sábado, 18 de agosto de 2012

PLANTA REGASIFICADORA AHORA ESTARÍA UBICADA FRENTE AL PUERTO DE MONTEVIDEO

Escribe Claudio Diz

Ante la falta de información por intención o por omisión, el pueblo montevideano debe saber de que se trata.

1 – El gas metano GNL es el segundo explosivo más potente luego de la bomba nuclear.

2 – Existen protocolos estrictos de seguridad que indican que estas plantas no deben instalarse cerca de centros poblados. En este caso se piensa instalar la planta a 2 km del Puerto de Montevideo.
Es moneda común los incendios en barcos asiáticos estacionados en el Puerto de Montevideo, en caso de explosión de uno de los barcos metaneros que entran a la bahía, el radio de devastación sería de unos 10,5 kilómetros.

3 – Primero el gobierno anunció que se haría frente al balneario Biarritz (Canelones), para luego tirar un gasoducto submarino a tierra y de ahí llevar el gas natural paralelo a la costa pero alejado de los centros poblados, hasta cerca de Punta del Tigre, donde se acoplaría al Gasoducto Cruz del Sur que finaliza algo al sur de Buenos Aires (26/07/11). Luego se dijo que estaría junto al nuevo puerto de aguas profundas en El Palenque (Rocha), donde ya se expropiaron 458 terrenos, y ahora se dice que estará ubicada a 2 Km
de la costa de Puntas de Sayago, frente a Montevideo. Esta variación de criterios indica que no existe ningún Estudio de Impacto Ambiental, ni Protocolos de Seguridad; si no que se manejan criterios puramente económicos y de costos. Si se ubica frente al puerto de Montevideo, la PPP que la construya estará ahorrando 50 km de gasoducto.

4 – Se antepone siempre el lucro, a la seguridad de la gente y el medio ambiente.

5 – En un hipotético caso de un accidente o atentado terrorista en la planta causaría gravísimos daños a la ciudad de Montevideo y a su población.

6 – Previendo la hipótesis de un atentado, el ministro Huidobro llamó al escuadrón antiterrorista (Navy SEALs), los mismos que mataron a Bin Landen, para que entrenara a nuestro fusileros navales (FUSNA) en Maldonado.

7 - Hubo indicaciones de Huidobro para que el hecho no trascendiera a la prensa, para bajar el perfil y no avivar la interna frenteamplista. (18/06/12)

8 – En esa oportunidad el Contralmirante Daniel Núñez, del Comando General de la Armada, dijo que en Río de la Plata surgen otras actividades como la posible planta regasificadora y las offshore para prospección y extracción de crudo. Que el entrenamiento con los SEALs resulta "fundamental" para la Armada para enfrentar "claras amenazas emergentes en nuestro mar como tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando y el terrorismo a bordo de buques".

9 – Ante los reclamos de sectores políticos de izquierda por la presencia de los SEALs en el FUSNA, luego Huidobro llamó a un batallón chavista de 200 soldados para “compensar la balanza”, lo que motivó el reclamo de la derecha blanqui-colorada, algo obvio.

10 – El gobierno informa de las ventajas económica de contar con gas para nuestra matriz energética, pero no informa de los daños colaterales, como los daños que se producen al ecosistema marino y un posible accidente que arrase buena parte de la ciudad de Montevideo.

11 – La Udelar y la Facultad de Ciencias no informan nada a la población sobre como funcionan estas plantas porque están pidiendo al gobierno más recursos económicos. No conviene pelearse con el dueño del dinero, aun que el dinero sea aportado por los contribuyentes.

Estos hechos que poco se mencionan en la prensa oral o escrita obligan a la población a recapacitar los pro y los contra de la ubicación de esta planta regasificadora, ya que si bien los beneficios en el incremento de la matriz energética son conocidos, las consecuencias negativas se omiten y se le esconden a la población.

CÓMO FUNCIONA UNA PLANTA REGASIFICADORA

Cuando el sistema para regasificar el GNL es de tipo abierto, como el que se piensa instalar en Uruguay, se necesita utilizar grandes cantidades de agua de mar (más de 300 millones de litros al día)
Se hace circular por cañerías alrededor de los tanques con gas para que este se caliente y llegue a temperatura del agua de mar (unos 15º C promedio). El agua de mar se enfría y el líquido (gas licuado) vuelve a su estado natural gaseoso. (tal como sale en nuestras garrafas)
Con el propósito de eliminar las incrustaciones biológicas que dañarían las cañerías, los sistemas y los equipos de la planta, el agua de mar se impregna con hipoclorito de sodio. El hipoclorito (Agua Jane, Lavandina, etc) es un "biocida", o sea que va a matar a todo organismo marino que circule por este sistema de regasificación, eliminando de esta manera, las larvas y huevos de las próximas generaciones de peces y moluscos de la zona así como también el zoo y fitoplancton que forma la base de su cadena alimentaria.
La zona de vertidos se convertirá en un área con degradación permanente, pues el agua retornará estéril.

¿LA POLÍTICA ES MALA? O SUS REPRESENTANTES NO NOS REPRESENTAN?

La clase política y los actuales partidos políticos con representación parlamentaria cada vez están siendo más desacreditados ante la ciudadanía gracias al uso del engaño y la mentira como moneda común en las prácticas políticas.

No formamos parte de un convento religioso, ni somos castos y ni puros, pero entendemos que por el camino del engaño no se llega lejos.

El pueblo quiere saber de que se trata, el pueblo quiere respuestas claras. Entendemos que no se deben anteponer los intereses económicos y comerciales a la seguridad de los habitantes. No formamos parte de una ruleta rusa.

¡A gobernar con seriedad y responsabilidad, o entonces den un paso al costado y que vengan otros que lo hagan!

3 comentarios:

  1. Es claro que la actividad de la regasificadora es potencionalmente peligrosa, igual que la de las refinerías. En todo el mundo funcionan plantas de este tipo, no es ningún invento del gobierno.Hay plataformas que extraen el gas, lo enfrían, y barcos que lo transportan, y otras plantas que lo regasifican nuevamente. Y están normalizadas, trabajan bajo estandares de la industria. No explotan todos los días una planta. Dentro de la bahía de Montevideo hay una refinería, parque de tanques en La Tablada, tanques de GLP, y funcionan normalmente. Volviendo a la Regasificadora, se habló en un momento de que se hiciera en tierra en Puntas de Sayago dónde estaba el Frigorífico Nacional, es mucho más conveniente que se haga en el mar.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente me parecen legitimas las preocupaciones que la ciudadanía tenga, sobre todo cuándo no ha habido suficiente información. En el proyecto se debe tender a cubrir al máximo los estándares de calidad ambiental y seguridad en el proceso de construcción y operación. Creo que todo este tipo de desiciones son polémicas, pero que es necesario para el Uruguay contar con Gas Natural en su matríz energética. Muchas gracias por permitir expresar mi opinión en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que dentro de la bahía de Montevideo, en el barrio populoso de La Teja hay una refinería (un disparate que no es de ahora)la operativa no funciona normalmente como "Siempre un Iluso" dice. En estos días la operativa de descargue de gas está paralizada por falta de seguridad. Los trabajadores del sindicato de Ancap alegan que los caños están pinchados y hace falta de una caseta.

    ResponderEliminar