lunes, 2 de febrero de 2015

2 DE FEBRERO – DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


Desde el 2 de febrero de 1971, se conmemora cada año el Día Mundial de los Humedales recordando la fecha en que se adoptó la Convención de RAMSAR sobre los Humedales que apunta a proteger este hábitat de altísimo valor biológico y cultural que se encuentra en constante riesgo.

La vital importancia del humedal para el agua dulce

La merma del 64% en los humedales del planeta en menos de 100 años, ha significado que el agua dulce del que se abastecen unos 2.000 millones de personas, haya también comenzado a escasear. El informe de WWF –“Planeta Vivo”- reporta que las especies animales de agua dulce han disminuido hasta un 75% en solamente 40 años, lo que constituye el peor de los escenarios para la supervivencia biológica en todo el planeta.

Los humedales, en tanto filtran productos químicos y pesticidas nocivos, además de metales pesados y toxinas industriales, constituyen uno de los más fuertes depuradores de agua dulce naturales, y su contaminación o desaparición afecta además la alimentación humana. El arroz, cultivado en humedales naturales, es alimento básico de unas 3.000 millones de personas. El 70% del agua que se emplea para esos cultivos es del humedal, que además albergan unas 100.000 especies animales distintas.

Los cambios en el uso de los suelos, reconvirtiéndolos para la ganadería y la agricultura, y la expansión de las ciudades y sus infraestructuras, aparecen como los desafíos más duros para los humedales en el presente y futuro.

En Uruguay, un controvertido proyecto de Puerto de Aguas Profundas y un mineroducto (Aratirí) que podría transportar mineral de hierro atravesando los humedales del departamento de Rocha nos preocupan enormemente, como grupo político eco-ambientalista y como ciudadanos conscientes comprometidos con el presente y futuro de un Uruguay cada vez menos natural. En ese sentido, iniciamos una campaña para la creación de Grupos Verdes en dicho departamento y llamamos a los ciudadanos conscientes que residen en Rocha, zona afectada de humedales, a sumarse al Partido Verde.

Mail:
partidoverde.rocha@gmail.com
Facebook:
https://www.facebook.com/departamental.rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario