viernes, 22 de junio de 2012

DENUNCIAS CONTRA ECONOMÍA VERDE


Las denuncias contra la "economía verde" se apoderaron el jueves de la cumbre Rio+20, con acusaciones de Bolivia, Ecuador, indígenas y ONG contra los países ricos por promover una nueva forma de colonialismo ambiental y enojo por la falta de resultados concretos.

"Los países del norte se enriquecen en medio de una orgía depredadora y nos obligan a los países del sur a ser sus guardabosques pobres", denunció el presidente boliviano Evo Morales en la sesión plenaria de la cumbre, que reúne a 86 jefes de Estado y de gobierno hasta el viernes con el objetivo de frenar la degradación ambiental del planeta y combatir la pobreza.

"Nos quieren crear mecanismos de intervención para monitorear y juzgar nuestras políticas nacionales (...) con excusas ambientalistas", lamentó.

La transición hacia una "economía verde" fue finalmente incluida en el borrador de declaración final aprobado por todas las delegaciones tras meses de discusiones y que los líderes deben avalar este viernes, lo cual fue considerado una victoria por Europa.

"Los más poderosos son los que están depredando el planeta, consumiendo bienes ambientales, gratuitamente. Porque los que producimos los bienes ambientales somos los países en vías de desarrollo: Brasil, Ecuador, la selva amazónica", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"El problema no es técnico, es político. Mientras exista la relación de poder que existe en el planeta, va a ser muy difícil llegar a estos compromisos por parte de los grandes contaminadores", añadió.

En su discurso ante los líderes, Correa recordó que los países más ricos generan el 60% de las emisiones de CO2, mientras el 20% más pobre del planeta produce apenas 0,72% de dichos gases contaminantes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo país fue el promotor de la adopción de Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de 2015, indicó que el texto negociado no será modificado por los líderes.

"Somos los primeros en lamentar que no hayamos podido avanzar más, pero si somos realistas y vemos los distintos intereses que se congregan en todos los países representados, sólo llegar a un consenso pone en marcha un proceso", afirmó.

Cientos de indígenas de todo el mundo que participan de la conferencia de la ONU Rio+20 sobre desarrollo sostenible denunciaron en un documento entregado a la ONU que "la economía verde es un crimen de lesa humanidad y contra la Tierra".

"La economía verde es nada menos que capitalismo de la naturaleza (...) una economía basada en la destrucción del medio ambiente" y "la continuación del colonialismo que los pueblos indígenas y nuestra madre Tierra han resistido durante 520 años", expresaron.

Representantes de la sociedad civil, ecologistas y activistas de la lucha contra la pobreza manifestaron su furia ante el "fracaso" y "la ausencia de compromiso" de la cumbre Rio+20.

Daniel Mittler, de Greenpeace, catalogó el resultato de Rio+20 de "desastroso", expresó su "decepción" y su "cólera", al tiempo que estimó que "el fracaso de Rio+20 dará a las personas más energía para movilizarse y luchar por el planeta".

"Vimos en esta conferencia un liderazgo fuerte de las ONG, del sector privado, de las comunidades locales", pero "nada de la conferencia", subrayó Lasse Gustavsson, del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), que dijo estar "desesperado" porque los gobiernos no tienen conciencia de cuán enfermo está el planeta.

"La declaración de Rio+20 no basta para encaminar a la humanidad en un camino sostenible, décadas luego de que se acordó que esto es esencial tanto para la gente como para el planeta. Comprendo la frustración en Rio hoy", dijo la ex primer ministra noruega Gro Harlem Brundtland, que integra el grupo de ex líderes y premios Nobel conocido como "The Elders".

No obstante, "tenemos que avanzar con este texto imperfecto; no hay alternativa", añadió Brundtland, que ayudó a lanzar el concepto de desarrollo sostenible hace 25 años.

2 comentarios: