sábado, 29 de marzo de 2014

COMUNICADO

El recientemente fundado y renovado Partido Verde del Uruguay se encuentra en una etapa de crecimiento y organización.
Por diversos motivos legales y formales esta vez no se presentará como lema independiente a las próximas elecciones nacionales a llevarse a cabo en el mes de octubre de este año. A lo largo del mes de abril se llevará a cabo una etapa de consulta y discusión interna si el Partido Verde como tal hará campaña por el “voto nulo”, o si apoyamos a alguna fuerza política mediante un acuerdo programático.

PUNTOS NO NEGOCIABLES DE NUESTRO PROGRAMA

1 – Total rechazo al paquete Aratirí (megaminería a cielo abierto, Puerto de Aguas Profundas, regasificadora de GNL). En su lugar proponemos un “Plan de localización de industrias” no contaminantes y sustentables, de modo a dar trabajo a una zona rural escasamente productiva.

2 – Moratoria por diez años a la aprobación de nuevos eventos transgénicos.

3 – Modificaciones al “Plan de Uso y Manejo Responsable de Suelos” fiscalizado por la Dirección General de Recursos Naturales Renovables de Uruguay (Renare), de modo a lograr una gradual disminución del área sembrada con vegetales genéticamente modificados (actualmente la soja y el maíz) hasta su prohibición total.

4 – Eliminación del Instituto de Colonización y creación del Instituto para la Revolución Agraria y Productiva. La misma consiste en una nueva forma de producción, distribución y comercialización de los productos agropecuarios; con un capítulo especial para las pequeñas granjas y huertas orgánicas urbanas.

5 – Normativa legal para evitar la alta concentración en la tenencia de la tierra y su extranjerización.

6 – Recursos para la educación correspondientes al 6% del PBI.

7 – Congreso Educativo de las tres ramas de la enseñanza para evaluar el contenido de los programas de estudio, el método actual de enseñanza y la infraestructura física.

8 – No a la baja de la edad de imputabilidad.

9 – Políticas sociales que tiendan a erradicar la pobreza y la marginalidad, motivo principal del aumento de la delincuencia.

10 – Prohibición de la venta de armas para defensa personal o para caza deportiva.

11 – Profundización de los planes de extensión de la salud pública que abarquen principalmente a los barrios más carenciados.

12 – Planes educativos y sanitarios enfocados a la temática de la drogadicción en la juventud y su prevención.

12 – Fomento a la empresa nacional y trabas a las importaciones de mercancías asiáticas que compiten bajo formas desleales de dumping y subsidios estatales.

13 – Modificaciones a la normativa de Zonas Francas y prohibición de nuevos enclaves industriales que no realizan aportes económicos al fisco.

14 – Poner fin a los Acuerdos de Inversión y a la Asociación de Públicos con Privados (PPP); de la cual la empresa Pluna es un ejemplo.

15 – No firmar nuevos Tratados de Libre Comercio de forma unilateral o impulsar los TLCs a través del bloque Mercosur.

15 – Rebajas de las tarifas públicas y del IVA a los productos de primera necesidad. La diferencia negativa en ingresos al fisco se compensaría con la formalización del trabajo en negro y el aporte económico del sector agroexportador; que es el sector productivo más beneficiado actualmente. Este sector apenas aporta en su relación a las demás actividades.

16 – Reforma del Estado o convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que profundice la democracia directa y participativa, de modo a dar mayor participación a la sociedad organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario