viernes, 15 de marzo de 2013

AGUAS TURBIAS


Calidad del agua de OSE afectada por descontrol en uso de agroquímicos y fertilizantes

Por Ana De Salvo para El Diario (http://eldiario.com.uy)

Luego de varios días de sufrir la mala calidad del agua potable de OSE en Montevideo, y de escuchar que la excusa del mal olor y sabor se debía al crecimiento desmedido de una variedad de algas microscópicas en el rio Santa Lucia, profesionales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República atribuyen el fenómeno biológico a la disposición indiscriminada de residuos agrícolas –en particular fertilizantes-, volcados en la cuenca de la usina potabilizadora.

El crecimiento de cultivos en las tierras de las áreas próximas a las corrientes que desembocan en la cuenca del rio Santa Lucia, provocó un aumento directamente proporcional en la cantidad de fertilizantes y productos agroquímicos en los drenajes, lo que ayudó a la proliferación de las algas.

Desde el ente estatal, aseguran que no hay riesgo para la salud humana si se toma agua de la canilla; sin embargo, los científicos de la Udelar manifiestan no estar tan seguros de esto, y sugieren usar filtros de carbón activado a nivel domestico, para estar más tranquilos.
De todos modos los biólogos creen que la floración del alga que provoca mal olor y gusto en el agua ha sido accidental, puesto que normalmente sucede en embalses, y esto último sí es frecuente en nuestro país.

En este sentido, los expertos responsabilizan a la agricultura, puesto que no existen controles en la cuenca de agua potable; si no se implementa rápidamente algún tipo de vigilancia para estas acciones, la situación se hará más frecuente, sobre todo provocado por el fόsforo y el nitrógeno que componen a los agroquímicos.

Este problema no se da particularmente en Uruguay, sino que afecta a todo el mundo. De todos modos, los integrantes de la Facultad de Ciencias recordaron que hace tiempo habían advertido sobre el efecto de los fertilizantes en el agua para potabilizar al entonces director de OSE, Nopitsch, quien los trató de opinόlogos. Parece que los que saben del tema no andaban tan errados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario