sábado, 6 de abril de 2013

FISCALÍA PIDE AL MVOTMA QUE INFORME SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA DE OSE



El fiscal Enrique Viana presentó un escrito ante el Juzgado Letrado en lo Civil de 6º Turno para que la Justicia intime al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente (MVOTMA) a informar sobre la calidad del agua potable que brinda a la población la empresa OSE, luego de los episodios de mal olor y sabor.

Días pasados el agua de OSE presentó en la zona metropolitana mal olor y sabor, y según informó el organismo se debió a una proliferación excesiva de cianobacterias en el río Santa Lucia.

Luego trascendió que la presencia de tales algas también se encuentra en la Laguna del Cisne en Salinas, donde el organismo tiene su planta potabilizadora con la que se abastece a una amplia zona de la Costa de Oro.

Tras estos hechos, el fiscal Enrique Viana presentó un escrito judicial por el cual solicita que la Justicia intime al Ministerio de Vivienda a que brinde información sobre todos los incidentes de los últimos días.

“No sólo referido a la cuenca del Santa Lucía o de la Laguna del Cisne, sino en términos generales, invocando sí esos episodios, pero apuntando a que no se están adoptando las medidas que corresponden para ponerle límites a determinados emprendimientos”, expresó Viana a El Espectador.com.

“Esperamos que la Justicia dé lugar al pedido, eso supondrá que se haga una intimación y se le otorgue un plazo a la secretaría de Estado para que dé respuesta y cuando se incorpore la información se verán los pasos a dar”, explicó.

Viana dijo que fue la “OSE la que en su momento declaró que los hechos obedecen al cambio de la matriz productiva”.

“Al hablar de cambio en la matriz productiva”, dijo que se refería a las “nuevas formas de producción, y a las no tan nuevas como la forestación, el cultivo de transgénicos, la megaminería a cielo abierto, la extracción de gas, actividades agroindustriales con efecto sobre el recurso natural agua”.

Dijo que tanto el MVOTMA como OSE “son conscientes de los impactos ambientales que están ocurriendo. En 2005 la entonces directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, había dicho que el país para desarrollarse tenía que darse márgenes mayores de contaminación. Estos son esos márgenes”.

Por su parte, la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de Diputados preocupada por las distintas versiones existentes sobre la calidad del agua que alimenta la red metropolitana y sus alrededores, decidió cursar invitaciones a distintos organismos del Estado y a la Universidad de la República.

La vicepresidente de la Comisión, diputada Graciela Matiauda, se comunicó con el Presidente de OSE, ingeniero Milton Machado, para invitarlo a la Comisión.

Otro tanto se hizo con el decano de la Facultad de Química, Eduardo Mauta, y con su par de Medicina, Fernando Tomasina. Ambos representan a las instituciones que, por sus características, tienen directa vinculación con el problema.

El tema será tratado además con el señor Ministro de Vivienda, arquitecto Francisco Beltrame y con la señora Ministra de Salud, Sara Muniz.

(Fuente: Diario La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario