miércoles, 1 de agosto de 2012

VENEZUELA INGRESA AL MERCOSUR


“Las causas de los pueblos no admiten la menor demora"
José Gervasio Artigas

El ingreso de Venezuela al Mercosur estaba trabado desde el año 2006 por el capricho de un parlamento paraguayo conservador y golpista. Finalmente se consigue el tan postergado ingreso de Venezuela como miembro pleno, lo que convierte al bloque en la quinta economía mundial con un Producto Interno Bruto de 3,3 billones de dólares, y se consolida como una potencia en las áreas de energía y producción de alimentos.

Venezuela, tiene una economía altamente dependiente del petróleo, poco industrializada y con un pronunciado déficit en el comercio exterior con el Mercosur. Según cifras de Aladi, el año pasado importó por valor de 6.774,4 millones de dólares al Mercosur, mientras que le vendió por 1.986,5 millones de dólares, con una balanza negativa de 4.787,9 millones de dólares.

El presidente Chávez manifestó el interés de su país en salir de ese modelo dependiente del petróleo e impulsar un nuevo modelo agrícola, para lo cual dijo que Venezuela tiene "más de 30 millones de hectáreas" de tierra disponibles. Una política realista y razonable, pues no es de petróleo que se alimentan los 28 millones de venezolanos.

Resulta algo paradójico que mientras los países petroleros buscan otras alternativas a la dependencia de los combustibles fósiles y pasan a preocuparse por su soberanía alimentaria, aquí en Uruguay existe la intensión política y la disposición de entrar en un esquema productivo dependiente del extractivismo, lo que en la práctica compromete el futuro de nuestra soberanía alimentaria. No es posible la producción agropecuaria junto a la producción extractiva de hierro, y posiblemente gas esquisto y petróleo al norte del Rio Negro. Los Verdes siempre vamos a privilegiar nuestra soberanía alimentaria anteponiéndola a cualquier otra actividad productiva.

En lo político, el bloque se verá favorecido con la solidaridad bolivariana demostrada reiteradas veces, cosa que los uruguayos conocemos muy bien por el apoyo económico de Chávez a la recuperación de empresas fundidas y hoy autogestionadas exitosamente por sus trabajadores.

El presidente Hugo Chávez ha demostrado reiteradas veces que la solidaridad no se predica si no que se construye y la integración regional suramericana podría verse beneficiada si algunos países del bloque dejaran de lado pequeñas disputas para proyectarse hacia horizontes mayores de bienestar y grandeza. 

Los Verdes somos favorables a la construcción de un gran espacio político y económico en Latinoamérica, pero por sobre todas las cosas: social y cultural

El hombre y su entorno deben ser los destinatarios del esfuerzo y no el Mercado.

América Latina y el Mercosur no deben convertirse en un campo fértil para el asalto, la piratería, la explotación y el drenaje de nuestros bienes materiales para beneficio de intereses comerciales ajenos a estas latitudes. En ese sentido, decimos ¡No al IIRSA!

Los proyectos productivos elaborados en el extranjero y consolidados en estas tierras con las facilidades que les brindan las Leyes de Promoción de Inversiones y las Zonas Francas deben ser tomados con mucho cuidado, y en lo posible ser evitados. Se debe cuidar el patrimonio de las próximas generaciones, porque lo que hoy significa bonanza económica y bienestar podría convertirse en el hambre y las necesidades de los que aún no nacieron.

Por ese motivo pedimos revisar todos los Tratados y condenar expresamente los crímenes contra la naturaleza, especialmente el acelerado desforestamiento del Amazonas y el extractivismo minero que asola a varios países de la región y a sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario