domingo, 17 de mayo de 2015

COLOMBIA SUSPENDE USO DE GLIFOSATO


El Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia, en reconocimiento al alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificó de “probable cancerígeno” al herbicida "glifosato", suspendió las fumigaciones aéreas del veneno, lo que fue ratificado por el presidente Juan Manuel Santos.

ALEMANIA EXHORTA A LATINOAMÉRICA A IMITAR A COLOMBIA

“Toda la región está afectada en forma extrema por el glifosato. Prohibir la fumigación en Colombia es una señal para otros países latinoamericanos que están muy afectados, como Argentina y Brasil donde es usado masivamente en las plantaciones de soja”, dijo Heike Moldenhauer, experta en ingeniería genética de la Federación alemana para el Medio Ambiente y la Naturaleza, en declaraciones que publica Deutsche Welle.

ALEMANIA CONVOCA A DEJAR EL GLIFOSATO

“Rociar con glifosato nunca ha sido una buena solución. Este herbicida intoxica el medio ambiente y no discrimina, mata a la vegetación en general y afecta a la población, aumentando el riesgo de cáncer, malformaciones en recién nacidos y pérdidas en el caso de las embarazadas. En realidad da igual si la aplicación de glifosato es en plantaciones de coca o en otras plantaciones, siempre trae consigo problemas de salud”, sentenció la técnica alemana. Para Heike Moldenhauer, "la presión de los fabricantes del glifosato es grande, e intentan también ejercer su presión sobre la OMS y los gobiernos. Espero que prime la responsabilidad política en Sudamérica y se considere que el glifosato es cancerígeno y dañino para la salud”, sentenció.

Estudios de la Universidad de Lepizig, habían revelado que el glifosato continúa en la cadena alimenticia y ha sido detectado en la orina de conejos, vacas y humanos. A nivel intestinal, afecta a las bacterias beneficiosas de la flora intestinal, pero no a las patógenas, lo que destruiría el equilibrio natural, favoreciendo enfermedades.

USO LIBRE DEL GLIFOSATO EN URUGUAY

Este potente veneno herbicida empleado en fumigaciones áreas y terrestres en plantaciones de soja transgénica, en Uruguay se usa libremente, y ha sido denunciado en reiteradas veces por organizaciones ecologistas como Redes Amigos de la Tierra, Rap-AL Uruguay, los recién creados partidos políticos ecologistas (P.E.R.I y PV), la sociedad civil a través de denuncias de particulares y de organizaciones barriales (en Guichón, localidades del dpto. de San José, Canelones, Maldonado y otros).

El Partido Verde exige la prohibición del uso de este veneno, como se hizo con el agrotóxico endosulfan en diciembre del 2011 (1)

PROTESTAS CONTRA MONSANTO Y SU PAQUETE TECNOLÓGICO

En el marco de la lucha y denuncia contra la empresa Monsanto, fabricante de este veneno y otros, el próximo 23 DE MAYO habrá varias movilizaciones en diferentes puntos del país.

Montevideo: Concentración en Av. Rivera y Soca a las 17 hs.
Maldonado: Concentración en Plaza de Maldonado a las 14 hs.

Rocha: Concentración en la Rotonda frente Ancap (La Paloma) a las 14 hs.

---------------------------------------
1 - http://jovenes-verdes-del-uruguay.blogspot.com/2011/12/gobierno-prohibe-el-endosulfan.html

1 comentario:

  1. Magnifica noticia, últimamente me encontraba con blogs en los que en Colombia se empleaban semanalmente varias fumigaciones en las que dañaban al medio ambiente y sobre todo a la población y a la vegetación y me da mucho gusto escuchar que este tipo de fumigaciones o mas bien el quimico con el que efectuaban este tipo de labores se aya cancelado, muchas gracias buen día.

    ResponderEliminar