jueves, 3 de abril de 2014

PRIMERO LA CARRETA Y ATRÁS VIENEN LOS BUEYES



El grupo de ingeniería austriaco Andritz dijo que finalmente terminó la planta de celulosa Montes del Plata en Conchillas, departamento de Colonia.

En Montevideo, Montes del Plata no pudo confirmar cuándo dará inicio a las operaciones de la fábrica, ya que necesita la autorización final del Gobierno. "Para la puesta en marcha de la planta se requiere que la autoridad ambiental extienda su Autorización Ambiental de Operación (AAO)", dijo a El País, una fuente de la empresa bajo condición de anonimato.

CAPITALES

La planta es un emprendimiento conjunto de la compañía sueco-finlandesa Stora Enso y de la chilena Arauco. La firma Stora Enso cotiza en Nueva York, Estocolmo (Suecia) y Helsinki (Finlandia). Arauco pertenece al grupo Angelini; tiene 5 plantas de celulosa en Chile y una en Argentina. Sus acciones cotizan en la bolsa de Santiago de Chile.

LA MAYOR EXPORTACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN LA HISTORIA DEL URUGUAY

Cuando se encuentre funcionando a pleno, la planta superará en 100.000 toneladas la producción anual de UPM en Río Negro y llegará a 1,3 millones anuales de pasta de celulosa.

Según el Estudio de Impacto Ambiental proporcionado por su similar, UPM, el agua requerida para el uso y consumo en su planta se toma desde el Río Uruguay, en una estación de bombeo ubicada aguas arriba del predio, a razón de un promedio de 86.000 metros cúbicos por día (1m3/segundo, equivalente de 0,2% del caudal mínimo del río Uruguay). 

Desde las pasteras dicen en su informe que sólo se consumen 40 metros cúbicos de agua por tonelada de celulosa producida, y hay un 5% de evaporación, por el motivo de que se usan ciclos cerrados de producción; pero no olvidemos que un árbol de eucaliptos con tres años de plantado absorbe unos 20 litros de agua por día, y a los veinte años el mismo árbol absorbe unos 200 litros por día. A nuestros árboles los talan a los 8 o 10 años porque crecen rápido en “suelos de prioridad forestal”. No importa el tiempo, las cifras del agua utilizada para obtener la preciada celulosa son astronómicas. Obviamente que nuestro país luego deberá importar papel confeccionado tal vez con esa celulosa, pero ese ya es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario