lunes, 25 de junio de 2012

CRISIS EN PARAGUAY: LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE FERNANDO LUGO


En un país con altos índices de pobreza y una enorme masa de campesinos sin tierra, el médico cirujano reconvertido a político liberal, Federico Franco (49 años), hizo la operación quirúrgica más importante de su carrera: le movió el piso al presidente constitucional Fernando Lugo.

"Fui imputado por los aliados del Partido Liberal, que con este proceso ha demostrado que es un partido tradicional y oportunista que sólo busca beneficios desde el Estado. Mi política siempre ha sido la de la transparencia con todos los paraguayos y la de impulsar el bien común". Los diputados "han presentado un libelo acusatorio de cinco puntos que no justifican para para nada la destitución de un presidente que fue electo democráticamente", dijo el ex mandatario paraguayo.

"Eso hace pensar que lo que está haciendo el Parlamento no es más que un Golpe jurídico, con sustento constitucional pero sin motivos justos" argumentó defendiéndose Lugo.

La oligarquía paraguaya, junto a la CIA y el Mossad, que operan en la base norteamericana ubicada en el Chaco paraguayo, Mariscal Estigarribia, consiguieron en tiempo record “extirpar” cualquier intento de iniciar una etapa de cambios democráticos en Paraguay.

Las apetencias personales y de clase de la oligarquía nativa, aliados a los intereses norteamericanos de controlar el Acuífero Guaraní y la Tripe Frontera, crean la mayor preocupación en Brasil y Argentina. Para Brasil, es de vital importancia el control y la seguridad de la represa de Itaipú (la segunda mayor represa hidroeléctrica del mundo) y la estabilidad política en Paraguay.

Dentro de la estrategia de Itamaratí, está el dar apoyo a los gobiernos de las “familias ideológicas” (Uruguay, Paraguay) y velar por su propia Seguridad (energía y reservas de agua dulce), que representan los recursos compartidos con Paraguay.

Un viraje hacia la derecha en Paraguay y un aumento de la ingerencia norteamerica en el Chaco, no les sirve ni a la Argentina ni a Brasil, por lo que se espera una dura respuesta de la Unasur.

La “Declaración de los estados partes del Mercosur y estados asociados sobre la ruptura del orden democrático en Paraguay” está suscripta por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Son 9 de los 11 países (sin Paraguay) que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

El próximo miércoles estos países celebrarán una reunión extraordinaria en Lima para analizar la situación de Paraguay. El presidente Chávez de Venezuela ya cortó el suministro de petróleo hacia Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario