viernes, 11 de abril de 2014

LA BANCARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA



LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Desde el programa de gobierno del 71, en que el Frente Amplio proponía la nacionalización de la banca, al momento actual, donde propone el fortalecimiento de la banca y su casi absoluto control sobre las actividades financieras del país, ha pasado mucho tiempo.

La Ley de Inclusión Financiera prevé la obligación del pago de salarios, beneficios sociales, jubilaciones y honorarios profesionales en cuentas bancarias o en instrumentos de valor electrónico (tarjetas prepagas, billeteras electrónicas u otros instrumentos similares). Además, se extiende el derecho de ofrecer el salario como garantía para obtener créditos en la institución elegida por el trabajador para cobrar sus haberes.

El crédito social, que actualmente proporcionan las cooperativas de ahorro y crédito se encontrará afectado por el monopolio casi absoluto del sistema bancario (99 % privado), ya que los bancos son propietarios de las tarjetas de crédito y además son propietarios de las instituciones financieras de crédito.

EL DULCE

La ley prevé que a los 90 días de vigencia de la ley se rebajará en dos puntos el IVA básico en operaciones electrónicas.

TODO EL PODER PARA LOS BANCOS

Es muy curioso. Pese a que hay partidos de izquierda marxista integrando el Frente Amplio, éstos se disponen a aprobar la Ley de Inclusión Financiera y la estrategia astorista para el fortalecimiento de la banca, sin poner reparos.

En el 71 estos partidos decían “todo el poder al pueblo”, y resulta que hoy en el gobierno (después de más de cuarenta años) dicen: “todo el poder a la banca”.

El mercado actual de las tarjetas de crédito en Uruguay es de 3.000 millones de dólares anuales. Con el estímulo a la bancarización que pretende el gobierno se estima que llegue a los 30.000 millones de dólares.  El gobierno entiende que no hay posibilidad ya de hacer cambios al proyecto y se anuncia su votación para el 24 de abril, según anunció el senador del Frente Amplio, Héctor Tajam.

1 comentario:

  1. Gracias por la información, hoy en dia es muy útil saber más sobre la Contabilidad de empresas, es una información que resulta muy útil en caso de querer crear una propia.

    ResponderEliminar