viernes, 18 de marzo de 2011

A LA CONQUISTA DEL MUNDO CONTEMPORANEO

El sistema capitalista mundial en su fase actual de globalización ha llevado al deterioro y presión sobre los ecosistemas y al agotamiento de los recursos naturales, como ninguna forma de organización social lo ha hecho anteriormente.

La ocupación militar y el control geopolítico sobre zonas estratégicas (países con reservas de petróleo y uranio) no garantizan de por sí la estabilidad de un mundo putrefacto que se cae a pedazos por su propio peso. Alcanza con que la naturaleza se vengue con un Tsunami para poner al descubierto lo endeble de todo el Sistema.


El Imperialismo y sus aliados necesitan reinventarse a cada momento para no sucumbir y lo han hecho con éxito hasta el momento.

Las corporaciones y sus brazos armados; los ejércitos de ocupación,  necesitan apoderarse de los recursos naturales de cada país para poder subsistir y retroalimentarse. Para que la lógica del consumo tenga su razón de ser.

La causa y el fin de la máquina picadora de carne humana es como un monstruo sediento de sangre y de poder. Donde hay petróleo como en Irak o en los Países Árabes; o en el Congo donde hay oro, diamantes y coltran, están allí ocupando directamente o a través de las directivas de las Naciones Unidas.

En el siglo pasado, cuando la Cortina de Hierro había caído y el cuco del comunismo pasaba a ser una anécdota, el Sistema necesitaba inventar algo nuevo. La industria armamentista norteamericana necesitaba mercados para sus inventos de destrucción masiva. Los genios del Pentágono salieron a crear intrigas explotando rivalidades religiosas, regionales y problemas fronterizos.  La industria armamentista norteamericana facturaba millones de dólares y exportaba sus inventos de muerte. Por un lado facturaban con la venta de armas y por otro lado saqueaban los recursos naturales con diferentes métodos.

Así fue como se crearon y se mantuvieron conflictos principalmente en el mundo árabe. Apoyaron y armaron hasta los dientes al Estado Israelí para crear un síndrome de miedo y paranoia entre los estados árabes. Alimentaron el odio entre pueblos. Los gobiernos amenazados destinaron millones de dólares a la defensa y se olvidaron de que los pueblos necesitan comer, amar y vivir. Los pueblos no viven de ideologías paranoicas y de pensamientos impuestos a la fuerza, por la razón de la sinrazón.

¿Puede ser esa la estrategia para sojuzgar a América Latina, La Pobre, La Olvidada? 

La historia dice que no, somos pueblos hermanos, somos pueblos de paz. El comisario norteamericano nos visitó hace unos días y lo confirmó, pero también pidió pruebas; como si la CIA no supiera lo que pasa en estos lares.

El Cóndor estaba cansado de sangre. No se le podía decir al mundo:  “somos un ejemplo de democracia y de respeto a los derechos humanos” y continuar alimentando a la bestia fascista. Fue así que mandaron a los represores de sus pueblos al lugar de donde nunca debieron de haber salido; a los cuarteles.

LAS APP AL DESNUDO

Del yugo militar y la dominación económica y política de los años 70, se pasaron a formas más sofisticadas de dominación a mediados de los 80.

América Lapobre nunca representó una amenaza militar para los Estados Unidos, la oveja sureña estaba bajo control, aislada y librada a su propia suerte. La heroica revolución Cubana era la acepción a la regla.
Cuando el Cóndor voló de regreso a su nido, la dominación económica y política se comenzó  a hacer a través de los gobiernos serviles y sus cipayos a sueldo. Ya no era necesario el Terrorismo de Estado.

La dominación se hacía y se continúa haciendo a través de los organismos multinacionales de crédito ( FMI, BID, Bco. Mundial).

Paradojicamente, a pesar de que las materias primas que Latinoamérica exporta aumentaron considerablemente sus precios, la Deuda Externa de los países sudamericanos también aumentó en proporción. La socialdemocracia le llama “La Deuda Soberana”; en lugar de llamarla “La Soberana Deuda”. Los defensores del Libre Mercado  mienten cuando dicen que la Deuda disminuyó.  Nos hicieron el bonito cuento de que debemos menos, pero la Deuda Externa crece como una bola de nieve y no tiene fin.

LA NUEVA OFENSIVA ATRAVES DEL BID

Tal como mencionaba al principio; el Imperio y sus aliados necesitan reinventarse a cada momento para no sucumbir. El Estado del Bienestar o benefactor que ha tenido un nuevo auge con los gobiernos progresistas en América Latina, entra en franca contradicción con el afán sin límites que tiene el capital foráneo de dominar los sectores claves de las economías emergentes.

El nuevo invento lanzado al mercado y a disposición de los interesados son La Asociación de Públicos con Privados.

La estrategia es:  si no puedes con tu enemigo, únete a él.

En los sectores de la economía donde interviene el Estado: reservas de gas, petróleo, agua, minerales, telecomunicaciones, infraestructura; las corporaciones multinacionales encuentran una traba a su expansión.
Ahora en plena democracia, el Imperio no tiene otro remedio que hacer tramitar leyes parlamentarias para hincarles el diente a estos recursos. No hay manera más elegante y seductora que “una asociación”.

