miércoles, 19 de septiembre de 2012

SE HARÁ LA LUZ EN EL AÑO 2014


Escribe Claudio Diz

Los griegos (600 AC) descubrieron que frotando un trozo de ámbar contra un paño de piel atraía las partículas de la paja.
En año 1600, el Dr. Guillermo Gilbert investigó las reacciones del ámbar y los imanes y fue el primero que mencionó el concepto de "electricidad", luego siguieron las investigaciones de Benjamin Franklin (1752) y Alessandro Volta (1792), Faraday (1831) descubrió que la electricidad se podía producir con magnetismo por el movimiento.
En 1878, el científico británico Joseph Swam inventó la lámpara de filamento incandescente y en el plazo de doce meses Thomas Edison hizo un descubrimiento similar en América; la misma lámpara que se dejará de usar en la Unión Europea por considerarse obsoleta y poco eficaz.
Cuando el generador de Edison fue juntado con el motor de vapor de Watt (1769), la producción eléctrica en escala se convirtió en un asunto práctico, luego el matemático francés Andre Ampere explicaba la teoría electrodinámica.
El uso de la electricidad le dio un gran impulso a la Primera Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX) y consolidó la Segunda Revolución Industrial (entre 1850 y 1870).
La electricidad fue fundamental para la Tercera Revolución Industrial que se viene produciendo desde la segunda mitad del siglo XX en las comunicaciones (radio, televisión, computación, Internet) y en el aumento de la producción (automatización, robótica, etc.).

EL URUGUAY RURAL

Según informa el matutino La República, “un plan de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) permitirá la electrificación total del país para el año 2014”, sí señores: ¡la luz llegará a todos y se le podrá decir adiós a las velas!
El gerente de Gestión del Área de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otheguy, mencionó acuerdos en tal sentido firmados con UTE, los ministerios de Ganadería, de Desarrollo Social y otras instituciones.
"Algunos de los trabajos básicos ya se están cumpliendo y permitirán que todo productor que se encuentra aún aislado en medio del campo sin electricidad pueda acceder a conectarse a la red eléctrica nacional".
No es necesario destacar que Uruguay apenas tiene un territorio de 176 mil km², una reducida población estancada en 3.200.000 habitantes y que ya no estamos en el siglo XIX, sino en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario