lunes, 5 de septiembre de 2016

MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE



La Convención de Derecho del Mar de las Naciones Unidas otorgó a Uruguay la extensión de su plataforma continental hasta las 300 millas.

Hasta el momento Uruguay tenía 125.057 km2 de plataforma continental.
Para nosotros, Los Verdes, representa algo solamente simbólico, ya que este gobierno ni los partidos políticos mayoritarios tienen la capacidad ni la voluntad política para cuidar el río Santa Lucia que surte de agua a la zona metropolitana, ni el río Uruguay, ni siquiera un río interior y tres veces represado como es el Río Negro, con el anuncio de la instalación de una tercera fábrica de celulosa en sus márgenes.

AHORA RESULTA QUE TENEMOS MÁS MAR QUE TIERRA

Con el aumento de 83.000 km2 pasaremos a tener más mar que tierra. ¡Cuánto énfasis hemos puesto en el cuidado de nuestra tierra!, incluyendo la gran movilización contra la megaminería a cielo abierto (Aratirí) y más, para no destruirla, para no contaminarla, y ahora nos encontramos que tenemos más territorio en el mar que tierra firme.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo a la prensa que "a Uruguay se le asignan derechos exclusivos sobre lo que hay debajo de esa plataforma", los supuestos minerales que puedan haber, aunque el país no tendrá los derechos sobre la pesca en esa extensión del territorio. Y si los tuviera sería lo mismo: lo mismo que nada, ya que nuestra marina no tiene barcos ni helicópteros para vigilar nada. ¿En que mundo vivimos?

Es moneda corriente el constante saqueo de todo animal vivo que se encuentra en nuestras aguas. La pesca ilegal depredatoria a nuestro mar por parte de buques factoría asiáticos, españoles y brasileros, ante la indiferencia gubernamental y la impotencia de nuestra Armada. Ahora nos gustaría saber que haremos con tanto mar. Todavía está fresco en nuestra memoria aquel episodio de descarte de toneladas de peces (lachas) aparecidas en nuestras costas, y del cual hasta el día de hoy, nunca se aclararon las causas de tanta mortandad.

Los uruguayos somos una sociedad inmadura. Somos inmaduros para asumir formas políticas de DEMOCRACIA DIRECTA, como pretendemos Los Verdes, y a su vez somos inmaduros y conservadores para promover un cambio social que nos permita mejorar nuestra calidad de vida; y cuando decimos calidad de vida no nos referimos a comprar un nuevo celular o cambiar de auto. Se hace muy necesario profundizar la democracia para que todos los uruguayos puedan comer (soberanía alimentaria), tener su vivienda, educar a sus hijos y vivir sin el miedo a ser robados o asesinados por trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario