lunes, 28 de marzo de 2011

EL FUTURO SERÁ VERDE

La conciencia planetaria cada vez se hace sentir más fuerte. Somos ciudadanos del mundo. Ya no somos ciudadanos de pequeños, medianos o grandes países separados por fronteras artificiales que el hombre creó. Las fronteras, los alambres que separan los campos, la propiedad privada sobre los elementos naturales (agua y suelo) pertenecen a toda la Humanidad. El planeta es nuestra casa y no nos podemos mudar. Las divisiones artificiales las inventó el hombre para la dominación y la explotación.
Antiguamente el mundo era separado por feudos, comarcas, regiones. Luego del advenimiento del capitalismo y su etapa contemporánea; “la globalización”; el Sistema se encargó de inventar países como el nuestro (que somos un invento inglés), crear límites fronterizos, disputas étnicas, religiosas, crear el odio entre los pueblos para someterlos, para poder explotar y despilfarrar los recursos naturales y el trabajo de la gente.

En América Latina hay gobiernos serviles, de espaldas a los intereses de los pueblos, que han defendido y fomentado esta situación.

Existen garrapatas que chupan la sangre del que trabaja: Parásitos sociales que viven de las limosnas del Estado Benefactor. Gobiernos multicolores que se oponen a repartir la riqueza generada; fomentando la miseria y la exclusión social. Y lo que es peor: en nombre del neoliberalismo económico, del “desarrollismo”, del “pan para hoy y hambre para mañana” continúan impulsando el armamentismo y la división entre los pueblos.
El armamentismo, la exclusión social, la concentración de la riqueza, la delincuencia, la drogadicción, la contaminación y depredación de la naturaleza; son todos sinónimos de la DECADENCIA del Sistema actual que muchos falsos profetas se empeñan en perfeccionar y rendir culto como si todos fuésemos hechos a su imagen y semejanza.


Todos debemos buscar (principalmente los jóvenes), un modelo alternativo a lo que nos ofrecen los actuales partidos políticos. Las puertas están abiertas para participar en la formación de lo que será el futuro Partido Verde del Uruguay.

El momento es ahora, mañana será demasiado tarde.


Claudio Diz - Editor responsable del blog

VERDES GANAN EN ALEMANIA


El Partido Verde Alemán gana las elecciones en el Estado más rico y conservador de Alemania. Los conservadores democristianos pierden Baden-Württemberg, donde gobernaban desde 1953.

Los Verdes alemanes avanzaron 12 puntos con respecto a las anteriores elecciones. Uno de cada cuatro votantes de Baden-Württemberg ha elegido VERDE. 

Las elecciones vienen precedidas de multitudinarias manifestaciones contra la Energía Nuclear, y el tema de la campaña giro sobre ese tema. Alemania tiene 17 reactores nucleares.

El tema nuclear aquí en Uruguay continúa a estudio de una comisión multisectorial impulsada durante el gobierno de Tabaré Vázquez. La misma no se ha expedido hasta el momento, pero con la tragedia de Japón a la vista, debería de hacerlo de inmediato.

En caso de un desastre nuclear en Uruguay, TENDRÍAMOS QUE EMIGRAR TODOS.

La radiación afectaría también el suelo y el agua. Ya no sería posible la cría de ganado tal como se viene haciendo hasta ahora, y las plantaciones se verían afectadas por la radiación.

La radiación nuclear, tal como sucedió en el desastre de Japón, no distingue entre plantas, animales, ricos, pobres, católicos o ateos. Nos mata a todos por igual.

¡NO A LA PLANTAS NUCLEARES EN URUGUAY!

martes, 22 de marzo de 2011

LA HORA DEL PLANETA


¿Cuándo es La Hora del Planeta 2011? 

La Hora del Planeta tendrá lugar el sábado 26 de marzo a las 20:30 hs, cuando cientos de millones de personas en todo el mundo apaguen sus luces y electrodomésticos durante una hora, para hacer un llamado de acción simbólico contra el cambio climático.
La movida comenzó el 31 de marzo de 2007
 cuando la ciudad de Sydney y la Organización Mundial de Conservación (WWF) decidieron apagar la ciudad entera durante una hora como símbolo de su posición contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo. En 2010, La Hora del Planeta se expandió por el mundo. Más de 125 países de los de los 7 continentes, incluida la Antártida, participaron de la campaña. Se apagaron más de 1.300 monumentos y edificios emblemáticos.
Apagar la luz durante una hora NO tiene como objetivo AHORRAR ENERGÍA. El objetivo es generar un espacio para pensar en el Planeta y en las consecuencias del accionar humano. Es una manera en que las personas se pueden involucrar y exigir acción dondequiera que estén. Es una forma fácil de participar sin importar la ubicación, edad, raza, religión o nivel de ingresos.

viernes, 18 de marzo de 2011

A LA CONQUISTA DEL MUNDO CONTEMPORANEO

El sistema capitalista mundial en su fase actual de globalización ha llevado al deterioro y presión sobre los ecosistemas y al agotamiento de los recursos naturales, como ninguna forma de organización social lo ha hecho anteriormente.

La ocupación militar y el control geopolítico sobre zonas estratégicas (países con reservas de petróleo y uranio) no garantizan de por sí la estabilidad de un mundo putrefacto que se cae a pedazos por su propio peso. Alcanza con que la naturaleza se vengue con un Tsunami para poner al descubierto lo endeble de todo el Sistema.


El Imperialismo y sus aliados necesitan reinventarse a cada momento para no sucumbir y lo han hecho con éxito hasta el momento.

Las corporaciones y sus brazos armados; los ejércitos de ocupación,  necesitan apoderarse de los recursos naturales de cada país para poder subsistir y retroalimentarse. Para que la lógica del consumo tenga su razón de ser.

La causa y el fin de la máquina picadora de carne humana es como un monstruo sediento de sangre y de poder. Donde hay petróleo como en Irak o en los Países Árabes; o en el Congo donde hay oro, diamantes y coltran, están allí ocupando directamente o a través de las directivas de las Naciones Unidas.

En el siglo pasado, cuando la Cortina de Hierro había caído y el cuco del comunismo pasaba a ser una anécdota, el Sistema necesitaba inventar algo nuevo. La industria armamentista norteamericana necesitaba mercados para sus inventos de destrucción masiva. Los genios del Pentágono salieron a crear intrigas explotando rivalidades religiosas, regionales y problemas fronterizos.  La industria armamentista norteamericana facturaba millones de dólares y exportaba sus inventos de muerte. Por un lado facturaban con la venta de armas y por otro lado saqueaban los recursos naturales con diferentes métodos.

Así fue como se crearon y se mantuvieron conflictos principalmente en el mundo árabe. Apoyaron y armaron hasta los dientes al Estado Israelí para crear un síndrome de miedo y paranoia entre los estados árabes. Alimentaron el odio entre pueblos. Los gobiernos amenazados destinaron millones de dólares a la defensa y se olvidaron de que los pueblos necesitan comer, amar y vivir. Los pueblos no viven de ideologías paranoicas y de pensamientos impuestos a la fuerza, por la razón de la sinrazón.

¿Puede ser esa la estrategia para sojuzgar a América Latina, La Pobre, La Olvidada? 

La historia dice que no, somos pueblos hermanos, somos pueblos de paz. El comisario norteamericano nos visitó hace unos días y lo confirmó, pero también pidió pruebas; como si la CIA no supiera lo que pasa en estos lares.

El Cóndor estaba cansado de sangre. No se le podía decir al mundo:  “somos un ejemplo de democracia y de respeto a los derechos humanos” y continuar alimentando a la bestia fascista. Fue así que mandaron a los represores de sus pueblos al lugar de donde nunca debieron de haber salido; a los cuarteles.

LAS APP AL DESNUDO

Del yugo militar y la dominación económica y política de los años 70, se pasaron a formas más sofisticadas de dominación a mediados de los 80.

América Lapobre nunca representó una amenaza militar para los Estados Unidos, la oveja sureña estaba bajo control, aislada y librada a su propia suerte. La heroica revolución Cubana era la acepción a la regla.
Cuando el Cóndor voló de regreso a su nido, la dominación económica y política se comenzó  a hacer a través de los gobiernos serviles y sus cipayos a sueldo. Ya no era necesario el Terrorismo de Estado.

La dominación se hacía y se continúa haciendo a través de los organismos multinacionales de crédito ( FMI, BID, Bco. Mundial).

Paradojicamente, a pesar de que las materias primas que Latinoamérica exporta aumentaron considerablemente sus precios, la Deuda Externa de los países sudamericanos también aumentó en proporción. La socialdemocracia le llama “La Deuda Soberana”; en lugar de llamarla “La Soberana Deuda”. Los defensores del Libre Mercado  mienten cuando dicen que la Deuda disminuyó.  Nos hicieron el bonito cuento de que debemos menos, pero la Deuda Externa crece como una bola de nieve y no tiene fin.

LA NUEVA OFENSIVA ATRAVES DEL BID

Tal como mencionaba al principio; el Imperio y sus aliados necesitan reinventarse a cada momento para no sucumbir. El Estado del Bienestar o benefactor que ha tenido un nuevo auge con los gobiernos progresistas en América Latina, entra en franca contradicción con el afán sin límites que tiene el capital foráneo de dominar los sectores claves de las economías emergentes.

El nuevo invento lanzado al mercado y a disposición de los interesados son La Asociación de Públicos con Privados.

La estrategia es:  si no puedes con tu enemigo, únete a él.

En los sectores de la economía donde interviene el Estado: reservas de gas, petróleo, agua, minerales, telecomunicaciones, infraestructura; las corporaciones multinacionales encuentran una traba a su expansión.
Ahora en plena democracia, el Imperio no tiene otro remedio que hacer tramitar leyes parlamentarias para hincarles el diente a estos recursos. No hay manera más elegante y seductora que “una asociación”.

EL BID COMO EMBAJADOR DE LAS APP

La estrategia es llevada adelante por El Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas.

“El BID brinda apoyo técnico y financiero para crear las condiciones jurídicas, institucionales y técnicas necesarias para el desarrollo de proyectos de Asociación Público-Privada de carácter estatal, a través de mecanismos alternativos a la inversión pública tradicional con el fin de que ofrezcan infraestructura y servicios”, según informa el propio Banco. Entonces aparecen las APP en diferentes países y al mismo tiempo.

En México se llaman “Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos” (PIAPPEM)

En los últimos años en México, el Gobierno Federal ha desarrollado proyectos de APP bajo distintas modalidades:

Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS):Hospitales Regionales de Alta Especialidad del Bajío y de Cd. Victoria
Las carreteras libres de peaje Irapuato-La Piedad, Querétaro-Irapuato y Tapachula-Talismán con ramal a Cd.Hidalgo
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí
Concesiones:El Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán
Las autopistas Morelia-Salamanca, Tepic-Villa Unión y Saltillo-Monterrey
Los libramientos de Matehuala, Mexicali, Tecpan y Libramiento Norte de la Cd. de México
Aprovechamiento de activos:Paquete Centro-Occidente y Pacífico-Norte
Proyectos de Infraestructura Productiva del Largo Plazo (PIDIREGAS):
Proyectos para PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad

Las corporaciones han encontrado un excelente nicho de mercado en las caducas infraestructuras de los países en vías de desarrollo. ¿Quién no sabe que faltan trenes, carreteras, puertos, aeropuertos? ¿Es necesario un estudio de marketinesco para darse cuenta?

En Perú las APP llevan el nombre de ProInversión. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada.

En Paraguay, llevan el nombre de Programa para el Impulso de Asociacines Público-Privadas (PIAPPP) . El gobierno centrista de Lugo las describe así: “El conjunto de actuaciones que configuran el Proyecto pretende crear, establecer las bases jurídicas conceptuales y operativas y funcionales que hagan posible en Paraguay la utilización de las APP para la provisión y financiación de las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos”. Cualquier similitud con nuestro “guay” es pura coincidencia

El BID impulsa las APP y este es su prototipo de plan de negocios. Tomemos por ejemplo a Paraguay.

Información Básica
Etapa: Implementación
Número del Proyecto: PR-M1019
Número de la Operación: ATN/ME-12239-PR
País: Paraguay
Sector: Desarrollo Sector Privado
Subsector: Infraestructura y Servicios Públicos
Tipo de Proyecto: Operación del Fondo Multilateral de Inversión
Subtipo de Proyecto: FOMIN Fondo Multilateral de Inversiones
Fecha de Aprobación: 07-OCT-2010
Fecha del Contrato: 02-DIC-2010
Información FinancieraCosto Total - Histórico: USD 1.084.952
Financiamiento de Contrapartida del País - Histórico: USD 384.500
Financiamiento del BID

Las APP en Argentina. El gobierno centroizquierdista de Cristina Fernández las define así:
“El Estado puede asumir por sí la realización de obras o la prestación de servicios públicos, mediante empresas públicas, o bien delegarlo en particulares, utilizando clásicas figuras contractuales, tales como el contrato de obra pública, de concesión de obra pública o de concesión de servicios públicos.
Ahora bien, una instancia intermedia entre ambas modalidades, como fórmula de cooperación entre actores públicos y privados, ha surgido en diversos países bajo la denominación de “asociación público privada”, y, siguiendo esa tendencia, el Poder Ejecutivo Nacional ha establecido el régimen vigente en la materia, a través del reciente Decreto N° 967/2005, publicado en el Boletín Oficial del 17/8/05, con la finalidad de atraer inversión privada para la realización de obras de infraestructura y servicios”.

Las APP en Uruguay están a discusión en el Frente Amplio, pero el presidente Mujica las salió a defenderlas a capa y espada en la reciente cumbre con los empresarios paulistas reunidos en la FIESP. El presidente fue más lejos y dijo que “es una iniciativa del gobierno uruguayo”; lo que le valió una honrosa condecoración por parte de la burguesía industrial paulista.

Donde el interés de las corporaciones choca con las leyes remanentes del Estado Benefactor pequeñoburgués, la táctica es la Asociación. Pero aún así, el camino no está allanado; deben aprobarse nuevas leyes que permitan esta bendita asociación, y en eso se encuentra el Uruguay.

De acuerdo a la reciente elección de octubre del 2010, la mitad menos uno de la población es conservadora y sus partidos que la representan están totalmente de acuerdo con esta iniciativa. La otra mitad más uno es progresista, está representada en el Frente Amplio con tendencias que van desde la izquierda comunista a la socialdemocracia del Frente Liber Sereni. A todas luces, parece indicar que los conservadores son mayoría, y finalmente la presión económica y política de los lobby saldrán victoriosos una vez más.

La estrategia para combatir estas nuevas formas de dominación quedará para un próximo análisis.
Claudio Diz Clemente – Editor responsable del blog 

jueves, 17 de marzo de 2011

EL ENSAYO DE LA IDIOTEZ

La tercera economía mundial. Una sociedad altamente tecnificada y que ha logrado extraordinarios adelantos en ciencia y tecnología.

La sociedad nipona vive a la velocidad del “tren bala”, un extraordinario invento de la técnica y de la física, con sus leyes de las propiedades del electromagnetismo. Sus teléfonos celulares son los mejores del mundo, a pesar de que no consiguieron imponerse en los mercados mundiales.

Al momento del Tsunami, medio Japón trabajaba alocadamente 14 hs para comprarse un Toyota 0 Km o un Honda. La 1/4 parte de los japoneses juga con su PlayStation 3, y el otro 1/4 perdía su tiempo con los celulares de última generación, mandando mensajes inútiles por las calles de Tokio.

Los genios japoneses no encontraron mejor forma de conseguir energía eléctrica para alimentar semejante sociedad de consumo, que construir varias centrales nucleares pero ... se olvidaron de un pequeño gran detalle: el país se encuentra en una zona donde hay frecuente actividad sísmica, volcanes y tsunamis.

¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Para que la sociedad de consumo de Tokio brille intensamente con tanta iluminación producida por la fusión del uranio, se construyeron varias centrales nucleares.

Al idiota que le quepan dudas de que si “el fin justifica los medios”, le alcanzaría con ver los noticieros televisivos para ver la magnitud de la tragedia.

“pánico en los mercados: la bolsa de Tokio llegó a caer un 14% durante la sesión, aunque al final limitó el derrumbe y cerró con pérdidas de 10,55%. La economía global al borde de la locura. El Banco del Japón (central) debió inyectar un récord de US$ 184.000 millones sólo este lunes” ¿Vidas humanas? Se dice que 10.000 personas perecieron.

¿La idiotez tiene nombre y apellido? No. Nuestra clase política es un ejemplo.

El Dr. Vázquez impulsó el tema de las plantas nucleares para la matriz energética uruguaya. Actualmente continúa a estudio de una comisión multidisciplinaria integrada por todos los partidos políticos y catedráticos.

A pesar de lo sucedido en Japón, y que sirve de ejemplo para lo que podría ocurrir aquí, todavía hay legisladores en todos los partidos políticos que están a favor de las plantas nucleares en Uruguay.

Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pero ... ¿Nos habremos equivocado tanto?

SOMOS A FAVOR DE LAS ENERGÍAS
RENOVABLES

¡NO A LAS CENTRALES NUCLEARES EN URUGUAY!

domingo, 13 de marzo de 2011

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE JAPÓN


Ante los desastres naturales imprevisibles (terremotos, tsunamis) que cobraron miles de vidas humanas expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Japón.

Ante la ira de la madre naturaleza, los pueblos poco podemos hacer, sólo planificar y llevar adelante planes de contingencia, prevención, salvamento y evacuación de los habitantes afectados.

Lo que sí es evitable y está sujeto a la discusión ciudadana es la decisión política referida a la elección de una matriz energética altamente peligrosa como es la energía nuclear.

Para Japón, esta sería la mayor desgracia desde la II Guerra Mundial. Si fracasan los esfuerzos para enfriar el núcleo de la central de Fukushima 1, dos de cuyos reactores se encuentran gravemente dañados, las consecuencias serían catastróficas. El costo humano dependerá únicamente de la eficacia del proceso de evacuación. En este sentido, más de 200.000 residentes han tenido que trasladarse a una zona de mayor seguridad.

PLANTAS NUCLEARES EN URUGUAY
NO GRACIAS

La instalación de una central nuclear en Uruguay para la generación de energía fue propuesta por el gobierno progresista de Tabaré Vázquez. (2005-2010)
Actualmente está a estudio de una comisión intersectorial que no se expidió sobre el tema.


GRUPOS VERDES, ECOLOGISTAS, ONGs AMBIENTALISTAS CONTRA LAS PLANTAS NUCLEARES


Cuáles son los principales inconvenientes de estas plantas:

1 – RIESGOS DE ACCIDENTES, lo que provocaría fugas radioactivas que mataría a millares de personas. Los riesgos de accidentes son variadas: fugas, fallas técnicas, desastres ambientales (como en Japón) y probables albos de ataques terroristas o de otros países en guerra.
En el caso de Uruguay, de producirse un accidente como el de Chernobyl que en 1986 causó un desastre medioambiental y la muerte de unas 4.000 personas, tendríamos que emigrar los 3.5 millones de habitantes; ya que nuestro territorio es muy pequeño y la radioactividad se expande rápidamente.

2 – LOS DESECHOS RADIOACTIVOS NO SON RECICLABLES
Los desechos que generan estas plantas son guardados en recipientes lacrados y enterrados por siglos. Los países que poseen estas plantas están convirtiendo a nuestro planeta en un verdadero basurero radioactivo. En España y otros países ya hay planes para comenzar el desmantelamiento de estas plantas.

3 LOS ALTISIMOS COSTOS DE MANTENIMIENTO (aunque eso no es lo más importante para nosotros) Tendríamos que importar todo; desde el Uranio hasta los ingenieros encargados del manejo de la planta.


SOMOS A FAVOR DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Y CONTRA LA UTILIZACIÓN DE PLANTAS NUCLEARES

Un grupo de ciudadanos preocupados con el rumbo que viene tomando en nuestro país las políticas que valoran el PBI, el lucro y el “desarrollismo” por sobre las cuestiones del medioambiente y la vida humana.

EXIGIMOS:

Que todos los partidos uruguayos con representación parlamentaria se expidan rápidamente sobre la inconveniencia de la instalación de plantas nucleares en nuestro territorio.
¿Quién nos garantiza que si gana el Dr. Vázquez en las elecciones del 2014, se reavive la llama de esta locura propuesta durante su gobierno?


QUEREMOS UN URUGUAY NATURAL DE VERDAD


No queremos falsos slogans publicitarios veraniegos del “Uruguay Natural” para atraer turistas incautos.  Queremos un país libre de contaminación de todo tipo; incluyendo la futura contaminación que va a provocar la minería a cielo abierto de la multinacional ARATIRI.

DEFENDAMOS LA VIDA, LA NATURALEZA Y EL MEDIOAMBIENTE

ÚNETE A LA FORMACIÓN DE LOS GRUPOS VERDES
EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS,

SI DE ESO NO TE PREOCUPAS TÚ, NADIE LO HARÁ POR TI.

viernes, 4 de marzo de 2011

FINALMENTE DESEMBARCÓ EL FMI EN URUGUAY


El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, propuso al gobierno del Frente Amplio no reducir en forma generalizada el IVA en 2 puntos porcentuales como estaba pautado en el Programa del FA.

¿La actual política del FMI para América Latina es la misma que en el 71? No.

¿La izquierda gobernante es la misma que en el 71? No.

En la vida todo cambia y la política también. El FMI dobló a la izquierda y el Frente Amplio a la derecha.

Veamos algunos conceptos del FMI en la reunión reciente:

la reducción del IVA no es la mejor manera de ayudar a los pobres, porque ello impacta tanto en los pobres como en ricos que también pueden aprovecharse de ello"

algunos países han procurado otros tipos de medida, pero dirigidas a los grupos más vulnerables como pobres y clase media, mediante herramientas más sofisticadas”

Recomendó “invertir en proyectos de infraestructura, educación y luchar contra la gran amenaza que es la desigualdad"

“hay que prepararse para el futuro que puede ser muy incierto, no sólo por la crisis en Estados Unidos y Europa, que no ha pasado, sino también por los acontecimientos recientes en el norte de África,  que han afectado al precio del petróleo”.

En 1971, cuando la izquierda pintaba en los muros “FUERA EL FMI”, este organismo internacional de dominación política y económica nos prestaba el dinero y luego nos hacía firmar una Carta de Intensión en la cual se establecían las medidas económicas que el gobierno debería de adoptar para hacer efectivo el cobro de dichos préstamos.

En las clausulas de la Carta de Intensión se imponían condiciones que en la práctica significaban un mayor endeudamiento, con la generación de intereses leoninos. También se aconsejaban políticas económicas recesivas, que en la práctica significaba que los gobiernos tuvieran dificultad para pagar. De esa forma se aseguraban que la deuda creciera y que los países pobres se hicieran más dependientes.

Llegamos al 2011, la Deuda Externa creció en forma desmesurada, y ahora a ellos se les hace necesario cobrar. Para poder cobrar, las economías deben tener y mantener un cierto crecimiento. Entonces vienen a entrevistarse con el Presidente Mujica y le proponen lo mencionado arriba. Luego seguirán su excursión con otros presidentes, y les darán sus sabios consejos o sus iluminadas sugerencias.

Los jóvenes y los ciudadanos incautos pensarán: “estos señores del FMI no son tan malos como parecen”.

Mencionado lo económico y pasando al aspecto político debemos preguntarnos: ¿cuál es la política actual de Estados Unidos para América Latina, y que papel cumple el FMI?

Hay dos aspectos medulares:

1 – El tema energético

2 – El tema geopolítico.

Estados Unidos, fiel a su política imperial, se aseguró el dominio de los principales yacimientos de petróleo. Mediante la fuerza militar o mediante gobiernos serviles a sus intereses.

En lo geopolítico, América Latina representa para Estados Unidos una reserva inmensa de recursos naturales y necesita asegurarse un patio trasero seguro y estable económicamente.

De esa manera, uno de sus instrumentos de dominación, el FMI, debe “aconsejar” a los gobiernos latinoamericanos a tomar medidas tendientes a la estabilidad macroeconómica.

El primer mundo en crisis y Libia, ya de por sí, representan un factor de desestabilización para el sistema. Para sus intereses, América Latina debe mantenerse estable y si es posible en crecimiento. El sistema capitalista, la globalización, funcionan si hay mercados. El FMI y otros organismos de crédito deben mantener una política moderada y hasta izquierdizante para con América Latina.

A Estados Unidos no le sirve más el Plan Cóndor y un drenaje excesivo de capitales a través del pago de la Deuda Externa por parte de los países pobres. Ahora le sirve mantener y tolerar gobiernos democráticos de corte socialdemócrata para mantener su patio trasero en calma.

Los militares que en los 70 fueron adoctrinados y usados para el dominio colonial, fueron mandados para sus cuarteles. Los usaron y luego los desecharon. Así fueron cayendo sucesivamente las diferentes dictaduras en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay.

A Estados Unidos no le sirve los estallidos sociales como se dieron en el mundo Árabe; como consecuencia de la falta de libertad y bienestar social, sería intolerable dos o tres Cubas más en su patio trasero.

La nueva política norteamericana para América Latina ha cambiado y la izquierda, otrora revolucionaria, ahora deleitándose con las miles del poder, el dinero y la corrupción: ya no representan un peligro para el capitalismo, ni para sus intereses imperiales.

Estados Unidos apuesta a un gran bloque de integración en el denominado ALCA, donde pueda consolidar la globalización y su influencia sobre las economías débiles de América Latina.

Los actuales gobiernos progresistas en América Latina no representan en absoluto un peligro para sus intereses, de ser así, ya hubieran intentado derrocarlos a través de golpes de estado. 

Eso entraría en franca contradicción con su propaganda de paz, libertades democráticas y los pregonados derechos humanos; lo que a la postre le valió el Premio Nobel a Obama.

También intentonas golpistas militares con ausencia de libertades, pondría en jaque el proyecto integracionista del ALCA. Llevaría a un fracaso seguro toda la política elaborada para América Latina.

Claudio Diz (editor responsable del blog)