En este próximo 14 y 15 de mayo se estará celebrando El Día Mundial de las Aves Migratorias.
En nuestro país existen áreas protegidas, donde estas aves se refugian y alimentan en su pasaje por el Sur del continente.
También en la ciudad de Montevideo es posible ver algunas aves migratorias como golondrinas, que buscan zonas verdes y costeras para su alimentación y reproducción.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se estaría produciendo una seria disminución del número de aves migratorias en todo el mundo. Los motivos son variados: la creciente pérdida de hábitat y biodiversidad provocada por el desarrollo urbano, industrial y turístico descontrolado, y también los efectos del cambio climático. Los monocultivos también juegan un papel importante en su contra.
Las aves que recorren grandes distancias son muy vulnerables a los cambios ambientales. Para completar sus migraciones anuales, requieren de áreas de cría, de alimentación y resguardo, además de una red de lugares de parada a lo largo de sus rutas migratorias, donde puedan descansar y reabastecerse antes de continuar el viaje. Sin embargo, esos espacios naturales que también albergan otras especies de plantas y animales amenazados están desapareciendo debido a la mayor cantidad de tierras dedicadas a la agricultura. En nuestro país, áreas destinadas al monocultivo de soja y eucaliptos.
El mensaje internacional que se transmite en el Día Mundial de las Aves Migratorias, apela a los gobernantes del mundo y a los tomadores de decisiones, para que realicen todos los esfuerzos posibles a fin de detener la pérdida de biodiversidad y aumentar las estrategias nacionales e internacionales para proteger los ecosistemas.
La cuestión es que: de los buenos deseos o de las buenas intenciones en los pedidos o solicitudes, a los hechos reales, hay una enorme distancia.
Los gobiernos y los dirigentes de los partidos políticos que los representan están más preocupados con el precio de la soja y el petróleo, que con la pérdida de biodiversidad.
Si queremos analizar este fenómeno desde la óptica neoliberal de nuestro gobierno; donde todo se valora en términos de lucro, costos monetarios, rentabilidad, PBI, índices de producción y exportación, estas aves, al igual que otras especies no migratorias realizan un control natural de plagas.
A menor cantidad de aves, mayor gasto en agrotóxicos para control de plagas. De estas mismas sustancias tóxicas, una parte van a parar a los ríos de donde sacamos el agua para beber y la otra parte va a parar a nuestra mesa. En Uruguay no existe ningún control sobre los índices de sustancias tóxicas que contienen las frutas y verduras que comemos.
Responsabilidad política y gubernamental. Por supuesto.
Responsabilidad política y gubernamental. Por supuesto.
También existe la responsabilidad de nuestra élite pensante: la Universidad, por mirar para otro lado y no asumir el hecho.
El gobierno maneja y dispone del dinero destinado a la educación. Los capitales y las corporaciones multinacionales manejan al gobierno. Así funcionan las cosas hasta que alguien diga ¡BASTA!
En ese esquema de poder: empresas mineras, monocultivos, multinacionales que nos venden las semillas transgénicas y los agrotóxicos, extranjerización creciente de la tierra, los pedidos o solicitudes a las autoridades son como un grito en el desierto.
Pese a todo, … nuestro deber es defender a los seres que no hablan, no votan cada cinco años, no sacan beneficios de las coimas y no se deleitan con las mieles del poder.
Pese a todo, … nuestro deber es defender a los seres que no hablan, no votan cada cinco años, no sacan beneficios de las coimas y no se deleitan con las mieles del poder.
Nosotros Los Verdes apenas contamos con unos pocos meses de vida, y esta vez no tendremos la capacidad operativa para emprender alguna acción importante en esos días, pero desde el lugar donde nos encontremos debemos juntarnos para defender las aves migratorias y las demás especies amenazadas
Claudio Diz
Vivo en una ciudad donde las aves migratorias pernoctan en una plaza del centro hace siglos y los comerciantes están tirando bombas para que ellas se retiren del local y el gobierno no hace nada.Las aves se alimentan en un rio cerca de alli y pernoctan para seguir viaje, mientras eso, en la ciudad solo se habla como acabar con ellas.Da para hacer alguna cosa???Informense, la ciudad es Artigas, ROU, y la plaza es la plaza Artigas donde hace cientos de años hay una ruta de aves migratorias.Socorran a las pobres aves!!!!
ResponderEliminar