jueves, 18 de noviembre de 2010

LA ACTIVIDAD MINERA EN URUGUAY

La empresa minera Aratirí seria multada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) por no solicitar la autorización correspondiente para los trabajos de prospección en algunos predios rurales.
La empresa ya viene realizando estos trabajos desde hace un tiempo, pero sólo con la autorización de los propietarios de los campos y de la
Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige).
La normativa vigente establece que los grandes emprendimientos deben obtener la habilitación correspondiente por parte de la Dinama.
Las sanciones que puede imponer la Dinama van desde amonestaciones verbales hasta multas económicas por un máximo de 10.000 Unidades Reajustables por cada "hecho involucrado".

LA EXTRACCIÓN DE ORO


En el norte del país se viene desarrollando la minería a “cielo abierto” para la extracción de oro. Esta modalidad de explotación minera es considerada una de las más contaminantes del medioambiente. Lo que merece un artículo aparte.

VIDEO ILUSTRATIVO SOBRE LA MINERÍA




CONVOCATORIA

Convocamos a grupos ecologistas, ONGs, y a todos los uruguayos preocupados por la problemática medioambiental a fundar un auténtico Partido Verde que defienda los intereses nacionales conjuntamente con la defensa del medioambiente y la ecología.

PRINCIPALES PUNTOS DE CONVERGENCIA PARA LA ACCION

1 - Oponernos a la utilización de usinas nucleares en nuestro país para la generación de energía eléctrica. Favorecer la energía limpia en todas sus formas.



2 - Apoyar el desarrollo económico del país sin agredir y contaminar el medio ambiente.



3 - Oponernos a las actividades mineras y al uso de cianuro y mercurio por considerarlas actividades altamente contaminantes, y en contradicción con lo que debería ser un país agropecuario y de turismo. Por un País Natural libre de contaminación.



4 – Condenar las prácticas del monocultivo que degradan nuestros suelos, especialmente las variedades transgénicas y el aumento del área de plantación de eucaliptos.
Exigir una legislación más rigurosa en la materia.



5 – Cuidado de los recursos hídricos, especialmente las reservas de agua dulce y su posible contaminación por actividades industriales o domésticas.



6 – Poner punto final a la extranjerización de la tierra. Legislar en la materia para poner un límite a la tenencia de tierras por parte de capitales extranjeros.



7 – Defensa de nuestras riquezas ictícolas, controlando y evitando el bandidaje por parte de buques pesqueros extranjeros, especialmente asiáticos.



8 – Control medioambiental periódico de todos nuestros ríos y afluentes por parte de las autoridades gubernamentales. Prohibir la instalación de industrias que contaminen los cursos de agua directa o indirectamente.



9 – Controlar el uso de herbicidas, plaguicidas y sustancias químicas prohibidas y sus consecuencias sobre el medioambiente donde se aplican y sobre la salud humana.



10 – Solución a los problemas medioambientales que provocan los depósitos municipales de basura a cielo abierto. Invertir en tecnologías de reciclaje para la basura orgánica e inorgánica, y su aprovechamiento para la generación de energía.



11 – Solución habitacional para los asentamientos a través de programas de reinserción en el medio rural.



12 - Repoblar la campaña a través de una verdadera “política de tierras” del Instituto de Colonización que implique facilitarle la tierra al que la trabaja, créditos y asistencia profesional.



13 - Impulsar la formación de cooperativas en el sector agropecuario para la creación de puestos de trabajo en el campo, y descomprimir el impacto que los asentamientos irregulares provocan en las ciudades sobre la calidad de vida de las personas y del medioambiente que las rodea.



Tu aporte es importante. Únete como simpatizante o colaborador para la formación de “GRUPOS VERDES”.

Único requisito: Ser mayor de 15 años y no estar afiliado a ningún partido político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario