sábado, 8 de enero de 2011

ARGENTINA AVALÓ NUEVA PLANTA DE CELULOSA EN URUGUAY

Fabrica de celulosa UPM


Tras la reunión en Buenos Aires entre los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro, Argentina dio su aprobación para la construcción de una nueva pastera en el Departamento de Colonia, a orillas del Río de la Plata.
"No hubo reparos antes al proyecto ni los hay ahora. Si hay cambios, Uruguay lo va a informar", dijo Timerman en declaraciones a la prensa.
Es comprensible que alguien piense que somos un país independiente. Desde niños nos enseñaron en la escuela que somos un país independiente.
Somos independientes de la corona española y del imperio inglés de aquella época. El texto escolar se refiere a 1830, no al año 2011.
A pesar de que el tiempo pasa, y que ahora se entretiene a la gente con show mediáticos estilo “Tinelli”, “El rescate de los mineros”, “El premio Ramírez”, etc., algunos compatriotas pueden seguir soñando que somos independientes.

¿INDEPENDENCIA TERRITORIAL?

Contamos con unas FF.AA. que no aguantarían 24 hs. en resistir una guerra hipotética contra cualquier país invasor.
Tenemos una Fuerza Aérea sin aviones y sin pilotos. La fuerza cuenta con un nuevo radar de origen español, pero no tienen aviones de intercepción. El radar sólo sirve para informar de nuevas violaciones a nuestro cielo.
La Armada no tiene barcos ni para defender nuestro mar territorial ante el pillaje de barcos brasileros que vienen a pescar aquí. El Capitán Miranda es de lo más moderno.
El Ejército está mejor preparado, pero cuenta con material obsoleto de la Segunda Guerra Mundial. Sólo puede cumplir misiones humanitarias o de asistencia a desastres climáticos en nuestro país.

¿INDEPENDENCIA POLÍTICA?

El mundo contemporáneo se ha agrupado en grandes bloques de poder. Aquí lo que prima es la GEOPOLÍTICA. El propio presidente Mujica dijo que había que ir atrás de Brasil en las grandes decisiones que atañen a la región. Si a Brasil se le ocurre mantenerse al margen en la disputa por UPM, como lo hizo, nosotros nos quedamos cuatro años con los puentes cortados; pese a que los cortes de puentes son violatorios de los tratados firmados en el Mercosur.

¿INDEPENDENCIA ECONÓMICA?

En la división internacional del trabajo, nos toca lo que nos toca, allí manda el G8. En la actual “división regional del trabajo”, dependemos de la buena voluntad y generosidad de los hermanos brasileros y argentinos.
El Brasil es y seguirá siendo nuestro principal comprador de productos de exportación. La afinidad ideológica entre el PT y el FA ha desactivado protestas de productores riograndenses, pues ellos producen lo mismo que nosotros.
Del lado argentino la cosa se complica, ellos tienen problemas de desempleo en las provincias junto al río Uruguay. Cualquier emprendimiento que se instale (contaminante o no)de este lado del río no es bien visto por los argentinos. Hay que consultarlos antes, sino cortan los puentes o pueden recurrir a la Haya. Pueden también poner obstáculos para el pasaje del gas boliviano desde su territorio hacia aquí; algo vital para la alicaída matriz energética nacional.

LA DEPENDENCIA ECONÓMICA

El actual modelo neoliberal y desarrollista que ha tenido éxito en Chile y Brasil es una burbuja. El mismo va en contradicción con el pregonado “desarrollo sustentable” que viene haciendo el gobierno. O sea: se borra con el codo lo que se escribe con la mano.
El mismo consiste en crear Zonas Francas, leyes fiscales benévolas, asociación de público-privados y todo tipo de incentivos al ingreso de capitales extranjeros. Según esta teoría, el capital extranjero al invertir aquí produce millares de empleos. Es una gran mentira.
La realidad ha demostrado que el boom del empleo se produce en el momento de construcción del emprendimiento. Eso puede durar un año, luego la alta tecnología y la robotización de algunos procesos productivos requieren de una centena de funcionarios altamente especializados para mantener funcionando la fábrica.
Los empleos creados provisoriamente desaparecen por arte de magia una vez que la fábrica comienza a producir.
¿A dónde van las ganancias producidas?
Por tratarse de multinacionales, las ganancias de la producción y exportación van a parar a su Casa Matriz, no se vuelven a reinvertir aquí. Las ganancias van para afuera, no se puede esperar otra cosa, el sistema de dependencia funciona así.
¿Qué es lo que queda para el pueblo trabajador y para el país?. Muy poco. Los TLCs impulsados por Astori & Cia son favorables a los intereses de estas multinacionales. Una pequeña porción de esta riqueza generada se puede obtener a través del cobro de aranceles y de impuestos, pero cuanto más Tratados de Libre Comercio se hagan, menos va a recaudar el Estado por conceptos de aranceles. El libre mercado en beneficio de unos pocos vivos y sus fieles sirvientes en el poder.

LA CONTRAPARTE

Para que esta burbuja prosiga, es necesario que aparte de lo antedicho también haya buenas  condiciones en la obtención de materias primas baratas. Esto supone una contraparte. Como el territorio es muy pequeño, cualquier mega emprendimiento conlleva el desplazamiento forzado de otros emprendimientos menores; llámese apicultura, cultivo de frutas y verduras, cría de aves de corral, etc. Estos últimos sí son emprendimientos nacionales que dan trabajo a familias rurales y a trabajadores zafrales.
En la conservación del suelo, el agua y el aire les va la vida a estos trabajadores del campo. La contaminación producida en la ciudad no es tan importante en lo referente a su modo de vida y su sustento, como lo es la contaminación y la política de “tierra arrasada” que dejan las multinacionales en el campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario