jueves, 16 de octubre de 2014

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR AL PLANETA


ONU: Día Mundial de la Alimentación 2014 bajo el lema “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”

La organización convoca en esta ocasión a centrar la atención mundial “en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales”.

Cabe recordar que 2014 ha sido proclamado por ONU, el Año Internacional de la Agricultura Familiar, en reconocimiento a la contribución de los agricultores familiares en la seguridad alimentaria mundial.
FAO recuerda cada 16 de octubre, su propia creación en 1945

El Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, ha recordado para esta jornada que la “lucha contra el hambre sigue adelante en todo el mundo” en tanto todavía hay más de 805 millones de personas “que todavía no tienen suficiente para comer: todavía queda mucho por hacer”.

El jerarca reconoció no obstante los avances logrados y que 63 países en todo el mundo en desarrollo ya han alcanzado la meta relativa al hambre del Objetivo del Desarrollo del Milenio, que era reducir a la mitad los subalimentados crónicos para el año próximo.

En ese camino de vital importancia para la Humanidad, el director ha puesto especial énfasis del papel que “en todo el mundo, los agricultores familiares desempeñan; un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural que, en medio de graves dificultades, es necesario apreciar y fortalecer a través de la innovación”.

Graziano da Silva, recordó que “alrededor de 500 millones de los 570 millones de explotaciones agrícolas mundiales están a cargo de familias. Ellas son las principales cuidadoras de nuestros recursos naturales. Como sector, suponen el mayor empleador del mundo, suministran más del 80 % de los alimentos del mundo en términos de valor, son a menudo los principales productores de alimentos frescos y prosperan con la producción lechera, de aves de corral y ganado porcino”.

Remarcó así que “la innovación es la clave” para que el imprescindible avance se produzca. “Los agricultores familiares necesitan innovar en los sistemas que utilizan; los gobiernos deben innovar en las políticas específicas que aplican en apoyo de la agricultura familiar, las organizaciones de productores tienen que innovar para responder mejor a las necesidades de los agricultores familiares, y las instituciones de investigación y extensión rural necesitan innovar mediante el paso de un proceso impulsado por la investigación y basado fundamentalmente en la transferencia de tecnología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario