viernes, 2 de mayo de 2014

1º DE MAYO - POCOS MOTIVOS PARA FESTEJAR


Si bien es cierto que el Día Internacional de los Trabajadores es una fecha de conmemoración, también debe ser una fecha de reflexión. Y en lo que se refiere a avances y retrocesos no todo es color de rosa.

En este año de campaña electoral aparecerán soluciones mágicas y milagrosas para todos los problemas. Todos los partidos políticos en disputa ya tienen a sus conejos en la galera y a sus magos ilusionistas, y por cierto habrá gente dispuesta a creerles.

UN SIMPLE RECORDATORIO

1 - Inflación cercana al 10%.
2 - Salarios de miseria, con un índice promedio que no hace posible una vida digna.
3 - Altos costos de los alquileres o cuotas al BHU o a la ANV, que se hacen imposible de pagar ante tan menguados salarios.
4 - La histórica conquista de la jornada laboral de 8 hs. es un chiste de mal gusto, a no ser que el trabajador forme parte de la élite política gubernamental o empresarial, nadie puede llegar a fin de mes sin endeudarse.
5 - Bancarización de la economía. Control social y financiero sobre la población activa impulsada por un partido que se dice de "izquierda", siguiendo las instrucciones que vienen desde afuera (la banca, organismos de crédito internacional, etc.). Ahora el trabajador no sólo depende de su patrón, sino que también pasa a depender del sistema financiero. El círculo de explotación laboral está cerrado.
6 - Mejoras en los salarios del trabajador rural, pero nadie menciona los pequeños productores rurales que son expulsados del campo todos los meses. En los últimos años, según el Censo, 10.000 trabajadores y pequeños productores rurales abandonaron el campo.
7 - Carencia de soluciones habitacionales para los trabajadores y aumento de los asentamientos precarios en las periferias de las ciudades.
8 - Problemas de seguridad laboral que no se arreglan con cárcel.
8 - Problemas de conflictos laborales en la enseñanza, la salud y gremios de municipales, etc.

¿AVANCES? 

Los mismos dirigentes sindicales que integran las listas electorales del Frente Amplio hablan de "logros" y "avances".
Se puede avanzar en círculos, como alguien que está perdido en la jungla. No se notan avances reales y democráticos, salvo contadas excepciones, a no ser en la constante entrada de capitales extranjeros para la compra de las cadenas productivas que quedaban sin extranjerizar. Las empresas públicas se salvan por ley de las privatizaciones, pero para eso el partido gobernante "izquierdista" promulgó la ley de Asociación de Públicos con Privados (PPP), de la cual Pluna es un ejemplo.
Lamentablemente el movimiento sindical uruguayo se está peronizando dejando atrás las históricas reivindicaciones de intereses de clase, para asumir la defensa de un gobierno frenteamplistas que cada día se sitúa más a la derecha.
Como principal consigna, la central sindical expreso su rechazo a la baja en la edad de imputabilidad de los menores infractores, la cual estamos de acuerdo, pero a la misma vez se oculta o pone poco énfasis en los verdaderos problemas que el país afronta; que son problemas estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario