miércoles, 2 de agosto de 2017

SEQUÍA, HAMBRE Y DESNUTRICIÓN



Una actriz que no precisa presentación. Es embajadora de Buena Voluntad (ONG) y fue invitada a visitar Kenia en el sureste de África, para conocer los efectos de la prolongada sequía en la vida de sus comunidades.

“Pude conocer a sus hijos y entender lo que implica la sequía, no tener acceso al agua ni a los alimentos", explicó Natalia Oreiro, “además del fenómeno climático, los conflictos, la inestabilidad y el acceso restringido para las organizaciones humanitarias agravan la ya de por sí complicada situación en la región”.

EN URUGUAY NO VALORAMOS LO QUE TENEMOS

“Las mujeres, hombres y hasta niños recorren diariamente hasta 20 kilómetros para buscar agua", dice Natalia. Aquí en Uruguay el agua potable nos sale por la canilla, la usamos para regar jardines, lavar autos, patios, veredas, calles y hasta se tira en carnaval a modo de "festejo". No solamente es ese desperdicio que mencionamos; si no también debemos mencionar que la mayoría de los cursos de agua (ríos, arroyos y cañadas) del país, están contaminados por negligencia estatal y municipal de los partidos que nos gobiernan.

"Lo más conmovedor del recorrido fue la visita al Hospital de Referencia del Condado de Lodwar. Allí atienden a los chicos con casos más graves de desnutrición. Las condiciones son muy precarias, sin embargo, los equipos hacen todo lo humanamente posible para salvar la vida de los niños", agregó Natalia con emoción. "Conocí a muchos niños, pero recuerdo particularmente a un chiquito al que pesé y medí; tenía 3 años y pesaba lo mismo que un bebé de 1 año. UNICEF está haciendo todo lo posible: suministrando alimentos, cavando pozos para encontrar agua y apoyando a los hospitales y comunidades locales, pero necesitamos hacer mucho más".

“Uruguay produce alimentos para 30 millones de personas y está capacitado para alimentar a 40 o 50 millones de habitantes” ha dicho anteriormente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, pero … ¿para quién o para quiénes producimos? Porque para los uruguayos de bajos y medianos ingresos (el 80% de la población) es cada vez más difícil tener acceso a una alimentación adecuada, dado el bajo poder adquisitivo y los altos precios que alcanzan los alimentos básicos en las góndolas de supermercados y ferias. barriales. Por eso el Partido Verde impulsará leyes tendientes a lograr una SOBERANÍA ALIMENTARIA tan necesaria como fundamental para lograr el desarrollo humano de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario