miércoles, 18 de noviembre de 2015

UN PROYECTO LARGAMENTE POSTERGADO


Las localidades de Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía hasta el momento vienen vertiendo sus aguas residuales y de sistema de cloacas directamente sobre los afluentes del río donde OSE abastece de agua potable a la población de la zona metropolitana.

El ministro Danilo Astori; el presidente de OSE, Milton Machado y el titular de Fonplata, Juan Notaro, suscribieron un convenio por valor de US$ 37 millones, de los cuales US$ 30 millones son aportados por el organismo de crédito, que permitirá la construcción de plantas de tratamientos líquidos residuales, redes de saneamiento y un sistema de bombeo para las localidades que vierten sus aguas residuales directamente en el río Santa Lucia, según informa hoy diario El País.

Las localidades de Fray Marcos, San Ramón y Santa Lucía hasta el momento vienen vertiendo sus aguas residuales y sistema de cloacas directamente sobre los afluentes del río donde OSE abastece de agua potable a la población de la zona metropolitana. Parece mentira, pero el “Uruguay Natural” aún a noviembre del 2015, continua con el vertimiento de aguas cloacales provenientes de estas localidades al sistema hídrico del río Santa Lucía con todo el contenido de coliformes fecales, bacterias y microbios que eso implica. Por ese motivo, la población metropolitana de bajos ingresos consume agua potable con el mate, té, café, etc., con altos índices de cloro y otras sustancias químicas bactericidas que son muy perjudiciales para la salud humana a largo plazo.

Nuestro Partido Verde ya alertó desde un comienzo sobre los problemas ambientales y sobre la calidad del agua en el río Santa Lucía que nos abastece, pero tuvo que primar un factor externo (no político), como fue la proliferación de cianobacterias y algas durante el verano pasado para que las autoridades nacionales y departamentales se preocuparan por el asunto.

Dijimos y repetimos que los ríos y arroyos no votan, los árboles autóctonos talados a las márgenes del río Santa Lucia no votan, como las plantaciones de soja hasta orillas del mismo río y otros factores externos no votan y no le dan rédito político a los partidos tradicionales a la hora de elegir representantes en el Parlamento, pero el sistema político en su totalidad tiene el deber de atender estos asuntos ambientales por obligación y por necesidad, ya que el suministro de agua potable a más de la mitad de la población del país depende de la salud de este sistema hídrico. Continuaremos insistiendo, aunque ahora el gobierno y los municipios se dieron cuenta que cualquier civilización en la historia de la humanidad se erigió cercana a fuentes de agua potable. Sin agua dulce y de calidad no es posible la vida en cualquier ciudad o localidad por más pequeña que sea. En ningún lugar del mundo, nosotros no seríamos la excepción.

CREACIÓN DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE YA!!
para atender como corresponde este problema ambiental y otros. No alcanza con crear "Secretarias". La defensa del medio ambiente debe ser una cuestión de estrategia y seguridad nacional. Esa es la razón porqué nosotros Los Verdes estamos acá.

Departamental Montevideo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada