miércoles, 23 de mayo de 2012

AUMENTÓ CANASTA BÁSICA FAMILIAR

PCI (Producto Culto Interno)

Según el informe de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, la canasta básica de alimentos aumentó en febrero 1,7% y en marzo aumentó 1,38%

En abril aumentó 0,84% con respecto al mes anterior y se ubicó en $ 2.917, según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Economía.

Su valor osciló entre $ 2.605 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 3.285,3 en el que lo hizo a mayor precio.

El relevamiento es realizado por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) a 154 productos/marcas de 335 establecimientos de autoservicios y supermercados.

Insólito: La canasta de alimentos se calcula para una familia de tres personas.
Suponiendo que se tome el precio máximo de $ 3.285 … ¿qué familia (3 personas) puede gastar $ 3.000 en alimentación, etc.?, solamente si la familia se alimenta durante una semana y el resto del mes pasa hambre.

Haga su menú (en oferta)
1 Dólar americano (U$S) = $ 20,55

Tarta de choclo y jamón kg - $ 189
Queso colonia kg - $ 280
Paleta con hueso kg - $ 129
Pulpa de bondiola kg - $ 165
Puré de calabacín 500 gr – $ 49
Azúcar kg - $ 33
Arroz kg - $ 25
Tallarines 500 gr. - $ 40
Brócoli kg - $ 64
Tomate kg - $ 60
Lechuga unidad - $ 15
Bananas kg - $ 40
Manzana red kg - $ 39
Limón kg - $ 59
Naranja kg - $ 25



Precios minoristas al día de hoy (sin megaminería ni perforaciones de pozos de gas y petroleo)

P.D.: Si los datos (oficiales) le provocan dolor de cabeza:
Aspirinas (10 unidades) - $ 24
Para nauseas: Buscapina (10 comprimidos) - $ 164

3 comentarios:

  1. no entiendo el menu, es por mes, por semana o por dia? no entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno indiscutiblemente es una tomadura de pelo ademas pregunto el o las personas que hacen estos informes basados en no se que datos, que tipo de canastas compraran y me imagino que sera una totalmente vacia, ademas para quien van estos datos por que cualquier persona que simplemente sume dos mas dos de seguro tendra que recurrir a otro tipo de calculo por que no le daran las cuentas por mas que siga sumando (multiplique tambien y a lo grande)...y usando una mediocre logica esta gente a la unica que consulta es al pobre señor que mendiga en la calle, pues claro ahi si que los numeros dan y tal vez sobre para alguna golosina, pues este señor no paga energia electrica no paga contribucion o alquiler que es casi lo mismo no paga alumbrado publico no se viste no se afeita no se alimenta (come cuando dios se acuerda de el) no mantiene una familia no tiene hijos que van a la escuela o sea es no no y NOOOOO y bueno no hablemos de vivir dentro de lo que se llama civilisacion o darnos un gustito como tv por cable que ahi se nos va como el 20% de la canasta¡¡....y eso es un repasito por encima, estoy seguro que usted tiene mucho MASSSSS para agregar...ahora o esta gente no entiende de calculos y porcentajes o nos toman el pelo y de paso les daria no una canasta basica si no dos ( es que hay que ser generoso)y bueno que den el buen ejemplo y me "tapen la boca" y manejen su nucleo familiar con esta ridiculez de datos o el ridiculo soy yo y estoy abierto a criticas...ES QUE ESTO SEÑORES INDIGNA EL CUERPO Y EL ALMA Y EL QUE SE "ROMPE" TODOS LOS DIAS PARA SIMPLEMENTE SEGUIR POR EL DIA SIGUENTE Y ASI SUMELE( ya que estamos en calculos ) TODOS LOS DIAS DEL AÑO Y DE SU VIDA PARA QUE UNA TARDE SE DE CUENTA QUE LO UNICO QUE HACE ES TRABAJAR PARA PAGARLE A LOS QUE HABLAN BONITO Y SE VISTEN MEJOR AUN...


    Consejo:
    1)No piense mucho...

    a)No le conviene a usted ( mas aspirinas)
    b)No le conviene a ellos (nuevos calculos para aumentar la canasta)....

    ALEXIS,ROCHA...

    ResponderEliminar
  3. SE INSTITUYE EL REGIMEN, CON EXISTENCIA DE CAJAS DE COMPENSACION, Y SE ARTICULAN NORMAS CONEXAS
    El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
    DECRETAN:
    Del salario mínimo

    Artículo 1º.- El salario mínimo es aquel que se considera necesario, en relación a las condiciones económicas que imperan en un lugar, para asegurar al trabajador un nivel de vida suficiente, a fin de proveer a la satisfacción de sus necesidades físicas, intelectuales y morales.

    Artículo 2º.- Los salarios mínimos serán pagados en moneda nacional, con exclusión de toda otra especie y con eliminación absoluta de todo sistema de trueque, salvo lo dispuesto en el artículo 18.

    Artículo 3º.- Todo patrono o empresario que utilice subcontratistas o intermediarios permanecerá, no obstante, obligado subsidiariamente al pago de los salarios mínimos fijados.

    Todo trabajador a destajo debe percibir una remuneración que permita a un obrero de condiciones normales, alcanzar el salario mínimo en una jornada de ocho horas diarias o en cuarenta y ocho horas de labor semanal.

    Artículo 4º.- Los obreros o empleados actuando por sí o por intermedio de un mandatario, o representados por el Instituto Nacional del Trabajo y Servicios Anexados, tendrán derecho a reclamar de sus contratistas el pago de salarios establecidos por la ley o fijados por los Consejos de Salarios, sin perjuicio de poder exigir el pago indirecto por intermedio del Instituto Nacional del Trabajo y Servicios Anexados o del Juez de Paz del domicilio del patrono o del lugar de trabajo......





    El salario mínimo nacional pasará de de $6.000 (US$294,7) a $7.200 (US$353,6)a partir del próximo 1º de enero luego de que este martes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) así lo decretara. De esta forma, el salario alcanzará su nivel más alto desde 1990 a la fecha.

    Se trata del segundo incremento más importante del actual período de gobierno y constituye un elemento clave a los efectos de impulsar al alza los salarios de los sectores más sumergidos, informó el MTSS.

    18

    Share
    2
    inShare

    El aumento se logró tras la cuarta ronda de negociación en los Consejos de Salarios, en la que se determinó un fuerte impacto en el crecimiento de los salarios más bajos. Se destacan los del Sector Comercio (comercio y minorista alimentación 53,2% en 2 años, panificadoras 70% en 2 años, fabricas de pastas 58% en 30 meses, peluquerías 65% en 30 meses), así como en el Servicio Domestico 78%, Marroquinería y Calzado 50%, etc.

    Desde 2005 a la fecha el salario mínimo aumentó de “forma importante”, indicó el MTSS, “tanto en términos corrientes como constantes (considerando el incremento de precios)”.....





    Volvi por estos lares es que estaba tomando mis buenos mates y pensaba quien puede tener una existencia digna con este sueldo y digame con tanta negociacion no se podria llegar a una mejor limosna por que eso es lo que es (ahora puede reir o llorar desahoguese como quiera pero no proteste por que si no se le tildara de revolucionario)y no piense que la esclavitud fue abolida somos esclavos con mejoras "tecnicas"....

    Pregunto y en definitiva es lo unico que todabia se puede hacer sin que a uno le cobren (creo) los componentes del consejo de salario de que parte estan?...( ahora el que llora soy yo )...

    Bueno sigo con el mate,es que queria agregar estos datos y creaselo son OFICIALES...hay que cambiarle el nombre de "salario minimo" al de "limosna oficial".


    Alexis, Rocha.

    ResponderEliminar