martes, 2 de diciembre de 2014

MINERODUCTO MAYOR AL DE ARATIRÍ YA FUNCIONA EN BRASIL


Un mineroducto para transporte de piedras molidas que contienen hierro similar al que pretende instalar Aratirí en Uruguay ya funciona en Brasil, pero de dimensiones colosales, lo que lo convierte en el mineroduto mayor del mundo.

El mayor mineroducto del mundo perteneciente a la empresa Anglo American S.A. comenzó a funcionar en Brasil dejando importantes “beneficios” medioambientales a su paso.

El caño que lleva las piedras molidas conteniendo hierro (magnetita) junto con el agua utilizada recorre una distancia de 529 Km. Se inicia en el estado brasileño de Minas Gerais, pasa por 32 ciudades hasta llegar al puerto de Açu, en el estado de Rio de Janeiro. El primer embarque con 80.000 toneladas con mineral de hierro partió para China en octubre pasado, según informa el diario Folha de São Paulo.



En la foto se muestra los caños de desagüe de los sedimentos (desechos de relave) que son transportados varios kilómetros para evitar una mayor contaminación en los ríos y arroyos cercanos a la explotación minera. En Uruguay, Aratirí tiene previsto tirar los desechos al mar en las costas de Rocha, según su propio Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

LOS MAYORES MINERODUCTOS

Los mineroductos de la empresa Anglo American [1] de 529 km y el de la empresa Manabi [2] de 511 km que todavía no consiguió la licencia medioambiental para operar, conectan los estados de Minas Gerais con Rio de Janeiro y de Minas Gerais con el Estado de Espiritu Santo respectivamente, para exportar hierro hacia China. Estos mineroductos están causando diversos problemas de contaminación medioambiental por el lugar donde pasan y tienen su permiso para operar bajo la mira.

MORTANDAD DE PECES


La campesina María da Consolacão (foto), encontró decenas de peces muertos en el riachuelo que pasa atrás de su casa, en el agua llena de espuma. “No sé hasta el día de hoy que fue que mató los peces” dice María, “sólo sé que no quedó ni un lambarizinho (variedad de pez de río) en esa agua”. Ella y otros vecinos usaban ese riachuelo para pescar, lavar ropa y darle de beber a los animales.
Según el laudo del Centro Tecnológico Cetec, los peces murieron de hemorragia, contaminados por amonio disuelto en el agua. El gobierno piensa que fue vertida soda caustica al agua. La casa de doña María queda a 3 km de la represa donde son vertidos los desechos de relave de la explotación de hierro.

MUERTE DE ANIMALES



El productor rural José Adilson (foto) denunció que una de sus vacas murió al beber agua del río Passa Sete contaminado con amonio. Luego de llevar el caso a la justicia, fue reconocido que estuvo perjudicado por las actividades de la empresa minera. El productor ya había notado el cambio de coloración del agua.

LA TIERRA TIEMBLA

El proyecto minero de Anglo American que incluye los pozos, el mineroducto y el puerto de embarque ya ha causado problemas y daños ambientales. Las casas cercanas al ducto se mueven y tiemblan sus paredes, los pobladores se quejan de la contaminación de los ríos y de la falta de agua en las nacientes de los mismos. Los técnicos encargados de dar las licencias ambientales dicen ser presionados, muchos dueños de terrenos se niegan a venderles su propiedad a la empresa.


El mineroducto pasa a cien metros de la casa de Rosemeire Texeira (foto). Cuando encienden las bombas todo vibra en casa, “parece terremoto: nosotros nos sentamos en la cama y queda todo vibrando; los platos se golpean entre sí. Mira esta rajadura aquí”, muestra la señora.

En el Estudio de Impacto Ambiental la empresa decía que: “la localización de las estaciones de bombeo, combinada con el nivel de ruido de las bombas, no traerá molestias a la comunidad”. Los habitantes de ese lugar no son considerados alcanzados por las obras y no tienen derecho a indemnización por parte de la empresa. La empresa admite que fue detectada vibración en el mineroducto, pero alega que “esos hechos no son comunes”, y que tomará “las medidas que correspondan”.

PELEAS Y DISPUTAS FAMILIARES


En la foto se ve una casa que fue demolida por la empresa minera tras la compra del terreno de la hermana de José Lucio Reis, uno de los habitantes del lugar. La hermana de Lucio, luego de cobrar una indemnización por los terrenos, se fue sin dejar noticias para la familia que se mudó de Belo Horizonte. Las peleas familiares son común, ya que apenas una persona cobra el dinero por la venta.

FALTA EL AGUA


El trabajador Ari Jorge Texeira (foto), que se dedica a la extracción de caucho, se vio cercado por las empresas mineras, y al disminuir el agua de los ríos consiguió como compensación un enorme tanque para guardar agua. La misma era suministrada por un camión cisterna. Cuando finalizaron las obras del ducto, el camión cisterna dejó de llevarle agua a su propiedad.

EL PROYECTO URUGUAYO


El gráfico muestra el mineroducto del proyecto Aratirí de menor tamaño que el brasileño pero de iguales consecuencias para las comunidades y el medio ambiente. El mismo atraviesa áreas de ecosistemas protegidos en el departamento de Rocha antes de llegar al proyectado puerto de aguas profundas que se pretende construir.

.................................
[1] Anglo American S.A. es una compañía minera global con sede en Londres, Reino Unido. Es un gran productor de diamantes,cobre, níquel, hierro mineral, carbón térmico y metalúrgico, y el mayor productor mundial de platino, con alrededor del 40% de la producción mundial. Opera en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.
[2] Manabi S.A. es un productor brasileño de mineral de hierro que se dedica a la exploración, extracción, producción y ventas de mineral de hierro y otros minerales. La compañía adquirió reservas de mineral de hierro en Morro do Pilar y Santa Maria do Itabira, en el área central del estado en 2011. El complejo de extracción y beneficio de mineral de hierro de Minas Gerais debiera producir 31Mt/a para el 2016: 25Mt en la mina Morro do Pilar y otros 6Mt en la reserva Morro Escuro de Santa Maria do Itabira. La producción de Morro do Pilar se destinará a exportación, mientras que Morro Escuro abastecerá a plantas acereras locales, como las pertenecientes a ArcelorMittal, Usiminas y Gerdau y mineras como Vale. Manabi fue creada en 2011 por ex-ejecutivos de las mineras locales Vale y MMX y tiene su sede en Rio de Janeiro, Brasil. (manabi.infoinvest.com.br)

No hay comentarios:

Publicar un comentario