miércoles, 13 de mayo de 2015

DANIEL MARTÍNEZ. UN FUTURO INTENDENTE “A CIELO ABIERTO”



En Montevideo ganó la elección municipal el candidato del Partido Socialista (FA), Daniel Martínez, curiosamente también apoyado por algunas personas del antiguo Partido Verde Eto-ecologista, que desapareció del mapa político hace ya muchos años [1], y ahora pretenden reintegrarse a la vida política, a la sombra nada más ni nada menos que del futuro Intendente capitalino. ¡Arribistas si los hay!

Desde el movimiento eco-ambientalista conocemos bien la defensa que hizo Martínez en su momento del proyecto Aratirí, para la extracción de hierro "a cielo abierto" en la zona noreste del país. “Desarrollar la minería es estratégico para el país” declaraba a las cámaras empresariales mineras [2] el político que ahora anda en bicicleta para sortear los baches de las calles montevideanas.

En el 2011 ya había tenido una disputa con el senador del Partido Nacional (ex FA), Jorge Saravia, donde éste acusaba al Partido Socialista de un supuesto vínculo "espurio" con la minera Aratirí. Recordemos que el gerente general de Aratarí, era el ingeniero Puntigliano, persona vinculada al Partido Socialista y amigo personal de Tabaré Vázquez. “Los enfermos mentales, estos productores de la zona, que decían cómo la mujer de Puntigliano es secretaria mía. O sea, hay connivencia porque es secretaría mía la mujer de Puntigliano” decía Daniel Martinez. [3]. Llamaba de "enfermos mentales" a "estos productores de la zona" emulando el éxito logrado por el ex presidente Mujica con su lenguaje vulgar y soez.

De acuerdo al semanario Búsqueda, Martínez había manifestado “que los productores que están en contra de Aratirí se han organizado mal al pedo y dijeron un mar de disparates". Al parecer, el próximo intendente capitalino tiene conocimiento de cómo deben organizarse los productores agropecuarios, mismo no habiendo trabajado nunca en el campo.

El tiempo pasó, la resistencia al modelo minero aumentó ingresando nuevos sectores sociales y partidarios a la lucha contra el proyecto Aratirí, pese a ello, el ing. Daniel Martinez seguía aferrado a sus convicciones y decía: “con los partidos tradicionales en el gobierno tengo la certeza de que se sabría el 10% de lo que se sabe. El gobierno del FA ha sido infinitamente más transparente que lo que pasó en el país en los últimos veinte años anteriores a que la izquierda fuera gobierno” [4], pero el propio gobierno del FA negó reiteradas veces la información sobre Aratirí solicitada por el “Movimiento Uruguay Libre de Megaminería”, lo que tuvo que dar lugar a un pedido de información por vía judicial [5]

UN INTENDENTE A CIELO ABIERTO

Martinez decía que con la oposición en el gobierno se sabría 10% de lo que se sabe, pero en una charla sobre megaminería organizada por productores del departamento de Durazno señaló desconocer los alcances del proyecto, pese a que es integrante de la bancada oficialista que le ha estado dando forma.

Para escuchar la otra campana se había invitado al senador de la República por el Partido Socialista (Frente Amplio) ex ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, para que aportara información y se pudiera generar un debate que echara algo de luz a un tema que está bastante oscuro, cosa que lamentablemente no ocurrió y quedaron más dudas que certezas sobre el proyecto Aratirí. Martínez hizo un discurso más político que técnico, habló sobre la experiencia en otros países sobre la minería a cielo abierto y poco o nada dijo sobre lo que será el proyecto que están dando forma para que la empresa Aratirí comience a extraer hierro en yacimientos que abarcan cuatro departamentos y que afectan a numerosos pequeños y medianos productores [6]

El futuro Intendente de Montevideo, miembro del Partido Socialistas (FA) y también de la masonería uruguaya, sigue pensando que “un emprendimiento minero es parte de un proyecto nación, de desarrollo y distribución de la riqueza”. Tal vez sus seguidores seudo-ecologistas del antiguo Partido de Tálice y él, adhieran a una teoría de "megaminería sustentable" y "amigable con el medio ambiente", pero todos aquí sabemos que no existe tal teoría, si no tal vez en la cabeza de algún delirante monje tibetano arribista y egocéntrico.

----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario