jueves, 8 de diciembre de 2016

SE PROHIBIRÁN ALGUNOS AGROTÓXICOS PERO NO EL GLIFOSATO


Ahora, después de tantas denuncias y campañas informativas por parte de vecinos afectados, apicultores, ONGs ambientalistas, docentes universitarios y grupos políticos de orientación ecologista como nosotros, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dispuso la prohibición de cuatro agrotóxicos considerados de “alta peligrosidad” y otros dos productos fueron declarados de “uso restringido”.

Los productos Clase 1 (considerados de alta peligrosidad para la salud humana) que fueron prohibidos y que cumplen la función de herbicida son el Azinfos metil, Metidation y Metomil. Todos ellos son utilizados en fruticultura y horticultura.

NO MÁS ATRAZINA

También se prohíbe la utilización del producto Clase 3 denominado Atrazina, que es un herbicida utilizado para controlar el crecimiento de malas hierbas. El herbicida inhibe el proceso fotosíntesis de las planta impidiendo su crecimiento. Este producto ha provocado la contaminación de aguas superficiales (cañadas, arroyos), así como aguas subterráneas.

En los seres humanos, la exposición de corta duración a la atrazina provoca el enrojecimiento de los ojos y puede causar efectos en el sistema nervioso central. Si la exposición es prolongada o repetida puede producir dermatitis o sensibilización de la piel, puede afectar al hígado y al riñón.

La atrazina es muy tóxica para los organismos acuáticos, no obstante para las aves el nivel de toxicidad es bastante escaso. Tiene un bajo nivel de bioacumulación en peces, pero es altamente persistente en el suelo (hasta un año), lo que puede provocar lixiviaciones y contaminación de las aguas subterráneas cercanas.

Una vez incorporada en el suelo, la atrazina puede ser incorporada por las plantas o degradada durante un periodo de días a meses. También puede pasar a arroyos o aguas subterráneas donde permanecerá por periodos de tiempo mayores ya que su degradación en este medio es lenta. En el aire, la atrazina puede ser degradada por reacciones con sustancias químicas del aire.

EL CARBOFURANO ESTÁ PROHIBIDO EN LA UNIÓN EUROPEA Y CANADÁ


Otro producto observado es el Clase 1 denominado Carbofuran.

El carbofurano o carbofurán es un plaguicida sistémico utilizado como insecticida, acaricida y nematicida de amplio espectro, que pertenece al grupo químico de los carbamatos (N-methyl). Conjuntamente con los insecticidas organofosforados, los compuestos piretroides y otros carbamatos, el carbofurano integra un grupo sustituto de insecticidas persistentes como el DDT, clordano y heptacloro . EN EUROPA FUE PROHIBIDO EN EL AÑO 2008

Según el MGAP, el carbofuran se utiliza en Uruguay para el control de aves consideradas plagas, como las cotorras. Es un veneno altamente tóxico para las aves. Las aves suelen comer los granos confundiéndolos con las semillas y luego mueren al poco tiempo. En su forma granular, un solo grano matará a un pájaro.

El director de los Servicios Agrícolas, Federico Montes, informó que autoridades de esa oficina del MGAP se reunirán la semana que viene con representantes de las cámaras de agroquímicos, tras lo cual tendrán un plazo de 30 días para informar el stock que disponen de cada uno de los productos prohibidos. Luego, de acuerdo al stock y al uso que tienen en Uruguay, se va a determinar el plazo que se fijará para su retiro final del mercado.

AÚN NO SE SUSPENDE EL GLIFOSATO


El glifosato, herbicida utilizado en los cultivos transgénicos y comercializado bajo la marca Round Up de Monsanto (Bayer) y otras marcas, aún permanece permitido por el MGAP a pesar de las denuncias ambientalistas y del sector apícola. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés, dependiente de la OMS) lo ha incorporado a la lista de sustancias probablemente carcinógenas para humanos (grupo de sustancias 2A de la IARC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada