lunes, 13 de febrero de 2012

CAMBIOS DE RUMBO


El presidente José Mujica quiere pasar a la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) actualmente dependiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para la órbita de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), una super oficina con super poderes vinculada directamente con la Presidencia y sus directrices políticas.

Últimamente la OPP incidió positivamente sobre la aprobación de los proyectos enmarcados dentro de la Ley de Asociación Público Privada (APP), un programa del BID y el sector privado multinacional para crear nichos de mercado en las economías latinoamericanas. Además la OPP controla el Sistema Nacional de Inversiones y el Fondo de Desarrollo. Esta oficina no tiene control parlamentario, la controla directamente la presidencia.

El presidente Mujica se ha quejado en reiteradas veces sobre la supuesta lentitud para aprobarse los proyectos que a él le gustan. Ha mencionado el ejemplo de “encontrarle el pelo al huevo”, porque según él, sino se habla de esa manera, el pueblo no entiende (en un país de analfabetismo casi nulo).

Si en la DINAMA quedaba un centímetro de independencia de criterios; si aún quedaba un soplo de esperanza de que esta dependencia estatal se opusiera a la defunción definitiva del Uruguay Natural, todo eso está a punto de perderse.

¿Tendrán algo que ver los cuestionamiento de la DINAMA a determinados proyectos, como el famoso puente en la Laguna Garzón y el proyecto Aratirí? Creemos que sí y mucho. Algunos de estos proyectos no tienen licencia ambiental ni social y son francamente inconstitucionales. Los proyectos de explotación de hierro y extracción de gas esquisto mediante la técnica del fracking violan el Artículo 47 de la Constitución de la República*

Los Verdes denunciamos una vez más la prepotencia de este gobierno, de querer llevar adelante proyectos productivos que violan la Constitución de la República y atentan contra el Uruguay Natural.

Llamamos a todos los sectores ambientalistas y ecologistas a denunciar estos proyectos y a organizar una resistencia pacífica pero efectiva.

¡Basta de atropello a las leyes ambientales y a la Constitución! 

* Artículo 47- La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.

2 comentarios:

  1. apoyo y puedo colaborar, pero no encuentro información de cómo contactar. ¿Algún lugar de reunión?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: hay dos direcciones de mail en el blog arriba y del lado derecho. Entra en contacto, gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar