jueves, 22 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2012. El agua y la seguridad alimentaria.
El mundo tiene sed porque tenemos hambre.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un forma de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Un día internacional para celebrar al agua dulce fue recomendado en la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). La Asamblea General de Naciones Unidas respondió al pedido y designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto específico sobre el agua dulce.

El mundo tiene sed porque tenemos hambre

Hoy en día hay siete mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros dos mil millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua por día, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos. Toma de dos a cinco mil litros de agua producir los alimentos que consume una persona en un día. Por ejemplo, producir un kilo de carne vacuna, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo aproximadamente 1.500 litros.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera “en otra parte”. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:


- consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
- reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en 

   todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
- producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
- llevar una alimentación saludable.

En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.


Mensaje


En el Día Internacional del Agua, pedimos a las autoridades competentes municipales y gubernamentales que se lleve a adelante un Plan de Ahorro de Recursos Hídricos que nos permita disponer de este recurso cada vez más escaso y preciado.
Ninguna civilización en la historia nació lejos de este recurso, y lo que hoy es derroche para nuestra sociedad, será motivo de guerras en el futuro.

NO A LOS MONOCULTIVOS FORESTALES QUE DRENAN NUESTRA TIERRA!

NO A LA MICRO O MEGAMINERIA CONTAMINANTE DEL SUELO Y EL AGUA!

NO AL FRACKING QUE CONTAMINA LAS NAPAS SUBTERRÁNEAS!

NO A LA CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y ARROYOS CON AGROQUÍMICOS.

PVU – JVU

No hay comentarios:

Publicar un comentario