lunes, 16 de julio de 2012

MONTEVIDEO, CIUDAD CONTAMINADA

A los problemas de accidentes de tránsito, las toneladas de residuos sólidos que quedaron sin ser levantados por un conflicto gremial, se le suma hora un estudio de la Facultad de Ciencias que determina los niveles de contaminación en el aire. Importantes concentraciones de cromo, cobre, azufre y plomo fueron detectados en el aire que respiramos los montevideanos.

Avenida Italia y Comercio, y Plaza Independencia son las zonas con más metales en el aire. Roma, una ciudad con el doble de habitantes, es más limpia.
La contaminación en el aire de Montevideo es mayor que en Roma y similar a la de China, según un estudio llevado a cabo por la Facultad de Ciencias con el apoyo del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México.
Mediante técnicas magnéticas y geoquímicas, se detectó que los lugares más contaminados están en Comercio y Avenida Italia, y en 18 de julio, entre la Intendencia de Montevideo y la Plaza Independencia. Allí se encontró grandes dosis de plomo, cromo, azufre y cobre, metales asociados a la combustión vehicular.
Además, se encontraron grandes dosis de materia fecal de mascotas y también orina de indigentes. 
Los muestreos comenzaron en 2010 y siguieron en 2011 y 2012. Hubo 17 sitios evaluados teniendo como eje 18 de julio y avenida Italia, informa hoy Búsqueda.
Las muestras de polvo extraídas permiten concluir el grado de susceptibilidad magnética que da indicio de la existencia de contaminantes. Según esta escala, la esquina de avenida Italia y Comercio tiene una puntuación de 520, mientras que 18 de julio -a la altura de Plaza Independencia- registró 490. La salida del túnel de 8 de octubre presentó 480 y Tres Cruces, 360 puntos.
Los estudios fueron comparados con muestras extraídas en Roma y Xi'an, una ciudad de 8 millones de habitantes situada en el centro de China.
Según la investigación del Instituto Nazionale di Geofísica e Vulcanología, los valores de la ciudad -de 2.7 millones de habitantes- oscilaron entre 0.05 y 54.35. Italia ha tomado algunas medidas para reducir los contaminantes de los combustibles. 
En la investigación hecha en Xi'an intervino la Universidad de la Academia China de las Ciencias de Beijing y el Instituto de Tierra y Ambiente de la Academia China de las Ciencias.
Los muestreos chinos revelaron valores entre 104 y 633. Ese país lidera la tabla de países con mayores niveles de emisión de gases de efecto invernadero, según la Organización Mundial de la Salud.(Fuente: Subrayado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario