jueves, 13 de octubre de 2016

LA MINISTRA MARÍA JULIA MUÑÓZ Y LA DIPUTADA GRACIELA BIANCHI EN INTENSO CACAREO QUE DURÓ HASTA CUANDO EL GALLO CANTÓ

Escribe Claudio Diz

“EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y OTRA VEZ EDUCACIÓN” (frase del ex presidente José Mujica cuando asumió su gobierno el 1 de marzo de 2010)

Pasaron los años y luego él mismo admitió que fracasó. En una entrevistas con TV Ciudad señaló: "en mi gobierno me equivoqué en la política de la enseñanza, tuve que transar con la salida de una Universidad (la UTEC) porque fracasé en que le dieran la autonomía a UTU y que cada centro regional pudiera evolucionar para transformarse en un politécnico público e independiente. Para mí era la transformación más importante de la enseñanza media. No pude, fracasé porque no pude convencer a buena parte de mis compañeros. Esto no se lo voy a achacar a la oposición. Es de las cosas que más duelen, cuando no te podés comunicar con los tuyos".

A pesar del aporte en recursos económicos equivalentes al 6% de PBI, tal como propusiera el Partido Verde en su borrador de Programa Partidario. A pesar de que la enseñanza avanzó algo en infraestructura edilicia y aportes tecnológicos, como fue el caso de proporcionarle a los niños y jóvenes de las escuelas y el liceo, una laptop para su uso en el aprendizaje, aún quedan muchos ingredientes que dejan a la torta educativa con sabor muy amargo.

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA NO SABE CONJUGAR EL VERBO “HABER”

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, fue interpelada en Cámara de Diputados el día miércoles desde las 10 horas por parte de la diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi, y duró hasta las 10 horas de este jueves. La sesión tuvo un comienzo tenso por las acusaciones directas de la legisladora, quien aseguró que la secretaria de Estado cree tener "patente de corso" y lleva adelante una forma de conducción ofensiva. Bianchi también acusó al presidente del Codicen, Wilson Netto, de ser un "mediocre" profesor de física que llegó a su cargo por "viveza criolla". También le pidió a Muñoz que deje de decir "hubieron" en sus discursos. “Ministra no se dice 'hubieron'. Ese verbo no tiene plural: se dice hubo", le aclaró la diputada Bianchi, también cuestionó que la ministra “Julita” no sea docente ni tenga formación en educación. ¿La señora será "licenciada" en algo?

SÓLO SIRVE PARA MANDADOS

En duras palabras, la diputada interpelante afirmó, refiriéndose a la ministra María Julia Muñoz: "Para hacer mandados puede ser, ahora para ser ministro de educación, no le da la talla”

Bianchi convocó a Muñoz para pedir explicaciones por el cambio de autoridades en el Ministerio de Educación y Cultura, la relación del gobierno y los organismos de la educación con los gremios docentes, y los avances del anunciado cambio en el ADN de la educación. El ADN nacional educativo, no confundir con el ADN europeo del 1er Mundo.

"En forma sistemática tomamos conocimiento de los magros resultados académicos, la alta deserción y repetición, en mediciones realizadas a nivel nacional e internacional. Asimismo se plantean graves problemas de gestión que se manifiestan en conflictos institucionales que quebrantan el tejido institucional", se afirma en la moción de la oposición.

Cuando la ministra respondía como es su costumbre, con ironía y suficiencia, la diputada iterpelante le dijo: “No justifique el fracaso con ironías, porque las ironías son para unos pocos".

Así estamos: una persona egresada de la Facultad de Medicina está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura. Un Ministro del Interior que nunca estuvo preparado en Seguridad Ciudadana (sólo en actividades de guerrilla urbana),. El fallecido Huidobro era totalmente inepto como para ocupar la cartera de Defensa. Una maestra retirada para ocupar el MIDES. Un "licenciado en bueno para nada" como Vicepresidente de la República... una sugerencia: ....¿porqué no barajan y dan de nuevo, y de paso se sacan de encima las barajas viejas y de poco valor. Hay una camada de gente nueva que viene pidiendo cancha pero la tienen guardada en el clóset

No hay comentarios:

Publicar un comentario