EL BID COMO EMBAJADOR DE LAS APP

La estrategia es llevada adelante por El Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas.

“El BID brinda apoyo técnico y financiero para crear las condiciones jurídicas, institucionales y técnicas necesarias para el desarrollo de proyectos de Asociación Público-Privada de carácter estatal, a través de mecanismos alternativos a la inversión pública tradicional con el fin de que ofrezcan infraestructura y servicios”, según informa el propio Banco. Entonces aparecen las APP en diferentes países y al mismo tiempo.

En México se llaman “Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos” (PIAPPEM)

En los últimos años en México, el Gobierno Federal ha desarrollado proyectos de APP bajo distintas modalidades:

Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS):Hospitales Regionales de Alta Especialidad del Bajío y de Cd. Victoria
Las carreteras libres de peaje Irapuato-La Piedad, Querétaro-Irapuato y Tapachula-Talismán con ramal a Cd.Hidalgo
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí
Concesiones:El Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán
Las autopistas Morelia-Salamanca, Tepic-Villa Unión y Saltillo-Monterrey
Los libramientos de Matehuala, Mexicali, Tecpan y Libramiento Norte de la Cd. de México
Aprovechamiento de activos:Paquete Centro-Occidente y Pacífico-Norte
Proyectos de Infraestructura Productiva del Largo Plazo (PIDIREGAS):
Proyectos para PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad

Las corporaciones han encontrado un excelente nicho de mercado en las caducas infraestructuras de los países en vías de desarrollo. ¿Quién no sabe que faltan trenes, carreteras, puertos, aeropuertos? ¿Es necesario un estudio de marketinesco para darse cuenta?

En Perú las APP llevan el nombre de ProInversión. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada.

En Paraguay, llevan el nombre de Programa para el Impulso de Asociacines Público-Privadas (PIAPPP) . El gobierno centrista de Lugo las describe así: “El conjunto de actuaciones que configuran el Proyecto pretende crear, establecer las bases jurídicas conceptuales y operativas y funcionales que hagan posible en Paraguay la utilización de las APP para la provisión y financiación de las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos”. Cualquier similitud con nuestro “guay” es pura coincidencia

El BID impulsa las APP y este es su prototipo de plan de negocios. Tomemos por ejemplo a Paraguay.

Información Básica
Etapa: Implementación
Número del Proyecto: PR-M1019
Número de la Operación: ATN/ME-12239-PR
País: Paraguay
Sector: Desarrollo Sector Privado
Subsector: Infraestructura y Servicios Públicos
Tipo de Proyecto: Operación del Fondo Multilateral de Inversión
Subtipo de Proyecto: FOMIN Fondo Multilateral de Inversiones
Fecha de Aprobación: 07-OCT-2010
Fecha del Contrato: 02-DIC-2010
Información FinancieraCosto Total - Histórico: USD 1.084.952
Financiamiento de Contrapartida del País - Histórico: USD 384.500
Financiamiento del BID

Las APP en Argentina. El gobierno centroizquierdista de Cristina Fernández las define así:
“El Estado puede asumir por sí la realización de obras o la prestación de servicios públicos, mediante empresas públicas, o bien delegarlo en particulares, utilizando clásicas figuras contractuales, tales como el contrato de obra pública, de concesión de obra pública o de concesión de servicios públicos.
Ahora bien, una instancia intermedia entre ambas modalidades, como fórmula de cooperación entre actores públicos y privados, ha surgido en diversos países bajo la denominación de “asociación público privada”, y, siguiendo esa tendencia, el Poder Ejecutivo Nacional ha establecido el régimen vigente en la materia, a través del reciente Decreto N° 967/2005, publicado en el Boletín Oficial del 17/8/05, con la finalidad de atraer inversión privada para la realización de obras de infraestructura y servicios”.

Las APP en Uruguay están a discusión en el Frente Amplio, pero el presidente Mujica las salió a defenderlas a capa y espada en la reciente cumbre con los empresarios paulistas reunidos en la FIESP. El presidente fue más lejos y dijo que “es una iniciativa del gobierno uruguayo”; lo que le valió una honrosa condecoración por parte de la burguesía industrial paulista.

Donde el interés de las corporaciones choca con las leyes remanentes del Estado Benefactor pequeñoburgués, la táctica es la Asociación. Pero aún así, el camino no está allanado; deben aprobarse nuevas leyes que permitan esta bendita asociación, y en eso se encuentra el Uruguay.

De acuerdo a la reciente elección de octubre del 2010, la mitad menos uno de la población es conservadora y sus partidos que la representan están totalmente de acuerdo con esta iniciativa. La otra mitad más uno es progresista, está representada en el Frente Amplio con tendencias que van desde la izquierda comunista a la socialdemocracia del Frente Liber Sereni. A todas luces, parece indicar que los conservadores son mayoría, y finalmente la presión económica y política de los lobby saldrán victoriosos una vez más.

La estrategia para combatir estas nuevas formas de dominación quedará para un próximo análisis.
Claudio Diz Clemente – Editor responsable del blog 

No hay comentarios:

Publicar un comentario