lunes, 7 de febrero de 2011

LA PRIVATIZACION INDIRECTA DEL AGUA

“La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra”

Los últimos gobiernos han impulsado por diversas formas la instalación en nuestro territorio de fábricas de celulosa; lo que conlleva a que estas empresas multinacionales también compren y arrienden campos destinados al monocultivo de pinos y eucaliptos.

Sin entrar en aspectos no menos importantes como la extranjerización de la tierra y la degradación de la misma, mencionaré la excesiva utilización del agua por parte de estas plantaciones.

Se ha dicho que los eucaliptos absorben gran cantidad de agua del suelo y que, cuando se cultivan en grandes plantaciones hacen descender el nivel de las capas freáticas más que otras especies.
Se estima que un eucalipto consume por día aproximadamente entre 20 y 30  litros de agua. Es decir, que si cada hectárea contiene en promedio unos 1.000 árboles, ello implica un consumo diario de 20.000 litros, que traducidos a metros cúbicos, significa 20m3 por hectárea y por día. Multiplicando dicha cifra por 800.000 hectáreas, las plantaciones de todo el país estarían consumiendo diariamente 16 millones de metros cúbicos de agua” Fuente: Grupo Guayubira.

De la cifra se desprende que con lo que consume por día una plantación 1 Há de eucaliptos, se podría abastecer una ciudad de 25.000 habitantes.
Debemos tener en cuenta que el agua es un elemento estratégico porque sin ella no habría vida.

El agua es un elemento estratégico del presente y lo será en el futuro.
Todas las civilizaciones se erigieron en torno a este recurso.
Pese a que fracasaron los intentos de privatizarla en nuestro país; se continúa promoviendo por parte del gobierno la “privatización indirecta” a través del incentivo a la instalación de fábricas de celulosa en nuestro territorio.

PARA QUE LAS FUTURAS GENERACIONES TENGAN ALGO MÁS QUE UN VIDEO …


¡BASTA DE PASTERAS EN EL URUGUAY!


1 comentario: