreste, poblada por una flora y fauna autóctonos dignos de preservar como patrimonio de la Humanidad.
Que sucede: la farándula porteña, extranjeros que hicieron mucho dinero en la vecina orilla vendiendo programas televisivos chatarra, empresarios argentinos del sector inmobiliario, como el empresario argentino Eduardo Constantini, propietario Las Garzas Blancas SA., quieren extender sus tentáculos desde Maldonado hacia Rocha y ya han puesto sus ojos en este oasis terrenal.
La construcción del puente sobre la Laguna Garzón es condición indispensable para el negocio y la especulación inmobiliaria.
El fraccionamiento y venta de terrenos vírgenes pasarían a tener otro valor mercantil. La idea es convertir a esta zona agreste en barrios privados y en complejos hoteleros para los muy ricos; la burguesía porteña y tal vez algún europeo estresado.
Los gobiernos departamentales frenteamplistas de Maldonado y Rocha ya han hecho cuentas de la proyección en población que aumentaría notoriamente en esa zona luego de la construcción de un puente y de la consabida ocupación inmobiliaria. También se frotan las manos con la recaudación municipal por concepto de Contribución Inmobiliaria, permisos de construcción y trámites varios.
Nos preguntamos: si ese es “el progreso” que trae más dinero a los cofres municipales, ¿qué es lo que hicieron con el dinero recaudado con los inmuebles de Punta del Este? Porque tal vez el uruguayo compatriota que reside en el exterior no sepa que en el perímetro de Punta del Este existen varios “cantegriles”, villa miserias, favelas, ahora llamados “asentamientos precarios”.
Es una buena pregunta para responder, porque si en Punta del Este existen pese al lujo y la riqueza, porque no pasarían también a existir en la futura Laguna Garzón cercanos al lujo inmobiliario bonaerense.

lunes, 13 de febrero de 2012

CAMBIOS DE RUMBO


El presidente José Mujica quiere pasar a la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) actualmente dependiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para la órbita de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), una super oficina con super poderes vinculada directamente con la Presidencia y sus directrices políticas.

Últimamente la OPP incidió positivamente sobre la aprobación de los proyectos enmarcados dentro de la Ley de Asociación Público Privada (APP), un programa del BID y el sector privado multinacional para crear nichos de mercado en las economías latinoamericanas. Además la OPP controla el Sistema Nacional de Inversiones y el Fondo de Desarrollo. Esta oficina no tiene control parlamentario, la controla directamente la presidencia.

El presidente Mujica se ha quejado en reiteradas veces sobre la supuesta lentitud para aprobarse los proyectos que a él le gustan. Ha mencionado el ejemplo de “encontrarle el pelo al huevo”, porque según él, sino se habla de esa manera, el pueblo no entiende (en un país de analfabetismo casi nulo).

Si en la DINAMA quedaba un centímetro de independencia de criterios; si aún quedaba un soplo de esperanza de que esta dependencia estatal se opusiera a la defunción definitiva del Uruguay Natural, todo eso está a punto de perderse.

¿Tendrán algo que ver los cuestionamiento de la DINAMA a determinados proyectos, como el famoso puente en la Laguna Garzón y el proyecto Aratirí? Creemos que sí y mucho. Algunos de estos proyectos no tienen licencia ambiental ni social y son francamente inconstitucionales. Los proyectos de explotación de hierro y extracción de gas esquisto mediante la técnica del fracking violan el Artículo 47 de la Constitución de la República*

Los Verdes denunciamos una vez más la prepotencia de este gobierno, de querer llevar adelante proyectos productivos que violan la Constitución de la República y atentan contra el Uruguay Natural.

Llamamos a todos los sectores ambientalistas y ecologistas a denunciar estos proyectos y a organizar una resistencia pacífica pero efectiva.

¡Basta de atropello a las leyes ambientales y a la Constitución! 

* Artículo 47- La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.

sábado, 4 de febrero de 2012

MONTEVIDEO - LA JUNGLA DE CEMENTO

Árbol que mató a una mujer de 35 años el día 30/01/12

Escribe Claudio Diz

En estos últimos años, para los montevideanos se ha vuelto una aventura transitar por la ciudad.

Al mejor estilo Indiana Jones, los habitantes de la Capital debemos sortear trampas como: baches en las calles, árboles y postes que se caen de viejos, veredas rotas con sus respectivos esguinces y luxaciones en los pies, autos que te atropellan por falta de señalización.

Los montevideanos debemos sortear los depredadores: los delincuentes siempre se encuentran al acecho, ellos están en los lugares menos pensados y a la hora menos pensada. Dónde curiosamente la policía nunca está.

En la aventura diaria de vivir, debemos sortear los obstáculos naturales: las volquetas y contenedores repletos de basura hasta el límite. Los agentes naturales como el viento, terminan de esparcir el subproducto de una sociedad de consumo en decadencia y el trabajo previo de los hurgadores que hacen el requecheo de la basura junto al contenedor. Por si fuera poco, si alguien se acerca a depositar su bolsita en ese mismo instante: … cualquier monedita sirve, don! … le dicen con cara de tragedia. Si le damos las moneditas habrá vino, si no se las damos, se alejarán murmurando por bajo y maldiciendo a quien sabe quién.
Basurales junto a los contenedores

A los felices caminantes que nos aventuramos a pie por la jungla de cemento (entre ellos me incluyo), nos deparan increíbles emociones. Los guerreros motorizados; ya deberán cuidarse de la alcoholemia, y los que conducen drogados los Saturday Night Fever podrán tener experiencias alucinantes de sexo a alta velocidad por las calles de Montevideo.
Poste de hierro cayó sobre la vía pública el 3/02/12

Todo te puede pasar: que una columna del alumbrado te parta en dos, que te hundas en un agujero de la calle, que te pesques una diarrea en la playa, o que te agarres una enterocolitis por salmonela.

Como tú ya sabrás, amigo montevideano (porque estás bien informado): las autoridades de la salud anunciaron recientemente una epidemia de enterocolitis en la Capital. Es bueno aclarar que esta bacteria no está en el aire, sino en los alimentos contaminados.

Bueno, de una cosa podrás estar tranquilo, ya no verás mendigos durmiendo en las calles. Es época de cruceros y turismo. Por disposición gubernamental se procederá a limpiar la imagen de la ciudad. Una ciudad progresista no puede tener 1.200 personas viviendo en la calle. Los turistas tendrán que contentarse con sacarle fotos digitales al caballo de Artigas cubierto de caca de paloma; ya no será posible fotografiar esta fauna capitalina que forma parte del paisaje urbano habitual.

A ti te digo: Nuevo Uruguayo valiente y aventurero que te gustan las emociones fuertes; si lograste pasar todas las pruebas, tienes la oportunidad de ir a un show gratis, un espectáculo al aire libre organizado por Antel o la IMM y fumarte un porro de marihuana gratis. Mientras disfrutas del espectáculo, puedes respirar profundo el humo de la marihuana que fuman a tu lado algunos despreocupados espectadores.