viernes, 14 de diciembre de 2012

MINISTRO AGUERRE A FAVOR DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y CONTRA UNA REFORMA AGRARIA


El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, relativizó la importancia del proceso de concentración de la tierra y dijo que el Frente Amplio desconoce la realidad agropecuaria nacional.

El ministro Tabaré Aguerre (Ganadería) le restó importancia a las cifras de concentración de la tierra del último censo agropecuario y respondió negativamente a la posibilidad de emprender una reforma agraria.

De acuerdo a los resultados del censo, los establecimientos rurales de más de una hectárea que tuvieron actividad agropecuaria entre enero de 2010 y junio de 2011, fueron 44.890, es decir 12.241 menos que los existentes en el año 2000. El 91% de la disminución se explica por explotaciones menores de 100 hectáreas, es decir, pequeños productores.

En el cierre del ciclo "A 10 años de la crisis de 2002, ¿cómo estamos los uruguayos?", del cual además participaron los ministros Eduardo Bonomi (Interior), Liliam Kechichián (Turismo) y Roberto Kreimerman (Industria), Aguerre dijo que más importante que la extensión de tierra es la productividad de los establecimientos. 

El ministro explicó que de los 12.000 productores menos que arrojó el censo agropecuario, 9.000 eran dueños de tierras de entre 1 y 19 hectáreas. A su vez, 7.000 (de esos 9.000) eran productores ganaderos. Según el ministro, la ganadería más eficiente para una persona con una media de nueve hectáreas tiene un ingreso anual de apenas US$ 2.000.

"Muchas veces tenemos la visión urbana que queremos tener una población rural. Ahora cuidado, yo no quiero tener a un productor sentado arriba de una cabeza de vaca tomando mate, ordeñando cinco vacas o criando 14 terneros en una economía de subsistencia", sentenció el ministro.

Según Aguerre, Uruguay ha tenido "históricamente una distribución de la tierra con una concentración muy grande". El fenómeno está acompañado de "un proceso de disminución de la población rural, que no es diferente al del resto del mundo, donde normalmente la gente cuando no tiene las condiciones se va a la ciudad", indicó.

Para el ministro, "el Frente Amplio tiene un escaso conocimiento de la agropecuaria" y las preocupaciones de la Mesa Política en el interior "no responden a los verdaderos problemas que hay hoy en el país".

En declaraciones que hizo a la prensa el pasado miércoles, Aguerre señaló que "no está planteado en este momento en el contexto del gobierno discutir la reforma agraria y mucho menos debatirla simplemente con una enunciación y sin la formulación de un contenido".

"Estamos promoviendo la inversión extranjera, donde estamos haciendo exoneraciones impositivas a la inversión, se trata igual la inversión extranjera que la nacional. Los temas de concentración no los queremos medir en el número de hectáreas por productor, nos parece que hay otras valoraciones".
Fuente. Diario El País

lunes, 3 de diciembre de 2012

DÍA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS


Escribe Claudio Diz

El 3 de diciembre fue establecido como Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas por PAN International (Pesticide Action Network). 

En esta fecha se recuerda la tragedia registrada en Bhopal, una zona densamente poblada de la India. El desastre ocurrió en 1984 como consecuencia del escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato. Un compuesto químico utilizado en la elaboración de un plaguicida por la Corporación Union Carbide. Aproximadamente 16.000 personas fallecieron en el lugar (donde 8.000 murieron en los primeros días).

Desde la fecha hasta el momento, se vienen registrando diversos accidentes por el uso indiscriminado y no controlado de plaguicidas, con graves consecuencias para los agricultores, los consumidores, las poblaciones rurales y el medio ambiente.

El modelo impuesto por las multinacionales llamado “capitalismo verde”, con los monocultivos y los organismos genéticamente modificados (transgénicos), hace que el uso de plaguicidas y otros agroquímicos sea cada vez mayor, aumentando por consiguiente el lucro de éstas empresas. El coctel empleado de herbicidas, insecticidas, funguicidas y desinfectantes del suelo son muy nocivos para la salud, provocando intoxicaciones crónicas que se manifiestan en forma de alergias, abortos, malformaciones genéticas y cáncer.

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Existen alternativas al “capitalismo verde” como es la agricultura ecológica. Según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM), hay 17 principios importantes entre los que se incluyen: utilización de recursos renovables, conseguir una mayor calidad alimentaria, fomentar los ciclos biológicos, reducir la contaminación, mantener la diversidad genética, permitir que aquellos involucrados en la producción y el procesamiento lleven una vida acorde con la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, etc.

Hoy por hoy, la producción ecológica está en mejores condiciones para realizar propuestas más atractivas a los consumidores basadas en la calidad natural de los productos, y un mercado predispuesto a ello y cada vez más exigente; pero la agricultura ecológica no se reduce a una modalidad particular de producción y elaboración, sino que incorpora un concepto más amplio denominado Agroecología.