jueves, 16 de febrero de 2017

CONFIRMADO, HUBO CONTAMINACIÓN POR PICLORAM


El uso en exceso del herbicida picloran* en las plantaciones de maíz transgénico, provocó la contaminación del suelo y el agua en siete predios de productores familiares en la localidad de La Armonía (Canelones), donde hubo pérdidas totales o parciales en la producción, sobre todo de tomates y morrones, tal como había trascendido en informaciones de prensa en el mes de enero.

El tristemente célebre señor Federico Montes, director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dijo que "la dosis utilizada de picloran fue ocho veces mayor a la recomendada por la etiqueta".

En el día de ayer, Federico Montes del MGAP, Zulma Gabard, que es directora nacional del sector La Granja y la directora departamental en Canelones por el MGAP, Margarita Rodríguez, brindaron una conferencia de prensa en la sede ministerial para informar de qué forma actuó el MGAP desde que se recibieron las denuncias; lo que llevó a determinar “el uso irresponsable de un agroquímico, con una dosis altamente mayor a la recomendada", lo que causó lo que definieron como “una fatalidad y una desgracia, con productores afectados no sólo por el daño material, sino también por un impacto anímico”.

Una vez más, pequeños agricultores que abastecen de frutas y verduras a la zona metropolitana se ven afectados por productores que se dedican a las plantaciones de soja y maíz transgénico.

NEGOCIO DE UNOS, RUINA DE OTROS

Los Verdes seguimos llamando la atención sobre la incompatibilidad de dos modelos de producción que no se llevan bien entre sí: el modelo donde se utilizan cultivos transgénicos (soja y maíz) destinados a la exportación como alimento animal y la hortofruticultura que tradicionalmente se usa en el departamento de Canelones, cuya producción es destinada al consumo humano. Esta producción abastece a la capital del país donde reside la mitad de la población del país.

No queremos más la ruina de los pequeños y medianos agricultores que nos abastecen con alimentos.
No queremos que estas faltas y atropellos se paguen con multas. 

¡DECIMOS NO A LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS Y SU PAQUETE TECNOLÓGICO!

¡DECIMOS SÍ A LOS CULTIVOS AGROECOLÓGICOS Y A NUESTRA TAN ANSIADA SOBERANÍA ALIMENTARIA!

* El Picloram es un herbicida sistémico de acción hormonal utilizado para el control de malezas en las plantaciones de caña de azúcar, arroz y maíz. Actúa como regulador de crecimiento, interfiere con la síntesis de ácidos nucleicos, controlando la síntesis de proteína en diferentes etapas; se mueve por el simplasto con los asimilados de las hojas productivas a los órganos en consumo o almacenamiento.
Los herbicidas que contienen Picloram se venden bajo una variedad de nombres de marca Dow Chemicals y ahora Dow AgroSciences.  Se vende con el nombre de marca Picloram, Tordon o Grazon.

2 comentarios:

  1. Es importante hacer un correcto uso de los biocidas, minimizando su uso y reemplazándolos en la medida de lo posible por alternativas no dañinas para la vida en el ambiente. También aumentar los controles y el conocimiento sobre las formulaciones comerciales y sus principios activos.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Công ty vận chuyển hàng nước ngoài FadoExpress hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi mỹ, gửi hàng đi úc uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar