jueves, 19 de mayo de 2011

LA BATALLA DE LAS PIEDRAS


Con diversos actos se conmemoró ayer 18 de mayo,  los 200 años de la Batalla de las Piedras, la gesta revolucionaria artiguista que dio lugar a la emancipación de la Corona española.

Como es de costumbre, se llevan a cabo en todo el país actos simbólicos que hacen honor a la memoria histórica. En dichos actos se resalta la figura de José Gervasio Artigas y se pronuncian frases sueltas de su ideario. Frases sueltas que son acomodadas como un moderno puzle, a la situación actual o a la conveniencia de quien las dice.

La frase "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" es repetida hasta el cansancio; y hasta el cansancio es mancillada por los viejos políticos. Las nuevas generaciones más preocupadas con los últimos modelos de teléfonos celulares, y los niños que miran con atención el lento andar de los caballos en el desfile,  no tienen la menor idea de quienes son estos políticos que fueron condecorados con una “medalla al mérito de patriotas”. ¿Cuántas medallas tendrán estos patriotas guardadas en sus costosas mansiones?

El hecho de haber calentado el sillón presidencial durante cinco penosos años, como si fuera una moderna incubadora, no les da mérito de patriotas, ni de les da un certificado que los acrediten como seguidores del ideario artiguista.

El verdadero ideario artiguista se mantiene vivo en el pueblo, lejos de esos señores que le han entregado el patrimonio de los orientales al extranjero y lo continúan haciendo a los días de hoy.

Nuestro prócer Artigas quería darle tierras al campesino para que las trabajara. Hoy los políticos condecorados de patriotas se las están dando al extranjero a cambio de nada. La Ley de Inversiones y el régimen de Zonas Francas facilitan la llegada de estos modernos piratas que nos llevan lo que es nuestro, y nos dejan  el agua, el aire y la tierra contaminada.

En los discursos no se menciona la extranjerización creciente del país. ¿Dónde está la frase artiguista “no venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”? Solamente las demostraciones populares, como la reciente movilización del pueblo contra la minera Aratirí, la mencionan y la reivindican.

Han pasado 200 años de la emancipación del Imperio español, pero no se mencionan los imperios que llegaron después; el inglés y el norteamericano. No se menciona para nada a Norteamérica y su papel de gendarme internacional. La política de injerencia en los asuntos internos de países que tienen petróleo y otros recursos apetecibles a sus intereses.

El oficialismo y la oposición, en sus discursos con aroma a perfume extranjero no mencionan la justicia social y ambiental. No se mencionan los derechos humanos pisoteados durante décadas por muchos de los que hoy se hacen llamar de patriotas.

La preocupación del momento son los posibles costos electorales para la próxima elección, de aprobarse la anulación de la Ley de Caducidad.

No es por eso que van a perder votos.  Los verdaderos costos electorales los van a sufrir de aprobarse el proyecto de minería a cielo abierto que va a transformar a la patria artiguista con un hermoso cráter.

Los verdaderos costos electorales los van a pagar de continuar con esta política de entrega del país al capital extranjero; llámese privatizaciones encubiertas, como las futuras Asociaciones de Públicos con Privados, la venta de tierras para los monocultivos de soja y eucaliptos, la especulación inmobiliaria y el lavado de activos.

Los verdaderos costos electorales los van a pagar cuando se apruebe la legalización de la marihuana. Pretenden dejar a nuestra juventud en una nube de alucinaciones, para que no piensen, no razonen, no cuestionen la mierda de sociedad que nos dejaron los condecorados patriotas.

La juventud, por su naturaleza, es y siempre será lo más rebelde, lo más transgresor, la parte de la sociedad que propone y cuestiona. La que puede cambiar al Uruguay. A esa juventud se le dirá: planten 6 u 8 plantas de cannabis y dejen todo como está. Pasen su tiempo fumando, delirando y bajando música de Internet.

Como dice la canción: “la patria la de Artigas, la tendremos que hallar”

Claudio Diz

4 comentarios:

  1. qué buena esta pagina yo soy anonimo

    ResponderEliminar
  2. no tienen el año y el momento historico de"no vendere el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la nececidad"

    ResponderEliminar
  3. El Uruguay gasta 6 millones de dolares por dia al importar 55000 barriles por dia a 109 dolares cada barril, con nuestro sistema con 400 molinos de 4 MW podemos mover todos nuestros vehiculos sin importar mas petroleo.Mi nombre es Armando Regusci y soy el Presidente de la Regusci Air Club company.Visita nuestra pagina www.regusciair.com para mas informacion

    ResponderEliminar